27.11.10

Papas Calientes

El nuevo marido me llevó con su familia (gringa) para la celebración de Thankgiving.

Debido a que para las navidades y Día de Reyes estaremos en otros lares, democráticamente se decidió que juntarían Navidad (Christmas) con Acción de Gracias (Thankmass). En otras palabras, además de agradecer el sarampión, se darían regalos.

Como quieren intentar quitarle lo salvaje mexicana a la edigator paulatinamente y de esta forma instaurarme en la LIBERTAD, empezaron por regalarme unas artesanías típicas de la región:

Pero lo mexicana no se quita ni con regalitos. No pasaron ni dos horas de haberlos abierto cuando los encontré así:
¿Papas hervidas?...


Será a la huancaína...
¿A la kika?...


Definitivamente, con berberecho...



¡con huevos...!
¡Rellena!


Una vez comprendida la democracia y dando gracias, me fui con el marido a preparar un libre y exageradamente libertino puré de papas.

20.11.10

Las lágrimas de cocodrilo

Nuevamente pasó.

Llantos.

Una alumna mía se puso a llorar porque o no comprendía el español o su estrés es altísimo y se desahoga conmigo o su novio la golpea y en vez de llorarle a él me llora a mí. No sé. La gente tiende a llorar cuando me ve. Lloran mucho y lloran siempre.

Yo no entiendo cómo me encuentran estos chillones. Puedo estar en un camión de Nayarit a Campeche y el único llorón se va a sentar a lado mío, yo lo voy a saludar y se va a poner a chillar.

Pero como yo no lloro mas que cuando estoy enojada o cuando me acomodo el hombro dislocado (cada seis meses, ahora), no entiendo muy bien este acto de lanzar agua por los ojos y mocos por las narices. Cuando la gente lo hace me pone nerviosa. No sé qué hacer. Si ofrecerles palmaditas en la cabeza, un kleenex, mover la cabeza y decir “ajá, ajá, entiendo” o qué. Me pongo muy nerviosa, empiezo a parpadear mucho y mover la nariz. Y luego, inevitablemente, me da risa.

No risa de levantar los labios levemente. No, me da un ataque de risa. Me da risa cósmica. Me da una explosión de risa.

Entonces, cuando entró el siguiente profesor (uno de ruso que estaba substituyendo a la de siempre y éste, cual Juan por su casa, entró al salón mientras yo seguía ahí, puso sus papeles sobre mis libros y quitó mi mochila de la silla y la puso en el suelo. Yo hubiera inmediatamente corrido hacia él, lanzándole gises y borradores empolvados,  y le hubiera dicho “Mira carbonsísimo sobrino de ruta, tva-ya mama sa-syot kor-rovie khuy-ee, te esperas afuera hasta que yo salga” pero no pude porque en ese momento) estaba la alumna berreando y moqueando e hipando y diciendo no sé qué madres de que trata y estudia y no puede. No sé, no la estaba escuchando porque yo estaba en proceso de masticar mi lengua y carrillos para contener la terrible risotada que traía subiéndoseme por la garganta.

Luego pensé en darle unas palmaditas en la cabeza y decirle “ya ya” y justo cuando la iba a palmear, me acordé de la política de ABSOLUTAMENTE  NO TOCAR  a los alumnos. Entonces con el brazo extendido sobre la cabeza de la chica como si le fuera a exorcizar los demonios, ella en medio de un profundo charco de lágrimas y mocos, mi cara roja y temblando, mis ojos desorbitados y parpadeantes, el ruso aventando mis cosas, mi boca toda masticada por el autocanibalismo...

...Me dio una de esas cosas de las que te sales del cuerpo y te ves desde lejos. 

Y la verdad, no pasó nada, porque nunca pasa nada. Con tanto miedo a que te reporten y deporten, la edigator se controla.

A veces.

Y tan tán, fin.

7.11.10

El narcotráfico en México

Nos están matando a México con esto de la guerra del narcotráfico. Las verdades son las siguientes:

1.      1. Todos en México están vinculados de manera directa o indirecta con el narcotráfico.

2.      2. La supuesta “guerra” contra el narcotráfico no funcionará, porque no se puede asesinar a la mayoría de la población.
3.      3. La propuesta de seguir el modelo de Colombia como solución implica masacres, escuadrones de la muerte, desaparecidos y grupos palamilitares , o en otras palabras, asesinar a los indígenas y a los pobres. 
4.      4.  La riqueza en México existe por dos razones: o es heredada o tiene relación con el narcotráfico (ya sea por venderles casas, comercios, escuelas, componerles canciones, etc).
5.       5. A los ricos y políticos les conviene tener narcotráfico.
6.       6. A los estadunidenses les conviene tener narcotráfico porque
a.       Les pueden vender armas
b.      Les da una excusa para entrar a México* (Véase el plan Mérida)
c.       Es más fácil negociar con dinero que con la población, porque la gente no vendería su salud/patrimonio/ o familia
7.       7. Legalizar la droga no beneficia económicamente ni a los políticos, ni a los estadounidenses, ni a los ricos. No se logrará mientras ellos tengan el poder de decisión.
8.       8. Acabar con el narcotráfico no beneficia económicamente ni a los políticos, ni a los estadounidenses, ni a los ricos. Lo único que necesitan es un cambio de dirigente.
9.       9. Ni a los políticos, ni a los estadounidenses, ni a los ricos les importa que una persona sea asesinada por una balacera en la calle, a menos que esa persona sea familiar de ellos.
10   10.  Cuando se asesina a un narcotraficante que antes andaba libre se está viviendo un estado sin ley. En otras palabras, en México se está viviendo una aceptación a que cualquier militar seleccione a una persona, la declare culpable sin ningún tipo de juicio y la condene a pena de muerte sin ningún juez. Una vez que esto se acepta, no se puede regresar a donde se estaba.

11   11.   Día a día nos estamos acostumbrando a la violencia. Hace dos años era impensable que caminar en la noche en Monterrey fuera inseguro. Hoy es normal escuchar balaceras y lógico no llamar a la policía.

          Esta guerra es una farsa.





       *No hay información sobre las bases militares estadounidenses en México, pero en el 2008 éste era el mapa de las bases militares de Estados Unidos en el mundo. En 2009, total 865 bases militares:


S
 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.