21.2.13

Para que se indignen

No se si sepan o no, pero aquí su servilleta, la edigator exiliada, da clases de español en una universidad de Estados Unidos.

Hoy les quiero mostrar unas imágenes del libro de texto que utilizan en esta universidad, se usa para los niveles tres y cuatro. Más o menos, cada semestre hay unas 20 clases de cada nivel. Osea, grosso modo, cada año 1920 estudiantes están usando este libro en esta universidad.

No es novedad que Estados Unidos considera al latino o hispano un problema. En los noticieros casi siempre se asocia al latino o hispano con malas noticias, que si la inmigración, que si la falta de trabajo, que la violencia, que la guerra contra las drogas, etc.

Incluso, hasta los programas más positivos tienen ese tinte amarillista y despectivo. Por ejemplo, si estudias francés o italiano te invitan un semestre de intercambio a Pisa, a Roma, a París, a ver la cultura, a conocer la comida, a empaparte de belleza. En cambio, los programas de intercambio de español se anuncian como "Visita Guatemala y ayuda a los nativos mientras aprendes el idioma", a menos que selecciones España...

Entonces a lo que iba, ¿cómo se les enseña a los estadunidenses el español?

En el caso de este libro, ¡Avance! de McGraw-Hill, (costo promedio de $110.00 DÓLARES) *tiene 12 capítulos con un bello balance entre cultura, gramática, vocabulario e imágenes asociadas para ayudarles a describir. La idea es dar un curso integral de español, donde el lenguaje y la cultura están siempre entrelazados. De esa forma se puede ayudar al estudiante a usar el idioma en un contexto comunicativo de verdad.

Los 12 capítulos del libro, los que se consideran esenciales para poder hablar español, son:
Dar clic en la imagen para ver mejor.
El primer capítulo es "Tipos y Estereotipos", y uno supone que es para romper las ideas preconcebidas de los hispanos. Ni todos son de México, ni todos son Speedy Gonzalez, ni todos reposan bajo los cactuses. Por supuesto, no todos los hispanos usan sombrero y sarape.

¿Qué se imaginan? ¿Mostrarán Buenos Aires, Costa Rica, Ciudad de México? ¿A Salma Hayek o a Penélope Cruz?¿Eso están pensando? Pues no. Primera imagen del libro, ¡Bum!

Epa epa, ándale ándale, arriba arriba.
Bueno, se dirán. Eso existe, no pasa nada. (Y yo no tengo nada en contra del señor que lo pescaron durmiendo la siesta en el parque...) Pero, el problema es que los estudiantes conocen lo que conocen por su contacto a los medios, a las películas, a las caricaturas y, por supuesto, a los libros de texto que valen $110.00 y mientras están cursando la carrera en la universidad. No tienen acceso a otra cosa más que a estereotipos Y los hispanos que viven en Estados Unidos, que son cerca de 50 millones de personas.

¿Qué tan malo puede ser? Se preguntarán. Sigamos.

¿Vocabulario esencial de uno de los 12 capítulos del libro? Las drogas, por supuesto.
La heroína.
La cocaína.
La mariguana.
¿Cómo podría sobrevivir un estudiante de español intermedio sin conocer estas palabras? ¿Cómo?

O bien, el otro vocabulario esencial, ¡la violencia!
Asaltar.
Asesinar.
Falsificar.
Violar.
Seguro es necesario para entender la cultura, para que puedan escribir sus comentarios  en español en el sitio de Fox News.

Y bueno, los dejo con la imagen que acompaña el capítulo "Los hispanos en Estados Unidos".
¡Grande Mac!
*Editado: correción de hay por tiene.

12.2.13

Traducciones del diccionario

Un alumno, nativohablante del inglés, me escribió que no tenía la tarea porque "yo izquierdo en prisa". No tenía idea de qué era lo que quería decir, hasta que de repente, plin, me cayó el veinte.

I LEFT IN A HURRY!!!

Me acordé de ese restaurantito delicioso de Chun-Yaxché que tenía un menú muy particular.

Siento que se me haya mojado tantito, pero es que el menú ha pasado por dos huracanes.

EGGS TO THE PLEASURE
Coke, Taste

Chicken fried with popes
Shrimp to the wet of garlic

There you see! (Osea, ¡ahí se ven!)

3.2.13

¡Crema de apio!


Prendo las noticias y hay incendios y explosiones y privatizaciones y estafas y fraudes y me quedo pensando en que ustedes probablemente no quieren escuchar mi opinión de lo que pasa en el mundo, mi indignación o mi postura a favor o en contra sobre X situación. (Aunque luego les voy a platicar sobre la cultura del shock, pero hoy no. Hoy debemos tener algo sabrosón).

Con ustedes...
¡Crema de apio!

Ingredientes:



1 manojo de apio, lavado y le quitan las hojas, porque son venenosas.
1 Leche Carnation (leche condensada en lata, no la dulce) o iguales cantidades de crema y leche normal
¼ de cucharadita de cebolla picada fino
1 cucharada de mantequilla
Sal, pimienta (al gusto)
2 cucharaditas de Consomé (al gusto, hay que probar, depende del tamaño de su manojo de apio)*

*Yo no uso consomé porque muelen pollitos para hacerlo, tiene monoglutamato de sodio, es una empresa asquerosa y bueno, prefiero lo natural, pero allá ustedes. Mi receta que me ha funcionado es picar finito un ajo*, y poner media cucharadita de perejil seco, ¼ de cucharadita de mejorana, ¼ de cucharadita de albahaca, 1 cucharadita de sal. Con eso salen 2 cucharaditas de consomé. ¡tadá! **También pueden usar sal de ajo en lugar de ajo y sal.


¡Ay no! ¡Se descompuso la cámara!

Bueno, no importa, es bien sencillo, realmente no necesitan las fotos.

Instrucciones:

Trocean el apio y lo hierven en poquita agua. Una vez cocido lo ponen en la licuadora y lo muelen.

Esa mezcla se cuela y se pone a freír con la mantequilla y la cebolla.

Cuando hierva se agrega la leche en lata Carnation (más o menos la misma cantidad que de la mezcla de apio) y se sazona con la sal, pimienta y el consomé*. Se pone a fuego bajo. Está lista cuando hierva. Hay que remover y probar para ajustar el sabor.

¡Provecho!

¡IMPORTANTÍSIMO! ¡ADENDUM! ¡EXTRA! ¡EDICIÓN! 
¡FE DE RATAS!

¡¡¡¡Oh no!!!! ¡¡Esto quedó horrible!!

¡No lo hagan! Sabe a leche con aceite, qué asco. Ni mi gato se lo quiso comer. Nomás mi gringo marido que se come todo, si no fuera por él que desaparece mis experimentos ya estarían reservando mi cuarto en el infierno por desperdiciar comida.

No sé qué pasó, siempre lo he hecho así y queda muy bien, pero seguro que fueron los apios, desabridos apios de invierno o seguro eran transgénicos. No sé. NO HAGAN LA SOPA, ¡SABE HORRIBLE!

Qué asco, ¡no más recetas!

A la próxima cuando no sepa qué escribir, mejor les pongo fotos de gatitos.
 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.