30.6.12


Acabo de comenzar una relación personal con mi I-Pod. Bueno, no es realmente mi I-Pod; es la I-Pod que heredé de Matt, quien la tenía llena de música metalera y juegos de vampiros y aplicaciones de la bolsa de Wall Street y diccionarios médicos.

Yo no le entendía muy bien, pero veía a la gente que en todo momento de soledad sacaban su I-pod o I-phone y l@ acariciaban tersamente. En el camión, mientras yo trataba de concentrarme en un par de páginas, las gentes sacaban su I-pod y l@ veían con ternura, o sonreían, o l@ pulsaban con avidez. Parecía cantarles al oído y satisfacerlos cada exigente segundo con algo más y más estimulante.

Durante las clases, mis alumnos, furtivamente le echaban una mirada y creo que le susurraban, ahí estás, sí , tranquila, te extraño también, pronto estaremos juntos. En cuanto sonaba la campana, antes de recoger los libros, los alumnos sacaban su I-Pod y frenéticamente le pasaban los dedos, como una madre levantando a su hij@ tras caerse de un árbol ¿Estás bien? Revisan ropa, ¿estás bien? ¡Mírame! ¿Estás bien? Ya ya, chiquit@, ya.

Antes había instalado en mi I-Pod un ajedrez que siempre perdía y un Angry Birds que cuando se acabó el nivel, dejó de funcionar. Checaba el tiempo y la temperatura y aunque tenía Google-Maps, prefería los mapas de papel donde puedes ver dónde estás y a dónde te diriges, y no nada más dos calles. Sabía que tenía música por ahí, pero cada vez que la prendía sonaban las preferencias de alguien con gustos musicales forjados a mediados de los noventa, imaginen nomás. 

La verdad, a mi pobre I-Pod la tenía arrumbada por ahí, llena de polvo y telarañas.

Esta relación tan compleja de pareja eslash madre-hij@, yo no la buscaba, pero fue casi como si a la vuelta de la esquina me estuviera esperando. Tst, me dijo mi I-Pod, a qué hora vas por el paaan.

Mi madre, hermana y mi amigo JM, que casi no usa Skype, me preguntaron, en diferentes ocasiones, “¿tienes whatsApp?” y yo no sabía de qué me hablaban.  Pero en la última ocasión estaba cerca de mi computadora y le di un Google

WhatsApp te deja comunicarte via mensajes y no cobra por mensaje. Lo que es mejor, puedo utilizarlo entre Gringolandia y México, cosa que un celular (o al menos el mío) no puede hacer.

Pero WhatsApp sólo funciona con I-Phone. Pero, unos cuantos Googles más y me di cuenta: Sí se puede meterle WhatsApp a la I-Pod, sólamente necesitas hacerle un Jailbreak, instalar Absinthe 2.0, bajar la configuración del I-Phone a la computadora, registrar el I-Pod como I-Phone, bajar la aplicación WhatsApp a I-Tunes, ponerla en el desktop, instalarla vía I-Phone, en el I-Pod abrir Cydia,  bajar la aplicación WhatsPad, instalarlo, meter un número de teléfono para que manden un PIN, meter el PIN, hacerle un reboot y voilá. Tan facil. 

Aunque, debo admitir que antes de ese momento, yo no sabía qué era I-Tunes.

Para no hacerles el cuento largo, San Steve Jobs me guió por todo el proceso. 
 O San Steve Jobs, o alabado Cupido

Ahora mi I-Pod duerme en mi cama y en las noches me susurra Ting! y entonces me levanto y la acaricio con los dedos. A veces creo escucharla en lugares ruidosos, y la saco y la tranquilizo, ya ya. También a veces vibra, y la calmo dándole cariñosas palmaditas. Me susurra al oído música clásica y ska, y a veces se escapa una canción Death Metal de Matt, como eco de una relación pasada que mi I-Pod tuvo, yo sonrío y a veces, hasta la dejo terminar.

Mi gringo marido empieza a sospechar. Pero:

Yo <3 mi I-Pod.



Mañana, elecciones en México, y así l@s mexican@s, sobriamente irán a ceder su voluntad mediante un voto. Tan taaaan.

25.6.12

Política 2012


Yo ya voté desde el extranjero y voté por AMLO

Tal como votaron éstos y éstos y votarán éstos o éstos.

Yo he estado fuera de México en los últimos 4 años, a mí no me ha tocado ver televisión donde se favorece a Peña Nieto, ni que me influyan las encuestas de tal manera que crea que Peña Nieto lleva ventaja. Sin embargo, creo que llegará al poder porque el PRI está ahora como perro arrinconado, dispuesto a lo que sea (a hacer fraudes, golpizas, manipulaciones mediátias, etc) para recuperar la presidencia. 


Aunque personalmente conozco gente que votará por él, me asustan sus razones que por lo general son:

-A mí y a mi familia todo nos lo dio el PRI, les debo lealtad.

-El PRI me prometió hueso (...tierras, trabajo, dinero).

Y la que considero más cínica: -Antes con el PRI todos robaban, ahora nada más el PAN roba, quiero que vuelva el PRI para que todos tengamos oportunidades de robar otra vez.

El voto por el PRI es un voto egoísta fincado en el beneficio personal.

También conozco gente que va a votar por el PAN, sus argumentos, por lo general, son:

-Que en verdad México no está mal, que son cosas de la publicidad. 

-Que de hecho ni son tantos los muertos (o los muertos son solamente criminales, definidos como criminales por los militares o policías, quienes sabemos que son históricamente déspotas); ni es tanta la violencia, ni es tanto el crimen. 

-Que estamos en una época de prosperidad desmedida y que México ha tenido un crecimiento económico estable y envidiable.

No dudo que estos argumentos sean ciertos para la clase social a la que pertenecen estas personas. Como dice Paco Ignacio Taibo II, por un lado tenemos mexicanos en los millonarios más millonarios del mundo, mientras que, en la misma realidad y al mismo tiempo, en los últimos dos años ha habido 7 millones más de pobres. 

Los que dicen que votarán por el PAN, vienen de una época donde el que trabajaba duro, podía llegar a tener lo que ellos tienen (o al menos eso creen). La realidad cambió, las políticas económicas nuevas no lo permiten más. Y una y otra vez en diferentes países donde se han aplicado las políticas económicas las disparidades entre las clases sociales han producido más pobreza, más hambre, más violencia y menos movilidad social. Ver lo que dice Naomi Klein o Eduardo Galeano, por ejemplo.

Nadie en su sano juicio podría afirmar hoy que si alguien en México creció en una casa así:
Río Pánuco, Monterrey, Nuevo León, México. 


A los 35 años vaya a ser propietario de una casa así:
Colonia del Valle, Monterrey/Garza García, Nuevo Léon, México. 


La única forma en la que podrían conseguir una casa así, sería que se metiera en la política o en el narcotráfico.

En sí, la gente que dice que votará por el PAN quiere mantener la realidad que han mantenido a costa de ponerle rejas a sus ventanas, alzar los muros de sus casas cada vez más alto, meter a sus hijos a escuelas privadas donde garanticen su seguridad, pasar sus ratos de ocio donde tengan la confianza que hay seguridad privada. 

Por suerte no he escuchado a nadie que dice que votará por Josefina sólo porque es mujer. Aunque sí he escuchado que votarán por ella por su catolicismo o sus valores.

El voto por el PAN es un voto para continuar con el sistema, con esperanzas irreales de que lo que se ha estado haciendo funcionará algún día.

Quadri es un chiste, pero un chiste peligroso. Quadri propone una policía como los carabineros de Chile (o de Pinochet) y privatizar las prisiones y pagarles por resultados (que en EEUU ha generado una corrupción gigante entre jueces y y legisladores que aumentaron las penas). Es como un ecologista neo-fascista.

AMLO tiene muchas fallas. Es mesiánico y explota su populismo. Ah, y se fue a protestar a Reforma.

Mis razones ante sus fallas: En cuanto a Reforma, es un derecho de los ciudadanos el protestar. No fue violento y no afectó más de lo que debe afectar una protesta. En cuanto a la explotación de su populismo, yo prefiero que lo explote viajando en clase turista o en el metro, a que contrate un avión privado, pague por sus porras o prometa un vale de medicina. Si la campaña de publicidad de AMLO está fincada en la austeridad, yo lo prefiero. La gente en su contra le echa esto en cara, su incongruencia, pero yo no veo tal; si viaja en metro durante su campaña, ¡está viajando en metro durante su campaña! Y mesiánico... pues cualquier político es mesiánico, por algo es político. Todos se paran al frente y reciben ovaciones, es como la esencia de la política.

En fin, yo voté por AMLO porque:

-Es el único que claramente le dice no a la violencia.

-Habla directamente de centrarse en educación y cultura.

-Tiene un gabinete muy ecléctico,  formado en su mayoría por personas que NO son políticos, sino expertos en su trabajo.

-Sus números de acabar con la corrupción, sí salen. Lo que yo veo es que será difícil hacerlo. Sin embargo, yo estuve en el defe cuando él era regente y vi un gran cambio, bajó la criminalidad y los policías de tránsito dejaron de morder (porque les prohibió multar, pero dejaron de morder). Además, me encanta la idea de bajarles el sueldo a los políticos.

- Me gustó su chiste de que lo corrieron en terracería.

-Pero sobre todo, AMLO el menos peor, pero por mucho. Las propuestas del PRI y el PAN no las veo claras porque están bañadas en sangre; las de AMLO empiezan limpias, y eso es inconmensurable.

http://amlo.si/


22.6.12

Vamos a ver gatitos

No he escrito porque (excusas, justificaciones, defensas, pretextos, disculpas...). Pero ya voy a empezar otra vez.

Así que como compensación, fotos de gatitos, porque ¿a quién no le gusta ver gatitos?



13.6.12

Fumadores en México

Se utilizan tácticas de miedo y vergüenza para obligar a los fumadores a dejar de fumar.  Pareciera que un fumador es un excelente recipiente del odio acumulado de la gente; uno enciende un cigarro y empieza la letanía de insultos y recordatorios de mortalidad.

Además, ahora en México, las cajetillas de cigarros vienen con grotescas imágenes que intentan disuadir a los fumadores mediante el asco y el espanto: dientes negros y podridos, lenguas cancerosas, ratas muertas, fetos olvidados en ceniceros... Pero me llamó la atención esta cajetilla, que parece advertir: Si fumas y tienes el pene blanco se te pondrá negro; y si lo tienes negro, se volverá blanco.

¡Guácala!

 
 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.