La novela es la primera de tres y se ha vuelto muy popular entre
los jóvenes. Es sobre un futuro distópico, donde el mundo que se retrata está
dividido en 5 facciones. Esto se establece como solución a los problemas de la
humanidad. La gente decide que hay 5 características principales que deberían
abolirse y 5 métodos diferentes. Así las facciones se dividen en:
Abnegación: ellos
creen que el egoísmo es lo que destruye a los humanos y para contrarrestarlo
llevan vidas ascéticas, sin vanagloriarse de sí mismos. Callados, serviciales,
vaya, como si fueran monjes y monjas, pero en familias.
Eruditos: ellos
creen que la ignorancia es lo malo y pasan sus vidas en el estudio. Son los
profesores, inventores, científicos y médicos.
Cordialidad:
piensan que todo el problema radica en la incomprensión y se dedican a cultivar lazos afectivos
entre los miembros. Básicamente los dibujan como hippies, cantando agarrados de
las manos y son los encargados de la agricultura.
Verdad: piensan
que el problema es la mentira y viven sus vidas con brutal honestidad. Por
lo mismo son los encargados de la justica legal (pero no producen nada).
Osadía: éstos
piensan que la cobardía ha hecho que los humanos se destruyan, así que piensan
que el valor es lo importante. Pequeños actos de valor que defiendan a los más
miserables y necesitados.
Y luego están los
factionless o los que no tienen facción. No tienen casas, dinero, ropa, comida
o nada. Ya sea que no aprobaron el examen que los definía en una facción o por
alguna razón fueron expulsados de su facción. Están en las calles y son vistos
como criminales.
Me gustó la
división y los problemas. Es la esencia de una novela de ciencia ficción o una novela de un
futuro donde se implanta una utopía, el razonamiento tras la utopía y después la novela se trata de su fracaso.
Hasta ahí lo que
a mí me gustó.
En este universo, los de Osadía son los que tienen más “libertad” y son los que brincan de los
trenes y gritan y se divierten y disfrutan. El resto son descritos como ovejas
que siguen solamente lo que estas facciones dictaminan. Obviamente los malos,
los perversos, los que van a acabar con todos y persiguen a los desvalidos
son... ¡los eruditos! Por supuesto. Se ve mal que quieran saber cómo funciona
una bomba hidráulica o que se hayan aprendido el mapa de la ciudad, un gran
insulto es ser llamado erudito.
Los de Osadía son
también los que tienen las armas y los que se entrenan militarmente (sí, los
que se mencionan con más “libertad” son los que siguen órdenes militares sin
cuestionarlas para nada y ponen en peligro la vida de ellos y de los compañeros
con tal de lograr lo que desean). Las armas son usadas por todos y se describen
una y otra vez como herramientas de trabajo y nada más (aunque cabe decir que
en el transcurso del primer libro mueren al menos unas 70 personas, todas víctimas de
armas de fuego, salvo una que se suicida brincando de un acantilado).
Los sin-facción
criminalizados son pobres. Son pobres porque quieren, obvio, y los de Abnegación
les dan protección y comida, porque son serviciales. Por lo tanto, son odiados por
todos por establecer un tipo de seguridad social donde esta gente no muera de
hambre. Especialmente los de Osadía los odian, ven que están quitando recursos
de quien sí los merecen para dárselos a gente que no vale.
La trama es de
una chica, Beatriz, luego Tris, que es originalmente de Abnegación pero quiere
una vida más centrada en sí misma. Toma el examen que dictaminaría a qué
facción pertenece y, sorpresa, no pertenece a ninguna facción, pertenece a 3,
es una divergente. Esto será el gran secreto de toda la
novela. Los divergentes son raros y por tanto deben ser exterminados (órdenes
de los eruditos, claro está).
Tris entra a los Osadía,
pasa 3 cuartas partes de la novela entrenando y compitiendo para ser el primer
lugar en el entrenamiento, la típica historia del sujeto que empieza como un
ser insignificante y va siendo cada vez más importante. Tiene al malo más malo
de todos también, Peter, quien hasta le saca un ojo a su amigo. Y tiene al
chico que los entrena, Cuatro, que poco a poco se enamora de Tris y se dan
besos, nunca, nunca, nunca tienen relaciones sexuales ni necesitan tenerlas.
Es, después de todo, una novela para adolescentes. Poderes más, simulaciones menos,
es una novela bastante tradicional.
En fin, para la
trama detallada vean la página de wikipedia o lean el libro, pero pídanlo prestado.
Lo que yo
encuentro problemático es el hecho de igualar violencia y armas con libertad.
De que los malos sean los científicos y los que buscan el conocimiento, incluso
cuando el papá de la chica la detiene para que no asesine a alguien ella le
responde “éste no es el momento de debates éticos”. Así, sin debates éticos,
sin consideraciones eruditas, Tris dispara y sigue. Es igualmente alarmante que
el hecho de querer un seguro social universal sea cosa de estúpidos.
Osea, básicamente es un libro para reclutar
republicanos o gente que apoye el neoliberalismo. También ha sido llamada una perfecta novela cristiana (cristiana de Estados Unidos).
Incluso al mero
mero final de la trilogía se muestra un gobierno federal que es quien
controlaba la ciudad, un gobierno salvaje a quien no le importan ni los
individuos ni los proyectos independientes de los ciudadanos, sólo quiere el
control mediante la manipulación genética. La solución, obviamente, es destruir al gobierno federal y todas las
restricciones que imponían y la utopía se restaura con el libre tráfico de
personas y productos. La paz se restaura ya que los individuos van todos armados y pueden defenderse.
La novela ha
ganado múltiples premios, es un bestseller, hicieron la película (pésima, por
cierto), y se sigue vendiendo y comentando. Es básicamente un Juegos del Hambre, pero en vez de solucionar el hambre y la desigualdad con un socialismo voyeurista
optan por un neoliberalismo armado.
Yo creo que es una novela que debe discutirse mucho precisamente porque se está leyendo mucho. Hay que hablar de ella en clase o afuera, para ver por qué no hay debates éticos en la novela, por qué la violencia es la solución a casi todo, por qué son criminalizados quienes son criminalizados. Ver por qué el conocimiento académico es visto con malos ojos pero el conocimiento que adquiere Tris no, por qué los militares son idealizados y vistos como poseedores de la libertad, discutir si en verdad el fin justifica los medios, ver por qué el miedo es visto como algo negativo o el hecho de ser demasiado diferente es peligroso.
En sí, hay que ver lo que se dice entre líneas y qué implica todo esto. Incluso uno podría ir más allá y discutir por qué en los sitios cristianos se prefiere que los jóvenes lean esta novela a la controversial Harry Potter o la sangrienta Juegos del hambre.