Quería escribir
cada semana, pero me encontraba con tanto cansancio y desmotivación que no pude. Tampoco
quiero hacerlo en inglés porque me da miedo que alguien de mi trabajo encuentre
el blog y las cosas son tan tenebrosas que igual y me corren.
Tengo unas
instantáneas de la semana 3:
Niño le escribe carta racistísima a ex novia, mismo niño que le
aventó la pelota a la maestra (el del blog en inglés, ups, la becky tenía razón). Bueno, no la escribió porque el niño de tercero
de secundaria no sabe escribir, se la dictó a la mejor amiga de la exnovia y la
mejor amiga se la dio a la exnovia (con amigos así…). La carta la comparaba con
un gorila y decía que le gustaba atascarse de penes de simios con condones
sabor plátano porque ella era una negra simia asquerosa. Al confrontar al niño
mexicano, éste dijo que en México así se lleva la gente y no es racista, es una
forma de bromear. Los directores le dijeron que no estaba en México pero que
entendían, porque es obvio que los mexicanos son así y no es culpa del niño ser
parte de esa cultura.
El día de la carta racista, llego yo con la directora a decirle que el niño
mexicano racista se puso a ser racista con el resto y que tiene que haber
consecuencias, para esto, ella está en su oficina hablando con otra maestra. Me
paro afuera para que volteen y yo pueda decirle "no te vayas, necesito
decirte algo" me ve y dice en voz alta, "we need to talk" y yo pendejamente pensé que me hablaba a mí, entonces
ahí le iba a decir, ahorita regreso, pero entonces, azotó la puerta. Me azotó la
puerta en la cara, la muy perra.
Llevo 3 semanas poniendo exámenes, no he podido
enseñar ni un día, además, no tengo los libros, me dicen del distrito que
cualquier cosa que cambie tengo que avisarle a la directora. Digo, voy a poner “Hamilton”,
un musical hip hop, me dice NO. Esto, 5 minutos antes de mi clase. Decidí improvisar
y PUSE la canción, fue un éxito. Los chicos y chicas se pusieron a investigar
sobre la historia, estaban cantando la canción, vieron metáforas, rimas, se
pusieron a escribir sus versiones. Genial. Hasta los que me dijeron que de una
pinche vieja no van a aprender nada (o séase, mi reptílico ser) estaban cantando.
Semana 4, primera semana de instrucción.
El martes
tengo que ir a capacitación donde se pasan 2 horas diciéndonos por qué no
podemos cambiar los textos.
En teoría, esa semana los niños tienen que leer un cuento en inglés de 20
páginas que habla sobre un niño que se encuentra a unos perritos, el cuento es
una alegoría sobre la vida y el control que tenemos sobre ella. El objetivo
según el distrito es que con pensamiento crítico y evidencia ellos y ellas
deben argumentar una postura. Juar juar juar... Me pasé la semana sentándolos
en un círculo YO leyéndoles la historia y preguntándoles qué decía la historia. El 90% no sabe leer.
Para la capacitación, iba a dejar preparada una clase para enseñar, pero la
special ed teacher (maestra para niños y niñas con discapacidades) quien fue la maestra de
ellos el año pasado, me recomienda que no (también me dice qué es lo que tengo que
hacer para cada una de las cosas que pasan en el salón, incluyendo qué enseñar,
cómo hacerlo y la manera en la que controlo mi salón). Dejo dicho que les pongan una película de chistes de pipí, caca, pun.
Por cierto, para esto, salgo con mis huercos al frente 10 minutos para que procesen
que la special education teacher va a estar en mi salón (literalmente se
pusieron a gritar), y el vice-principal (o sub director, un vaquero sin botas,
sombrero, caballo o vacas), les grita diciéndoles que ellos no tienen por qué
estar ahí y que se vayan al carajo, yo me le planto enfrente para decirle que 1. No les grite y 2. Yo les dije que salieran. El gringo
vaquero me ignora, ni siquiera me volteó a ver. Estuve 5 minutos parada a un lado de él y como está altote nunca bajó la mirada para dignarse a reconocer mi humanidad ni dejó de dar instrucciones para que yo no pudiera interrumpirlo. Desde entonces ni me saluda.
Tengo a dos niñas que acaban de llegar y no hablan inglés, pues resulta que
las están bullyando las otras niñas mexicanas que llevan más tiempo en
gringolandia. les dicen "lentejas" (una tiene lentes), pendejas, ésa
de (color de suéter), putas perras indias etc. no quieren trabajar con ellas,
las insultan, si las pongo a trabajar en equipo las otras niñas dicen que no
quieren porque las nuevas tienen pulgas (no tienen pulgas).
El viernes una niña de la clase de francés va y le dice puto o algo así al
autista, el autista se emputa y trata de matarla con unas tijeras. Muchos
adultos, muchos gritos. El niño autista es encerrado en el salón del lado mío y
mis alumnos no pueden concentrarse y quieren ayudar al autista. Tampoco doy
clase, nos vamos afuera.
Semana 5 ó 6, 6 creo
El texto que tengo para enseñar cuento y escritura narrativa es un poema de
la Mistral. Un poema. Para escritura narrativa. En teoría, no puedo cambiarlo.
Les pongo “La gallina” de Clarice Lispector. Técnicamente no estoy cambiando ningún texto, la Mistral es enseñada, lo otro es complementario.
Dos alumnos (vamos
a llamar a uno Robin Williams Jr. y al otro Johvani Dosantos) se están
jaloneando y me empujan sin querer, caigo sobre una mesa y ahora tengo un
moretón marca diablo.
Robin Williams Jr. es el típico payasito de la clase, se
burla de todos sus compañeros y compañeras, muerde a Dosantos cada que puede,
me interrumpe, se sube a las mesas, si yo trato de hablar se pone a hablar al
mismo tiempo para ser él el centro de atención. No es un mal niño (ninguno lo
es, la verdad) pero hace la clase imposible.
Arreglan el baño de las niñas y ponen florecitas y un buró y una sección de
productos sanitarios femeninos gratis. Robin Williams Jr. se pone a molestar a
una niña con discapacidad mental, la cual se emputa y se mete a destruir el
baño. Duró 2 horas el baño remodelado.
Robin Williams
Jr. y Dosantos se están jaloneando en la biblioteca, empujan a la
bibliotecaria, bibliotecaria cae en una mesa y también tiene un moretón marca
diablo.
Robin Williams
Jr. le baja los pantalones a un niño y yo aviso a la dirección, lo suspenden un
día por abuso sexual. Hablamos con su madre y ella dice que el otro niño empezó
y que Robin es un cielo, le contamos de que nos empujó y su comportamiento en
clase, etc. Robin llega al día siguiente a decir que la traemos contra él
diciendo que nosotros lo acusamos de atacar a maestras, de ser un pedófilo y de
racista.
Y para finalizar,
por alguna razón googleo al maestro que les da a estos niños y niñas las clases
de ciencias y matemáticas y me salen solamente sus fotos de cuando lo
arrestaron ¡¡¡las últimas 4 veces!!!
Así es, chicos y
chicas y chichis la vida de la maestra mexicana en una escuela pública de
vacalandia. A ver si mi hígado sobrevive el año.
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Se editó esta entrada el 18 de noviembre, 2017 para agregar los enlaces a las primeras dos semanas.