Estas nuevas leyes de copyright y piratería están diseñadas para proteger los derechos de las apropiaciones de las grandes corporaciones, no al individuo, al genio creador.
Básicamente están hechas para que nadie le pueda hacer a Disney lo que Disney le hizo a los hermanos Grimm.
Fuente
29.1.12
21.1.12
La despedida para Matt
La familia de Matthew Korfhagen, mi cuñado, escribió una elegía que fue leída en su funeral por sus hermanos: Laura y Joe. Son una serie de memorias que quisieron compartir de él.
Como sé que hay gente que no puede leer la original de su blog (aquí ), decidí traducirla para que se pudiera compartir.
La historia de Matthew
La historia de Matthew
Leído por Joe
Matthew John nació el 12 de octubre, 1983 en Cincinnati, Ohio. Su nombre significa “regalo de Dios” y no pudo ser mejor nombrado.
Tratar de describir a alguien es muy difícil, pero con Matthew uno usaría los términos: inteligente, chistoso, apasionado, leal, servicial, confiable y pícaro. Además, Mathew era en todo el sentido de la palabra un verdadero no conformista, que creía que las reglas no se aplicaban para él.
Por ejemplo, a la edad de dos años Matthew se vestía solo. Su ropa favorita en el verano eran dos botas de hule de diferente par (una azul, una verde), sin calcetines, una trusita blanca, sin pantalones, una camisa floreada y unos lentes de sol grandísimos sin uno o dos lentes. A veces, complementaba su atuendo ya sea con un sombrero vaquero o con uno de bombero. Matthew se ponía esta ropa y luego iba, con la cabeza en alto, a jugar en el jardín o a dar vueltas en su triciclo. Cualquier intento de cambiar su vestimenta era respondido por un estruendoso “¡NO!”. Pero cuando la temperatura subía a más de 33 grados, entonces se ponía una camisa de manga larga, pantalones hasta el tobillo y te decía, con el sudor corriéndole por la cara, que no tenía calor.
Mamá sufrió más por este desdén hacia las reglas. No era que Matthew no siguiera reglas, sólo que únicamente le gustaba seguir SUS reglas. En una ocasión, Matthew estaba tan enojado con mamá porque había tenido la audacia de sugerir que hiciera algo que no quería hacer, y la miró a los ojos y le dijo “biuk” (quién sabe cómo se escriba eso). Creemos que lo que quería decirle era esa palabra en inglés que rima con ruta, pero decidió a último momento cambiarla, quizás pensando que no fuera tan buena idea.
En otra ocasión, Matthew estaba sujetado en el asiento para bebés, instalado en el carro, cuando decidió que quería ir a otro lugar. Mamá se dio cuenta cuando se prendió la luz de adentro del coche y vio cómo se abría la puerta de Matthew mientras él trataba de escapar de su asiento y del carro. El abuelo Lehrter diseñó un aditamento extra para prevenir futuros intentos de escape.
Pero el mejor ejemplo de Matthew siguiendo sus propias reglas fue cuando mamá estaba embarazada. Matthew tenía como tres años. Cuando le informaron que iba a tener un hermanito o una hermanita, él, quien apenas empezaba su fase G.I. Joe, miró fijamente a sus padres y dijo “no me importa si es niño o niña porque yo le voy a decir Joe”. Y así, todos mis hermanos tienen nombres bíblicos, yo en cambio, fui nombrado en homenaje a un muñequito, cualquier coincidencia bíblica fue meramente accidental.
Cuando Matthew tenía como cuatro años, empezamos a notar algunas cosas sobre su inteligencia. Por ejemplo, Mathew tiene un hermano mayor, David, que debería estar en ese entonces en el tercer grado, y una hermana mayor, Laura, que debería estar en el primer grado. Tanto David como Laura eran muy buenos en matemáticas y les encantaba presumir sus habilidades aritméticas. Mis papás les preguntaban problemas en los viajes en el carro o cuando estaban haciendo la tarea y eso les daba tanta felicidad hasta que Matthew, quien jamás había visto un libro de matemáticas o jamás había estado en una clase de matemáticas, empezó a responder a los problemas. David ahora dice que nunca le molestó porque le gustaba tener una calculadora que le ayudara a hacer la tarea.
Cuando Matthew cumplió, seis años entró al primer grado. Su primer boleta de calificaciones incluía una nota de la maestra que decía “Matthew es un amor en clase. Siempre termina sus deberes tan rápido que me ayuda con los demás estudiantes”. Después de esa nota y unos exámenes de diagnóstico, Matthew fue transferido al segundo grado.
La ayuda que Matthew le daba a los demás fue un sello distintivo de su vida. Hemos tenido a mucha gente que nos cuentan cómo Matthew estuvo ahí para ayudarlos con sus trabajos de la escuela o cualquier otro problema. Cuando primero diagnosticaron a Matthew, él le escribió a sus amigos y familia y les dijo que no se preocuparan por él, que si bien esta enfermedad no era lo que él quería, ésta estaba ahora en su vida y con la ayuda de Dios iba a luchar tanto como pudiera.
Después, mientras la enfermedad avanzaba, Matthew creó un blog, que según sabemos ha servido de inspiración para mucha gente que lucha con sus problemas de salud u otros problemas, gente en distintos puntos del país, y Matthew hizo amigos gracias a este blog en diversas partes de la nación.
En la preparación para el funeral, tuvimos que escoger un pasaje del evangelio que fue el mismo que se distribuyó en tarjetas en el velorio. El pasaje seleccionado es del Evangelio según San Mateo que dice:
Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.
Para nosotros, ésta es la encarnación de todo lo que Matthew creía y cómo vivió su vida.
Leído por Laura.
Por supuesto, Matthew tenía también su lado pícaro. Cuando tenía como cinco o seis años, papá llevó a Matthew y a sus hermanos a comprar un regalo de cumpleaños para mamá. Por alguna razón terminamos enfrente de una tienda de videojuegos. Papá entonces sintió que alguien le jalaba la camisa y miró hacia abajo y Matthew tenía en sus manos un juego llamado Jackal. Jackal es un juego de guerra, con tanques y explosiones que si bien podrían interesarle a un niño, definitivamente no le interesaban a mamá. Papá miró a Matthew y le dijo con calma que hoy estamos comprando regalos para el cumpleaños de mamá. Y Matt dijo, “pero papá, mamá me dijo que de veras de veras de veras quería este juego”. Siendo el marido complaciente que es, papá compró el juego, lo envolvió y se lo dio a mamá en su cumpleaños. Mamá abrió el regalo y clavó los ojos en papá con una mirada de desconcierto hasta que papá dijo, “Matt me dijo que tú de veras de veras de veras querías este juego”.
En los años siguientes, Matt le regaló Jackal a mamá en varias navidades.
En junio de este año, Matt decidió comenzar sus compras navideñas. Pensó largo y tendido y decidió que para mamá todos sus hijos deberíamos regalarle exactamente el mismo libro y que ella abriría así seis libros idénticos. Todos accedimos y mamá recibió seis libros de pastelería para principiantes. Esto para una madre que ha hecho tantos pasteles de bodas que ni los puede contar.
En uno de los tantos esfuerzos para encontrar una cura, Matthew accedió a un tratamiento de radiación en Bloomington, Indiana. Este tratamiento fue brutal, con muchos efectos secundarios. Para prepararse, Matt compró en línea una serie de camisetas chistosas. Nuestra favorita era “Yo estoy aquí sólo para conocer a las enfermeras”. En cada uno de los 33 tratamientos de radiación que Matt recibió, siempre usó una de las camisetas.
Cuando Matthew estaba en el hospital para recomenzar su cuarta serie de quimioterapia y obtener los resultados de su examen de resonancia magnética, la situación era tensa. Estábamos seguros que el pronóstico no era favorable. El doctor cruzó la puerta y se sentó frente a Matthew con una mirada que confirmaba que las noticias eran muy malas. Matthew miró al doctor y antes de que pudiera hablar, empezó a hacer chistes. Matthew decidió que los chistes de Chuck Norris eran los más apropiados para este día tan horrible. Pero los chistes lograron hacer lo que él quería. Los chistes cambiaron el sentimiento del cuarto, si bien sólo por un momento, y esto permitió que el doctor hiciera su trabajo. Mathew usó el yugo en sus hombros para aliviar el sufrimiento de los que lo rodeaban.
La mejor forma de terminar esta historia es con las palabras de Matthew. La pueden encontrar en uno de sus blogs (aquí ) donde habla de su tratamiento de radiación que está apenas por comenzar.
Espero no estar haciendo esto sólo para encontrar una cura. Sí, sería bueno que sirviera y así yo tendría una vida más larga de lo que se pronostica, pero espero que la gente considere esto como una labor de aprendizaje. Espero que todos los que hayan sido tocados por mi vida obtengan algo de mí.
Mi cita favorita es “la actitud lo es todo, así que escoge una buena”. Trata de pensar en eso cuando te empiezas a preocupar de las cosas pequeñas, como el cáncer.
Y con eso, Dios regresó por su regalo.
9.1.12
Mayas y el fin del mundo
Con toda esta locura del fin del mundo que viene según lo pronosticado por los mayas, nos hemos visto bombardeados por idiotas que no saben distinguir a una cultura de otra. A mí me enerva tanto que me dan ganas de agarrar a periodicazos a la gente y decirles "¡no no, muy mal, esto es azteca, azteca!".
Por supuesto, para la mayoría del mundo un latino o hispano (o un sudaca) es un concepto genérico que agrupa a todos los nacidos en latinoamérica bajo una idea de que son la misma raza (sí, raza, como decir que un perro es chihuahueño, así, se nace biológicamente con genes hispanos). Entonces poder diferenciar entre los mayas y cualquier otra cultura mesoamericana parece ser una labor imposible para el opinador promedio.
Aunque, es bastante factible que esta entrada sea repetitiva para ti, tú que conoces las diferencias entre mayas y los demás, ésta es para que tú se la enseñes a tus amigos ignorantes (lo puse en inglés arriba a la derecha, pero un poquito más digerible).
1. Para empezar, no todos los mesoamericanos son iguales, equiparar a los mayas con los aztecas es como decirle a un canadiense que si es originario de Texas, o preguntarle a un italiano que si la capital de Italia es Berlin. Son culturas extremadamente diferentes y la piedra del sol no es el calendario maya.
2. Los aztecas empezaron su reino en el año 1325 (más o menos), los mayas en el año 500 antes de cristo. La Conquista fue más o menos en 1500, por lo que podemos decir que los mayas les llevan 1,825 años de ventaja.
Mapa de absolutamente todas las ciudades aztecas |
Mapa de las principales ciudades mayas |
3. Los aztecas creían que debían capturar prisioneros de guerra y ofrecérselos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte. Para sustentar sus creencias hacían “guerras floridas” lo que lograba que sus vecinos los odiaran mucho.
Tomado del códice Magliabechiano |
Los mayas creían que el cambio de estaciones se producía como consecuencia de la inclinación de la Tierra y la luz absorbida a medida que la Tierra giraba alrededor del Sol en forma elíptica, también se imaginaban que un eclipse total de sol se producía en momentos predecibles y precisos y como consecuencia del paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. Además de eso, tenían la superstición de que los aparentes movimientos erráticos de Venus, observables a simple vista, se producían como consecuencia del resplandor del Sol que bloqueaba nuestra visión de Venus cuando la Tierra, Venus y el Sol se encontraban perfectamente alineados y que los movimientos de Venus se repetían en forma de ciclo cada ocho años. Para poder sustentar sus creencias desarrollaron un sofisticado sistema de matemáticas basado en un valor posicional de base 20. Fueron una de las pocas culturas antiguas que utilizaron el concepto de cero, lo cual les permitió contar en millones. fuente.
4. La estela que marca el fin de un periodo según los científicos mayas es la estela 6:
Claro, no es ni tan espectacular ni tan impactante como la piedra del sol, pero finalmente así son los descubrimientos científicos.
La estela 6 fue descubierta por los científicos blancos (descendientes de europeos) en 1958 en el cerro del Tortuguer, Macuspana y hoy está en en el Museo de Antropología e Historia CarlosPellicer Cámara.
Éste es el único documento maya del periodo Clásico en posesión de los blancos que menciona explícitamente la fecha 13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 K´ank´in, equivalente al solsticio de invierno de 2012 (fuente).
Pero, si ustedes van a Palenque pueden encontrar estelas (mayas) que hacen referencia a los años alrededor del 4,772 d. C. de nuestro calendario, ahí en el templo de las inscripciones. Osea, el mundo no se va a acabar, al menos no según los mayas.
Los mayas tienen otros documentos (los cuales no comparten) que mencionan el 2012 como cambio de ciclo o de periodo, ellos creen (bueno, obviamente no todos, algunos con los que yo he hablado) que es un cambio positivo y centrado más en las tradiciones ancestrales en vez de dominaciones internacionales. Ahora, eso me lo dijeron a mí, yo no vi los documentos (porque no los comparten), pero también me dijeron que me comiera una plantita que sabía bien rica, ándale, muérdelo, mira que te va a gustar, y ¡zaz! era más picante que el chile habanero. Lloré como tres días.
Así que mis amigos tampoco eran una fuente muy confiable.
Entonces, ya lo saben, por un lado los mayas ni mencionan el fin del mundo, ni usan la piedra del sol para hacerlo. Y por el otro, sí mencionan un cambio de periodo y, como en ese entonces eran los científicos más cabrones del mundo, seguro algo sabrían. Pero NO usaban la piedra del sol.
Palabras relacionadas
calendario maya,
fin del mundo,
holocausto,
maya,
piedra del sol
4.1.12
tú que eres poeta y en el aire las compones
En el viaje de regreso de Cincinnati (a.k.a. Sin City) a Vacalandia paramos en múltiples ocasiones en lugares cuya especialidad es vender aceite de motor quemado al que llaman místicamente “coffee” y tener sanitarios semi limpios.
Yo soy ávida lectora de puertas de baños, y he visto que en los últimos años cada vez se han vuelto más y más orientados a los deseos carnales entre personas del mismo sexo. Antes (o al menos hace 10 años), las imágenes y composiciones se enfocaban en tamaños e ilustraciones de penes o frases tan floridas como “ayer me dijo Julieta con palabras en inglés que tu culo ya no aprieta ni amarrándote los pies”; hoy en día, por lo general, en los baños mexicanos hay una serie de descripciones con bastantes pelos y señales, (sobre todo pelos), de la vagina, mejor conocida como el Yoni, el bistec con pelos, el bizcocho, el bollo, el buche, el budín Viscoso, el chochito, el chocho, el chorito, el chuminaco, el chumino, el cocho, el conejo, el coñete, el coño, el cucurucho, el ejotito, el frijol, el gauchito Gil, el hachazo, el higo, el hoyo, el hueso chascón, el jicamón, el mejor amigo del hombre, el mono, el moño de cochino, el moñoñongo, el ojo de thundera, el ojo, el oso negro, el pan, el papo, el peluche, el pesebre, el primordio, el quelite, el sapo, el taco de pescado, el tamal, el taquito, el tlacoyo, el toto, el triangulito, el túnel del amor, el turrón, el yo-yo, el zapato, gigina, la alimaña, la almeja, la araña, la argolla, la barbona, la berenjena, la bigotona, la bistezuda, la boca de mono, la borrega, la buchaca, la buki, la cacerola, la cachucha, la cachufla, la cachufleta, la cajeta, la canoa, la chiclosa, la chilindrina, la chimuela, la chiquitiada, la chocha, la choka, la cholga, la ciega, la cola, la coladera, la cometula, la concha, la concha, la coneja, la cosita, la cotorra, la crica, la cuca, la cucaracha, la espumosa, la galletita, la gota, la herida, la jamona, la macha, la mantarraya del amor, la mequetrefe, la micha, la molleja, la mona peluda, la muerta, la osa, la paloma, la panocha, la papaya, la pata de gallo, la pepa, la pescadería, la piraña, la pochola, la pucha, la punketa, la pupusa, la quesadilla, la raja, la rajada, la rana, la sacachispas, la sardinita, la selva, la siempre tibia, la sonrisa vertical, la sopaipa, la tarántula, la tigresa, la tomahawk, la torta, la totona, la trompuda, la tuerta, la tuzita, la vaina, la vallaina, la verija, la yaya, la zanjita con pasto, la zarigüeya, la zorra, M’ hija, mi virtud o Elba Ginón (entre otros).
(fuente, en parte)
O mínimo, un beatífico: “Bendita la taza que te ve cagar”.
El caso es que en gringolandia, en este baño en particular, ubicado casi saliendo de Indianápolis, vi que alguien había escrito vulgarmente “I like pussy” (en otras palabras, una justificada proclamación de preferencia sexual), y digo vulgarmente porque en verdad se requiere poca imaginación para escribir nada más "I like pussy" sin un avispado estilo de un “preséntame a tu ginecólogo para lamerle los dedos”, pero, eso sí, con mucha energía. El caso es que alrededor de esta inscripción había una serie de letanías y pasajes bíblicos donde:
Primero: Indicaban estoicamente que el (o la) autor debía aparentar cierta edad en la que ya no se dice "pussy" (?): “Grow up!!”
Segundo: Insultaban su inteligencia: “You retar (sic)”
Tercero: Establecían una serie de códigos morales que el (o la) autor había violado: “Children can read this!” “What is wrong with you using that language” “Selfish, you should know better” “Why do you use such profanity” “Why don’t you think of the people who do not deserve to see this?”
Cuarto: Terminaban con una serie de porras para los visitantes del baño (mas no para el (o la) autor) salpicadas de alabanzas: “You are beautiful!” “You are a great person” “If you read this believe in yourself” “Feel love!” “Jesus Loves YOU!” “Pray for us” “Jesus is the way” “The name of Jesus is the one lever that lifts the world.” “The wise still seek Him.” “What good is having someone who can walk on water if you don't follow in his footsteps?” Y más frases que no leí porque terminé de mear, fui por mi aceite de motor caliente y me metí al carro y partimos rumbo a las vacas.
Me sigue sorprendiendo que a pesar de Hustler, Playboy y Hollywood esta cultura sea tan castrante, hasta en el baño.
Y ya, fin, ahora un poemita para que lo dejen en su próximo baño:
Yo no soy un gran pintor
Ni le sé hacer al pincel,
Pero si aquí ves amarillo
Es que se me acabó el papel.
Ni le sé hacer al pincel,
Pero si aquí ves amarillo
Es que se me acabó el papel.
Palabras relacionadas
albur,
anuncios,
caca,
coño,
méxico,
naca,
palabras para decir vagina,
superconcha,
vagina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)