26.6.04

Wush kewali!

Wow, ya sé que he escrito poco, pero han sido días pesados. Excepto el martes, que escribí tantito pero luego dije, orale, salí temprano, mejor me voy a la quinta y me tomo un café y veo pasar a la gente. Lavo mi carro, mando a lavar ropa, luego voy a un bar y me echo unas chelas. Obviamente edith, fui a lavar carro, pasa por él en media hora, corrí a la quinta, empezó a llover, vi gente también corriendo, volé por mi carro, ya lo habían lavado pero se mojó, me esperé otra media hora (media hora en maya time es una hora, y así se van) y no lavé ropa, la traigo apestosa junto con el visor y las aletas en la cajuela.
Entonces, qué puede ser que me tiene tan ocupada?
Efectivamente el tour más pesado es Nohoch (grande), luego está Chimuch (boca de sapo) y Pac chén, los cuales son super lite. Falta el otro que no tengo idea cómo se escribe, pero suena a Chicken Ja.!
Como dicen aquí, para no hacerles el cuento largo. Básicamente, tanto Pacchén como Chimuch son lo mismo, vas a Cobá (que son pirámides), le pagas a un guía que habla con la gente 20 minutos y luego te vas en bici 2 kilómetros con tu gente y subes una pirámide de 42 metros, luego les echas un choro mareador y te los regresas. Eso dura 2 horas en total. Luego vas a la comunidad maya (Pacchén o Tres Reyes) donde te espera deliciosa comida (siempre es arroz, frijoles y pollo en achiote, pero les dicen que es iguana). Luego, en Tres Reyes bajas en rapel un cenote, y luego te regresas y atraviesas el cenote en tirolina (cuando me dijeron que tirolina no me explicaron un cable amarrado de un lado a otro del mundo y que te deslizas y que los guías DEBEN hacerlo de cabeza, me acuerdo y todavía me tiemblan las piernas), en Tres Reyes atraviesas la selva y luego una laguna en canoa, llegas al cenote Chimuch, donde hacen un rito acá maya con un shamán que trabaja ahí y entras a ver un cenote y estalactitas, nadas y te regresas. En Pacchén, comes lo mismo, caminas por la selva, llegas a una tirolina, atraviesas un cenote, llegas a otro cenote y en rapel bajas hasta el fondo donde un espíritu maya te toma una foto y te pones a nadar, luego te regresas y andas en canoas por dos lagunas.
Suena igual, la diferencia es que la tirolina de Pacchén es más larga (creo, 80 metros) y el cenote que atraviesas de cabeza tiene cocodrilos.
Las comunidades son geniales, en tres reyes todo mundo es super abierto y platicador, en Pacchén son más serios. Pero todos me quieren enseñar maya, así que me hablan en maya.
Edith: Malokin (buen día)!
Uno: Malokín, Buschkewalí (qué dices)?
Edith: Miswa, shusthech?
Uno: Miswa, chocokin mahoi (hoy hace calor)?
Edith: Muchísimo, y mucho koshchol
Uno: Bushkewai chopa?
Edith: Edith, sushtech?
Uno: Rodrigo, koshkiki (a bañarse)?
Edith: ya mero, antes koshhané pollito y luego koshkikí.
Y hasta aquí llegan mis conversaciones. Luego empiezan a alburearme y nomás oigo koshkis (kis es pedo, hasta lo que sé, y kosh es vamos… supongo que es intraducible) chopa (mujer) yusismí (quieres coger conmigo). Así que los veo feo y ya. Aquí no digo ni maldiciones ni hablo de nada de cosas que me hagan tratarme mal, y como supuestamente no sé maya, que luego… uf.
Puf, pero estoy aprendiendo… hay jaguares, 4 víboras mortales (me sé tres, la otra espero no se aparezca), 2 tipos de cocodrilos, alacranes, tarántulas y escorpión, y pinches koshcol, malditos, me tienen llena de ronchas, por todos lados, pinches putos koshcol, y nomás andan ahí, suene y suene, y luego todo naturista, nada de repelentes porque la fauna y el cenote y cuanta madre. Un árbol (chechén) con resina corrosiva y otro que te cura (chacán). Pero en fin. Está super chido. Salimos a las 6 de la mañana y regresamos como a las 7 si son kis y a las 9 si son ak (tortugas).
Mi mis bushito (gato negro) se la pasa solito todo el día y eso me preocupa, creo que me voy a buscar un roomate, con un depa más grande y que tenga gato, así al menos se divierte.
He estado con otros tres guías que me enseñan las mañas de cómo no hacer nada. Bien chido, realmente, puedes estar con la gente y nomás llevarlos, y no hablar. El segundo (otro jorge) pues empieza poniendo muzak y la gente se duerme, luego medio habla y ya. Aprendí que no necesariamente hay que estar en yeiiii vamos a divertirnos, también aprendí que este guey es un pulpo (acá expresión de las madres del tipo que se la pasa tocándote en el cine) y yo de pendeja que creo que es shock cultural así que me manoseó por aquí y por allá. Ew. Y sabiendo kungfu. Pendeja. Luego otro jorge, pero este es el master. Habla maya y básicamente inauguró pacchén, ahí es donde aprendí básicamente flora, fauna, geología, geografía, historia, pedir propina, a empezar con el maya aunque sea con pocas palabras, mitología, religión, y la historia de Cancún. Estuvo super cabrón, conmigo (trainee), en bilingüe y una notita de viene un VIP trátalo de lo mejor. Y todo mundo encantado. La VIP terminó invitándonos a su casa en Cancún para echar el chal, we declined. Y luego Víctor, super relax, pero con información. Hasta los españoles le dieron propina! (10 pesos, que hostias son codooos)
Pero estoy muerta, luego aprendí a cambiar la llanta de un unimog (los convoys que les decía, bueno, la verdad el pronóstico fue, espero que cuando a edith se le ponche una llanta vengan muchos turistas hombres), pinches llantas de 40 kilos cada una. Ni siquiera pude safar los birlos y cuando les dije tuercas, casi me ahorcan. Ya van a ver a Edith en la orilla de la carretera, pidiendo ayuda, bajada de un unimog (expertos, Mercedes Benz 1966, 12 cilindros, 24 voltios, doble tanque, doble batería, usados en suiza para la guerra, según el mecánico, la segunda guerra mundial, no tuve el corazón de decirle que le falló por 20 años, digo, finalmente él tuvo que zafar la llanta, poner el gato, meterse debajo del unimog a colocarlo, subirlo, cambiarla, poner otra vez las tuercas y bueno, yo bajé el gato, 4x4). Pero pasé el curso.
ahora me voy a bañar, a dormir y a seguirle.
natasha ya tiene trabajo, todavia no renuncia, ahorita la voy a ver.

1 comentario:

katia dijo...

jajajajaja y ya te enseñaron : "talan asta la nac" ?
es lo único que la compadrósfera aprendió en los viajes por allá jajajaja

oye, pues en el mail todo hermoso, y en el blog hay mosquitos! jajajajaja pero sicierto, yo casi muero pq no me podía poner sunblock ni nada, para no contaminar los cenotes...

Bueno ya te contesté por mail! Saludos a Natasha!
:)

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.