31.3.14

Para todo público: clasificaciones de las películas

Estaba viendo esta película y, como siempre, antes de comenzar sale el aviso con la clasificación que la Asociación de Películas de Estados Unidos (Motion Picture Association ofAmerica ) pone con grandes letras y bloquea la pantalla. Uuuuuuu, R.
Clasificación: R por tener lenguaje


Interesante que de hecho en el cine no te permiten entrar a ciertas funciones si no tienes identificación que demuestre mayoría de edad, a pesar de que esta asociación es básicamente un club. La clasificación es voluntaria y no tiene ningún apego a ninguna ley o regla. Sólo que la gente le hace caso y ya.

Sin respaldo legal o transparencia, se acepta que la clasificación de un grupo de personas es lo suficientemente congruente como para dictaminar cómo se presenta cierta información mediática o cómo se representan ciertos grupos o costumbres en las películas. En otras palabras, este grupo de gente básicamente decide qué es lo que es correcto y aceptable que vean los niños.

¿La sirenita no va a poder hablar si consigue sus piernas para ligarse al macho? No importa, a nadie le interesa lo que dicen las mujeres.

¿Vives en condiciones horribles, te maltratan y abusan de ti? No importa, aguántate, tu hada madrina te salvará en algún momento, bipedí bopedí bu.

La división de las clasificaciones de la MPAA es la siguiente:
G- Audiencia general
PG- Se sugiere que los padres o madres vean la tele con ellos
PG-13, gente menor de 13 años no debería verla
R- Gente menor de 17 no puede entrar a menos que venga acompañado de su padre, madre o tutor (con identificación)
y NC-17 Ni con la lámpara de Aladino entras si eres menor de 17 años.

Trabajar en la MPAA no es un trabajo que esté abierto al público ni que sea democrático, se autoeligen y ya. A pesar de que el público ha pedido una y otra vez que se publiquen los estándares de evaluación o que se clasifiquen igual a las películas comerciales que a la independientes (si no eres parte de Hollywood te la vas a pelar) y que haya menos énfasis en prohibir el sexo y más en limitar la violencia. Al menos a partir de 1990 ya dicen por qué le pusieron esa clasificación:

Clasificación PG-13 por humor ireverente


En fin, esta perorata porque estaba viendo Kill Your Darlings, clasificada R por tener contenido sexual, lenguaje, drogas y un poco de violencia.

Nada me había preparado para una escena que todavía me sigue dando vueltas en la cabeza y a veces hasta me hace temblar. Entre los tres personajes (por cierto, basados en la vida real) a cuchilladas y tijeretazos destruyen los libros de una biblioteca. Plap. El corazón me dio un vuelco.

¡¿Cómo es posible que permitan ese tipo de ataque a la sabiduría humana sin siquiera advertirlo?! Libros destazados.
Arrancan las hojas y las pegan en la pared. ¡libros!


Me di cuenta que esta clasificación es absurda a más no poder. El hecho de tener un rating es para que los padres puedan ayudarse a decidir si sus hijos pueden o no ver ciertos contenidos, pero qué caso tiene que, por ejemplo, una niña se exponga a películas donde las mujeres solamente pueden sobrevivir si son rescatadas por un hombre. ¿Qué están promoviendo?

La propaganda funciona y el que l@s niñ@s estén tanto tiempo frente a sus pantallas refuerza imágenes negativas. Acaba de salir este estudio que muestra que una vez que las niñas juegan con Barbies dejan de pensar que profesiones en las ciencias puedan ser para niñas simplemente porque la visión de un futuro incluye piernas largas y ser fashion (que por alguna razón afecta la percepción de una profesión que no sea glamorosa, como las ciencias). Aquí debo explicar que no es que ser científica no sea fashion, sino que no hay suficientes representaciones en los medios de mujeres o niñas que tengan un gran rango de ocupaciones, incluyendo ser científica.

En fin, así que yo considero que además de que esta clasificación se democratice, deberían cambiar estas clasificaciones para lo siguiente:


G – Audiencia general
Todas las edades. Esta película no tiene nada que refuerce estereotipos negativos de género, origen étnico, edad o nacionalidad.
La violencia nunca aparece glorificada ni se usa para resolver conflictos.

PG – Supervición de l@s padres o madres o tutores
Material no apto para niños pequeños. Se sugiere la guía de padres, madres o tutores por representaciones de obtener el éxito con sólo desearlo, presentar a los malos como monstruos, no haber representación de personajes homosexuales y femeninos, o si los tiene, no hablan entre sí o solamente hablan de chicos.

PG-13 – Se sugiere altamente la supervisión de l@s padres, madres o tutores. Parents Strongly Cautioned
Se sugiere altamente que l@s padres, madres o tutores lleven cuidado con estas películas para niñ@s menores de 13 años, pueden presentar estereotipos donde la belleza es lo positivo o lo bondadoso y la fealdad es lo negativo o la maldad, se resuelven conflictos con cierta violencia, se usan estereotipos para representar.

R – Restringido
Las personas menores de 17 años sólo pueden ser admitidas acompañadas. Se pueden presentar estereotipos negativos étnicos o de género, los villanos son extranjeros, se usa la violencia para resolver conflictos, hay destrucción explícita de libros y otros objetos de arte.

NC-17 – Sólo adultos
Hay violencia sexual, tortura y/o abuso de animales.


Éste fue otro servicio para la comunidad.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.