30.9.12

PARACETAMOL= MUERTE!!!! o, ¿cómo detectar un correo fraudulento?



Me llegó uno de esos correos cadena de las conspiraciones farmacéuticas y justo antes de darle delete me dije, “edigator, ¿cómo podemos saber si el correo es verdad o es mentira?”

Justo el día anterior me había llegado uno que decía que cuando los jugos de la cebolla interactuaban con las lágrimas de tus ojos se producía ácido sulfúrico, lo cual podía dejarte ciego. Wat???

Así que con ánimo de Mythbusters me puse a investigar y les tengo un método para poder ver si lo que nos llega por internet es real o no, son cuatro pasos.
Veamos:

El correo:
 PARACETAMOL= MUERTE!!!!

Según el Prof. Dr. RENÁN MARINO, profesor de Pediatria en la FAMERP (FACULDADE DE MEDICINA DE SAO JOSE del RIO PRETO-SP), el Dengue es una enfermedad viral pariente de la hepatitis C, y, en dos variedades, una benigna y otra, la hemorrágica, mas grave¡Y NO MATA!
Eso hasta 1957, cuando surgió en el mercado la droga llamada PARACETAMOL.
Inmediatamente indicada (el Paracetamol) como tratamiento sintomático para el Dengue, para la fiebre y el dolor, por Ministerios de Salud, a pesar de no existir ningún estudio EN TODO EL MUNDO, que compruebe la eficacia de este analésico en el tratamiento del Dengue.
A partir de 1957, el Dengue comenzó a derivar en muertes.
El PARACETAMOL es una droga que destruye el hígado del paciente.
El virus de la hepatitis C, ya lesiona el hígado y con el  PARACETAMOL, ese hígado es destruido lo que lleva al paciente a la muerte.
El Dengue hemorrágico, nada más es la reacción del organismo cuando el hígado, destruido por el PARACETAMOL, provoca la muerte del enfermo.
Todavía según el Profesor Doctor RENÁN MARINO, si el paciente NO TOMA PARACETAMOL, él tendrá todos los síntomas del Dengue: mal estar, fiebre, dolores en las juntas, vómitos, comezones y dolor en los fondos de los ojos, pero, después de una o dos semanas, estará VIVO y bien.
PERO, SI TOMA PARACETAMOL, corre el riesgo de morir. ¡Y pensar que ESTE MEDICAMENTO la gente le da a sus hijos sin ninguna prescripción médica!  a pesar de que según su literatura está contraindicado en menores de 12 años.

En los Estados Unidos e Inglaterra, este medicamento está prohibido hace tiempo.
En Inglaterra, es usado como forma de suicidio.
Tomando 10 pastillas de PARACETAMOL, en cinco días, el hígado es destruido y si no se hace trasplante, es muerte segura.
En el empaque del PARACETAMOL se advierte que es hepatotóxico, nefrotóxico, pude producir metahemoglobinemia, necrósis hepática, y está contraindicado en enfermos del hígado, en personas que toman anticoagulantes, trastornos de la coagulación, úlcera péptica. Reaciones secundarias son nauseas, vómitos, dolor epigástrico, y no debe ser administrado a personas que toman barbitúricos o alcohol. TODAS ESTA LEYENDAS APARECEN EN EL EMPAQUE DEL PARACETAMOL, desgraciadamente son pocas las personas que las leen. Este debería de ser un medicamento controlado.
Según el médico Prof. Dr. RENÁN MARINO, se puede tomar DIPIRONA y sus derivados, pues no son metabolizados en el hígado.
Hasta cuándo, gobiernos como el nuestro, permiten que se siga jugando con la vida de sus habitantes?.


Paso 1. 
 La narración.

El uso de mayúsculas, faltas de ortografía y falta de signo de exclamación inicial es un indicador de que el correo es falso. Sinceramente, yo no puedo creerle a alguien que asegura una verdad basada en ciencia que no escribe bien. ¿Por qué, edigator? Se preguntarán, ¿eres acaso un snob del lenguaje?

Pues no, déjenme les respondo, yo veo que la ciencia generalmente va unida a una academia donde hay investigadores que de manera desinteresada investigan las verdades basadas en datos concretos, se publica el estudio y otros científicos prueban la veracidad de éste. Como en la academia se utiliza un lenguaje estándar que debe ser claro y coherente y que evite confusiones, no es congruente ese lenguaje al estilo del correo.

Paso 2
La seriedad del estudio y los científicos

A) Podemos preguntarnos qué tan legítimo es el estudio y una forma rápida es ver si los investigadores tienen algo que ganar con el resultado que publican. 

Por ejemplo, si los científicos de Bayer me dicen que Bayer es el mejor, pues ¿cómo creerles? Mientras no haya otros investigadores en otros ámbitos que concuerden, lo que digan ellos no es más que propaganda. ¿Dónde están estos estudios que indican que el dengue no mata?

Conclusión: no se indican otros estudios. Tampoco en la red se encuentran otros estudios.

B) Por otro lado, el doctor que lo recomienda, ¿es un especialista en paracetamol? ¿es un doctor en epidemiología? ¿Es un doctor adecuado para dar esa información?

Veamos: El  Prof. Dr. RENÁN MARINO, es un político y está en campaña hoy en día. Esto no me da a entender que sepa algo del paracetamol. Sin embargo, busco más y veo que este señor habla mucho del dengue. ¿Pero es epidemólogo?

Investigo un poco más, el Sr. Renán Marino ni es profesor ni es doctor, es homeópata y recomienda un tratamiento homeópata para el dengue. Un tratamiento, que por cierto, él vende. 

Entonces, él es el único que ha hecho este estudio y él es el único que vende el producto. ¿Le creemos?

Paso 3
Verificación de datos.

¿Hay datos concretos? ¿Son reales? ¿Se pueden verificar?

Veo 5 datos que son fáciles de verificar si son reales o no, porque dan fechas y lugares concretos y no son sólo exclamaciones o ideas.

A)Dice que no había muertes por dengue antes de 1957.
Tras un rápido google... no fue hasta 1954 que se descubrió que el dengue era una enfermedad y no un mal de un espíritu que se había posesionado del cuerpo. Entonces es imposible determinar si esto es real porque la gente que se moría no se moría de dengue, se moría de "viento" o "mal de agua" o "posesión".

B) Nadie muere de dengue.
La Organización Mundial de la Salud OMS asegura que sí y es una causa grave de mortandad infantil. 

Es más, el mismo Dr. Marino está combatiendo el dengue porque la gente se está muriendo ahorita en Brasil.

C) En los Estados Unidos e Inglaterra, este medicamento está prohibido hace tiempo.

En Estados Unidos el paracetamol se llama acetaminophen. No sólo no está prohibido sino que no se necesita receta médica para comprarlo. El ingrediente activo del Tylenol es paracetamol.

D) Las leyendas de la caja de paracetamol dicen que te ¡vas a morir!

¡Es verdad!

E) Con 10 pastillas de paracetamol, el hígado es destruído.

¡Más o menos es verdad! Dependiendo del peso de uno, un gramo puede ocasionar la muerte. Se destruyen los riñones, el hígado y hasta el cerebro. Entonces, considerando que en Brasil el paracetamol se vende en pastillas de 750mg y con un gramo se puede producir la muerte, es correcto. Con 10 pastillas se puede producir la muerte. Fuente

Paso 4.
¿Las conclusiones son un resultado del proceso lógico?

Tiene tres:
1. Este debería de ser un medicamento controlado.

Pero los argumentos que expone no llevan a esto. Todos los medicamentos pueden causar sobredosis. Uno por eso debe seguir las indicaciones de la caja o del médico. Es más, si te tomas 7 litros de agua sin ir al baño (osea, bébelos en una hora) igual te puede dar una sobredosis y morirás, perdón MORIRASSSSSS!

2. Según el médico Prof. Dr. RENÁN MARINO, se puede tomar DIPIRONA y sus derivados, pues no son metabolizados en el hígado.

¿Por qué dice el dipirona? El dipirona destruye los glóbulos blancos, a diferencia del paracetamol, este medicamento sí está prohibido en casi toda Europa. Fuente.

3. Hasta cuándo, gobiernos como el nuestro, permiten que se siga jugando con la vida de sus habitantes?.
¿Qué tiene que ver el gobierno con esto? Aquí no hay ninguna razón de esta conclusión. Claro, recordemos que el Sr. Renán Marino está buscando su elección política, por eso se asocia al gobierno. hmmm

En fin, si no les ha dado dengue créanme, si no fuera por el paracetamol esas fiebres de 40 grados no bajan, los dolores y espasmos son terribles, solamente hay que seguir las indicaciones del médico.

Entonces:

¿Podemos creerle al correo? Guía rápida de verificación:
Paso 1.
El lenguaje, ¿sigue las reglas de la gramática y ortografía estándar?
Paso 2.
¿Tienen algo que ganar los científicos que lo recomiendan?
¿Los científicos son científicos en el área que están recomendando?
Paso 3.
¿Se pueden verificar los datos concretos? (fechas, lugares, nombres, eventos históricos)
Paso 4.
¿Las conclusiones surgen después de un proceso lógico que las prueba?

Ahí está. Éste ha sido un servicio a la comunidad:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy medico y es mentira todo lo que pone ahi prácticamente no hay suficiente espacio en este comentario para poner todas las mentiras

Edigator dijo...

Médico lleva acento, para empezar.
Con su genérico "es mentira todo lo que pone ahí" y no da NI UNA respuesta, razón, prueba o nada, considero su comentario totalmente irrelevante.
Gracias por leer :)

Anónimo dijo...

Edigator ,tu si eres medico ,para opinar de eso???

Edigator dijo...

¿Opinar de qué?
¿De cómo detectar un documento fraudolento? Uno no tiene que ser médico para detectar la argumentación lógica y con datos, precisamente de eso hablo.

Opinión =/= hecho.

gLo Bautista dijo...

Edigator me encanto, un placer encontrar tu blog y leerte, recibe un abrazo!

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.