13.5.12

¿Legalización de las drogas en México? Sí se pudo, 1940. I


Parte 1
Estas 4 entradas son documentos históricos de México:

1) el primero de 1936 es una carta de  Francisco Múgica al presidente Lázaro Cárdenas sobre el problema del narcotráfico y la colusión con los gobiernos municipales de Tijuana, de Ciudad Juárez, Mexicali y Matamoros; 

2) el segundo de 1940, es un fragmento del NuevoReglamento Federal de Toxicomanías del Departamento de Salubridad Pública en el Diario Oficial del 17 de febrero de 1940; cuando el presidente Lázaro Cárdenas decriminalizó a los toxicómanos porque ve que hacerlos delincuentes es como culpar a un alcohólico, y criminalizar la droga sólo beneficia al traficante;

3) la reacción inmediata de Estados Unidos y su intervención agresiva en México, Telegrama de Juan Gallardo Moreno alpresidente Lázaro Cárdenas, 1940.

y 4) una Carta del Sindicato de Empleados deBoticas, Droguerías, Laboratorios y Similares dirigida a Ávila Camacho, 1942 que menciona cómo el boicot estadunidense causó que los únicos proveedores de la droga fueran los mismos carteles y su presión para  el desmantelamiento de esta ley en México.

Aquí vean cómo en 1936 ya hay grupos de traficantes en Tijuana, de Ciudad Juárez, Mexicali y Matamoros y que los mayores cómplices son las mismas personas que están en los puestos de gobierno.

1. Carta de Francisco Múgica al presidente Lázaro Cárdenas, 25 de septiembre 1936, México (fragmento)


SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
México, D.F.
25 de Sepbre.
de 1936.
Señor General Lázaro Cárdenas.
Presidente Constitucional.
Palacio Nacional.
Ciudad.

Muy respetable señor Presidente y fino amigo:

Aunque con un retardo censurable para mis deberes, me permito enviar a usted adjuntos una relación de los documentos en que los pueblos de la frontera piden a usted auxilio en manera sanitaria.

(...) 

El problema del tráfico de enervantes en la frontera, especialmente en Juárez, es de los muy serios y en Tijuana y Mexicali existe el mismo problema con la agravante de que el público señala, con muchos visos de verdad, a los Delegados Sanitarios en los dos últimos lugares como cómplices de este tráfico y a las autoridades Municipales en Juárez como principales interesados en este delito..

Deseando que mis observaciones sean de alguna utilidad para usted y poniendo en sus respetables manos las peticiones de los pueblos, me repito como siempre de usted atento amigo.

(rúbrica)
Francisco J. Múgica


Carta completa:


Carta de Francisco Múgica al presidente Lázaro Cárdenas, 1936, México

Tomado de Andrade Bojorges, José Alfredo. Desde Navolato Vengo. Anexo I. Documentos Históricos. Océano: México, 1999.160-1.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.