13.5.12

¿Legalización de las drogas en México? Sí se pudo, 1940. III


Parte 3

Estas 4 entradas son documentos históricos de México:

1) el primero de 1936 es una carta de Francisco Múgica al presidente Lázaro Cárdenas sobre el problema del narcotráfico y la colusión con los gobiernos municipales de Tijuana, de Ciudad Juárez, Mexicali y Matamoros; 

2) el segundo de 1940, es un fragmento del Nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías del Departamento de Salubridad Pública en el Diario Oficial del 17 de febrero de 1940; cuando el presidente Lázaro Cárdenas decriminalizó a los toxicómanos porque ve que hacerlos delincuentes es como culpar a un alcohólico, y criminalizar la droga sólo beneficia al traficante;

3) la reacción inmediata de Estados Unidos y su intervención agresiva en México, Telegrama de Juan Gallardo Moreno al presidente Lázaro Cárdenas, 1940.

y 4) una Carta del Sindicato de Empleados de Boticas, Droguerías, Laboratorios y Similares dirigida a Ávila Camacho, 1942 que menciona cómo el boicot estadunidense causó que los únicos proveedores de la droga fueran los mismos carteles y su presión para  el desmantelamiento de esta ley en México.

Inmediatamente después de que Nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías del Departamento de Salubridad Pública salió en el diario oficial el 17 de febrero, Estados Unidos dejó de enviar drogas y medicamentos a México haciendo así un boicot.

El estado mexicano no tenía en ese momento productores de medicinas y droga, las importaba de Estados Unidos y Alemania principalmente. Pero si recordamos, Alemania está en guerra en ese momento y hay un bloqueo total de sus exportaciones.

Así que el boicot, no sólo afectó en la medida de retractar el reglamento; sino que fortaleció aún más a los carteles mencionados de la frontera (Tijuana, de Ciudad Juárez, Mexicali y Matamoros).

3. Telegrama de Juan Gallardo Moreno al presidente Lázaro Cárdenas, 1940.

Palacio Nacional, 19 marzo 1940.
Sr. Gral. Lázaro Cárdenas,
Presidente República,
Tuxta Gutierrez, Chis. o donde se encuentre.

Como confirmación al anterior FAI-6, de esta fecha, me permito transcribir usted mensaje Dr. y Gral. José Siurob, a que hice referencia: -“11./29.- GOBIERNO AMERICANO MAL INTERPRETANDO NUESTRO DECRETO SOBRE TOXICOMANIAS HA SUSPENDIDO EXPORTACIÓN DROGAS MÉXICO. TRATADO – ASUNTO SECRETARIA RELACIONES Y CONSEJO SALUBRIDAD ESTIMARON NECESIDAD PROPONEN PLATICAS ENTRE DELEGADOS DEPARTAMENTO SALUBRIDAD AMBOS PAÍSES Y SUSPENSION MEDIDA TOMADA GOBIERNO AMERICANO. RUEGOLE CASO SER SU SUPERIOR APROBACION ESTAS MEDIDAS FACULTARME PARA NOMBRAR DELEGADOS SEIMPRE QUE EMBAJADOR NUESTRO EN WASHINGTON DIGA QUE GOBIERNO AMERICANO ACEPTA CELEBRACION CONFERENCIAS. SI USTED DESEA MAYORES INFOMRES RUEGOLE AUTORIZARME IR A INFORMARLE PERSONALMENTE”.- Respetuosamente—

P.A. Secretario Particular Oficial Mayor
Juan Gallardo Moreno

Telegrama completo


Telegrama de Juan Gallardo Moreno al presidente Lázaro Cárdenas, 1940.
Tomado de Andrade Bojorges, José Alfredo. Desde Navolato Vengo. Anexo I. Documentos Históricos. Océano: México, 1999.153.



No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.