13.5.12

¿Legalización de las drogas en México? Sí se pudo, 1940. IV



Parte 4

Estas 4 entradas son documentos históricos de México:

1) el primero de 1936 es una carta de  Francisco Múgica al presidente Lázaro Cárdenas sobre el problema del narcotráfico y la colusión con los gobiernos municipales de Tijuana, de Ciudad Juárez, Mexicali y Matamoros; 

2) el segundo de 1940, es un fragmento del NuevoReglamento Federal de Toxicomanías del Departamento de Salubridad Pública en el Diario Oficial del 17 de febrero de 1940; cuando el presidente Lázaro Cárdenas decriminalizó a los toxicómanos porque ve que hacerlos delincuentes es como culpar a un alcohólico, y criminalizar la droga sólo beneficia al traficante;

3) la reacción inmediata de Estados Unidos y su intervención agresiva en México, Telegrama de Juan Gallardo Moreno alpresidente Lázaro Cárdenas, 1940.

y 4) una Carta del Sindicato de Empleados de Boticas, Droguerías, Laboratorios y Similares dirigida a Ávila Camacho, 1942 que menciona cómo el boicot estadunidense causó que los únicos proveedores de la droga fueran los mismos carteles y su presión para  el desmantelamiento de esta ley en México.

Esta carta del sindicato de Empleados de Boticas, Droguerías, Laboratorios y Similares pide ayuda al presidente para abaratar las medicinas y poder ayudar así a la población.  Menciona cómo tras el final de la Segunda Guerra Mundial surgió un monopolio de las medicinas a manos de empresas europeas, que sin inventar ningún medicamento nuevo, se apropiaron de los químicos y las distribuciones totales de los medicamentos y narcóticos. Esto ayudó a enriquecerlas.

Estados Unidos estableció una lista negra en la que se evidenciaba quiénes eran los traficantes ilegales de estupefacientes. Pero eso, unido al boicot estadunidense, donde se bloqueó la exportación de medicinas a México para presionar, obliga a las farmacias mexicanas encargadas de vender legalmente la droga a los toxicómanos, a comprarla directamente de las casas de esa lista negra o las únicas dos casas alemanas autorizadas por el estado.

La prohibición y presión de Estados Unidos únicamente beneficia a la compra ilegal y el encarecimiento de la mercancía y en ningún momento a la población.


4. Carta del Sindicato de Empleados de Boticas, Droguerías, Laboratorios y Similares dirigida a Ávila Camacho, 1942 (fragmento)

Sr. General de División,
Manuel Ávila Camacho,
Presidente Constitucional de los 
Estados Unidos Mexicanos,
Palacio Nacional.
Presente.

(...) 
  9. Hace algunos meses aparecieron las Listas Negras, dictadas por el Gobierno norteamericano. Se creyó que dichas listas ocasionarían el cierre definitivo de las casas incluidas en ellas, pero en verdad, las listas sólo están perjudicando a los comerciantes nacionales, que no teniendo otra fuente donde adquirir sus productos se ven en la necesidad de comprarlos a las mismas casas alemanas, subrepticiamente, y pagando más cara la mercancía. En el mismo caso que los comerciantes, se encuentran diversas dependencias del Ejecutivo, esto es, que siguen consumiendo artículos alemanes.

  10. Hemos hablado de narcóticos, y este asunto es demasiado interesante desde el punto de vista del tráfico de estupefacientes. Por ahora nos concretamos a manifestar que cualquier farmacia de la República, cuando tiene necesidad de adquirir alguna cantidad de narcóticos tiene forzosa necesidad de comprarla a los señores Beick Félix y Cía, y Carlos Stein y Cía, pues ambas sociedades son las únicas autorizadas por el departamento de Salubridad, para el manejo de narcóticos.

(...)

"SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL"
México, D.F., a 17 de marzo de 1942.
POR EL COMITÉ EJECUTIVO. 
EL SECRETARIO GENERAL.

(Rúbrica)
BENITO ARREDONDO.

Carta completa:


Carta del Sindicato de Empleados de Boticas, Droguerías, Laboratorios y Similares dirigida a Ávila Camacho,...
Tomado de Andrade Bojorges, José Alfredo. Desde Navolato Vengo. Anexo I. Documentos Históricos.Océano: México, 1999.154-59.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.