11.9.11

Sopa de frijol

Como hoy no se me ocurría nada, decidí pasarles una receta.
Yo no paso recetas, porque luego la gente cambia los ingredientes, no sabe seguir instrucciones, en vez de achiote usan chipotle, en vez de mejorana comino, y por supuesto, el guiso queda asqueroso y me echan la culpa. Pero hoy, gracias a mi mutis mental y a una crudota... ¡sopa de frijol!

Ingredientes: Frijoles, un tomate, un diente de ajo, unas 2 hojitas de laurel, como una cucharada de aceite (yo prefiero de oliva extra virgen, para compensar), agua y sal.

tl:dr Fríe laurel. Licúa todo lo demás. Guisa todo. Sirve con crema o queso.

Primer paso.
I. Saca los frijoles de la bolsa y límpialos (atención, si sabes hacer frijoles, sáltate al paso 2).

II. Para limpiar los frijoles (arvejas, judías, beans, etc) los pones poco a poco en un plato aplastado y les quitas las ramitas, piedritas y lentejas que se pescaron. Revisa que no estén rotos, descoloridos, podridos (¡a discriminar!) o que tengan gusanitos (a menos que te guste la proteína).


también quita los arrugados

III. Después los pones en un plato hondo y los enjuagas con agua al menos 2 veces, así le quitas la tierrita.
  
IV. Una vez limpios, pásalos a la crockpot.

V. Le pones agua (más o menos, para cada taza de frijol, tres tazas de agua, regla 1:3).

VI. Agrega sal, más o menos, media cucharada de sal por cada taza de frijol.

VII. Tómate dos cervezas y déjalos toda la noche ahí, en low.

ay, pinche blogger.com, que me volteó la foto

VII. Los frijoles están listos cuando están suaves.  Acá hay más info por si gustan (acá)

Paso 2

I. Lava tu tomate y pela tu diente de ajo.
yo usé un tomate chiquito porque sólo voy a hacer dos platos de sopa y esto es una 
cabeza de ajo, uno de los gajitos es el diente.

y claro, el gato tan metiche tiene que supervisar todo

II. Pon el tomate y el ajo en la licuadora.

¿qué? ¿de qué te ríes? ¡pues yo leo en la mesa! 
¿o lo del gato? Mira, después del segundo año, hasta extrañas cuando no hay pelos de gato en la comida.

III. Agrega los frijoles con su caldo (IMPORTANTE: el caldo es el líquido de los frijoles, NO se tira.
Porque mi suegra un día que yo le estaba preparando unos frijoles charros, ya que estaban listos, hirviendo, deliciosos, me subí a bañarme para bajar a cenar y ¡zaz! ¡sorpresa! ¡que me ayuda! ella decidió tirarles el caldo y enjuagarlos. ¡26 horas cocinando para que los enjuagara! Casi me salgo a romperle las ventanas a los vecinos.).

Tantos frijoles como platos de sopa quieras. Pero para cada dos tazas de frijoles, un tomate chico.

IV. Echa todo en la licuadora y licúa.
No escatimes con el caldo, échale.

 V. Fríe las hojitas de laurel con el aceite a fuego medio.
 Ay, no puedo creer que esté tan sucia la estufa. Qué vergüenza.


 VI. Cuando esté caliente, agrega lo licuado.
Creo que veo pelos en la hornilla de atrás, qué asco. 
Primera y última vez que paso recetas, porque no sabía que para hacer el blog iba a tener que ponerme a limpiar.

VI. Semi cúbrelo para que no salpique todo y bate seguido, baja el fuego. Déjalo hervir unos 5-6 minutos.

No encontré la tapa de esta olla, pero ésta igual sirve.


VII. Sirve en tu plato. Decora con una cucharada de crema o un pedacito de queso. ¡A comer!

Yo traté de hacer un edigator con el queso pero parece el flying spaghetti monster disfrazado de cangrejo. Chale.

¡Provecho!


1 comentario:

Caracola Mágica dijo...

Nunca dejes de escribir, por favor.

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.