9.4.12

El cacomixtle llega a las 3

El cacomixtle  (Bassariscus sumichrasti) es un animalito incomprendido, la gente piensa que es un tipo de rata o felino huraño. De hecho, su nombre en náhuatl significa medio gato. Pero también lo llaman mono de cola anillada o mico rayado, porque piensan que es un primate, como un lémur. Pero no es nada de eso, es de la familia de los mapaches y es muy inteligente, come de todo porque se ha adaptado para vivir cerca de los humanos y los cacomixtles son buenos ratoneros, así que si tienes un cacomixtle cerca de tu casa, posiblemente no verás ni ratas ni ratones. 

Antes, la gente los adoptaba y los tenía en sus jacales para que en la noche el cacomixtle se despertara y diera rienda suelta a sus instintos carnívoros y liberara la casa de toda plaga.

Pero ahora, pobrecito cacomixtle porque está en vías de extinción.  Ahora la gente lo mata en cuanto lo ve y la gente ha invadido su hábitat natural y les quita su casa y sus ratones. Pobre, pobre cacomixtle.

Al cacomixtle le gusta andar de noche y treparse a los árboles, le gusta comer fruta y huevos y nopalitos y alacranes y hasta víboras. Le gusta pelar los ojos y acercarse cuando oye ruido. Es un curioso cacomixtle.

Y en libaciones estábamos (mi familia y yo) cuando este cacomixtle (bautizado como el Niño), llegó a la madrugada al Estado de México (en Valle de Bravo), intrigado por la música y las voces y el olor a carne asada. Se esperó a que todo el mundo estuviera volteado (mentira, todos estaban pendientes de que llegara) y ante un i-phone que mi hermano Ivanhoe puso por ahí, robose con astucia un pedacito de salchicha y se fue corriendo corriendo al monte. Fue un feliz cacomixtle.

Vean qué bonito cacomixtle (a partir del segundo 30).

No seamos malos, salvemos al pobrecito cacomixtle.

5 comentarios:

Estela dijo...

¡Qué hermoso!
Quisiera uno, pero a lo mejor se come a la Rata.

Edigator dijo...

Está super cute.
se me hace que se lleva bien con la rata, a menos que la confunda.

la vieja diabla dijo...

awww, quiero!

Robs dijo...

Está genial!! yo igual quiero uno

Edigator dijo...

cacomixtles para todos!

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.