17.4.14

El hijo de Thomas Jefferson y su esclava, Sally Hemings

El domingo antepasado hizo buen tiempo y le dije al gringo marido que hiciéramos eso que le había dicho que quería hacer en cuanto no hubiera nieve en el suelo (no eso no).  Esto: ir a tomarle la foto a la tumba de Eston Jefferson, el hijo de Thomas Jefferson y su esclava Sally Hemings.

E. R. Jefferson. Murió enero 3, 1856
Edad 48 años 7 meses
ilegible

Les cuento el chisme. Resulta que el loado padre de la patria, Don Thomas Jefferson en 1787,  encargó que una de sus esclavas acompañara a su hija Polly durante el viaje a Paris, Francia. Como él no se podía encargar de ella y una niña blanca es completamente inútil, mandaron a  Sally Hemings  de 14 años de criada de Polly. En Francia, la esclavitud era ilegal, Sally hubiera podido ser libre inmediatmente, pero zaz, resulta que se embarazó de Thomas Jefferson y se regresó a Virginia con la promesa que él liberaría de la esclavitud a todos sus hijos. Eso es lo que contó un hermano de ella. 

Pero Jefferson se la chacaleó, porque solamente liberó a 2 esclavos en su vida. A Robert, hermano de Sally, quien tuvo que comprar su libertad y a James, otro hermano, quien a cambio del permiso de comprar su libertad, tuvo que entrenar durante 3 años a su hermano Peter para que lo reemplazara. 

Eso sí, cuando Thomas murió, dejó estipulado que todos los hijos varones de Sally debían adquirir su libertad. En total, liberó a 5 personas en su testamento.

Sally Hemings, tuvo  6 hijos con él. Le sobrevivieron 4.

Uno de sus hijos, a quien algunos historiadores insisten en llamar Eston Hemings a pesar que su nombre legal era Eston Jefferson  se vino a vivir a Madison, Wisconsin, y aquí se murió.  De ahí la foto de la tumba.

Toda esa línea de la familia siempre afirmó ser descendiente directo de Thomas. En el 2000, se hizo un análisis de DNA de sus descendientes y el resultado fue que todos los hombres Jefferson (porque con su esposa Martha Wayles, quien murió en 1782, tuvo 10 hijos) comparten un gen . Prueba irrefutable que Jefferson fue el padre de Eston, como ha insistido la familia Hemings-Jefferson por más de 200 años.

Pero, resulta que en gringolandia los hombres que en 1776 que escribieron y firmaron la declaración de la Independencia y establecieron la Constitución de Estados Unidos, los Padres Fundadores,  tienen súper poderes y además, son infalibles. 

Básicamente son vistos como una especie de encarnación de Jesucristo y lo que redactaron en 1776 con la misma infalibilidad que la Biblia. Y acuérdense que casi la mitad  de las personas en gringolandia que creen que la Biblia debe interpretarse literalmente, al igual que las siguientes verdades:
  • la Tierra sólo tiene 6 mil años (por eso de que Dios creó al mundo en 7 días y luego Adán y Eva el séptimo y todos los demás humanos
  • el Big Bang no existió, y
  • los huesos de los dinosaurios están ahí porque diosito quería jugarles una broma a los humanos.


El caso es que con esa misma fuerza defienden a los padres fundadores y los representan como seres inmensamente buenos y sabios, así que cuando sale una investigación histórica de algo polémico se rehusan a creerlo. Sin ir tan lejos, afirman que Thomas Jefferson se oponía a la esclavitud. Aunque él tenía, de 1788 a 1789 al menos 200 personas esclavizadas. Ahhhhh, pero no le gustaba y no los trataba tan mal... dafoc.

La visión del padre fundador no puede empatar a ser un esclavista, hay un shock que el padre de la patria cuando escribió “that all men are created equal” o “todos los seres humanos han sido creados igualmente” no se refería ni a las mujeres ni a los esclavos negros ni a los mexicanos ni a los asiáticos ni a, bueno, a nadie que no fuera hombre blanco cristiano.

De hecho, además de lo anterior, también dijo bastantes frases racistas donde argumentaba con seudociencia que los negros eran inferiores, incapaces de razonamiento, que los hijos de negros y blancos deberían ser ilegales y básicamente, los negros eran "la peste de la sociedad". 


Y a pesar que le confesó a un amigo que sólamente vendía a sus esclavos para castigarlos al alejarlos de sus familias, hay pruebas que en un periodo de 10 años vendió a 85 seres humanos para comprarse vino o arte.

Entonces imagínense, una historia de violación, abuso, raza, esclavitud y cachondeo, pues como que no.

Con respecto a la situación de los hijos de Sally y Thomas, ni siquiera se habla de eso, a pesar de que el “rumor” empezó en 1802.  

La sociedad de Thomas Jefferson, Thomas Jefferson Heritage Society decidió que los exámenes de DNA no eran prueba suficiente ya que que el examen de DNA solamente prueba que un hombre Jefferson fue el papá de los hijos de Hemings, pero no se puede probar que haya sido específicamente Thomas. A pesar que nunca se volvió a casar y  que en el libro de la granja de la familia Jefferson se atesta que Thomas siempre estuvo ahí 9 meses antes de que naciera cada hijo o hija de Sally, a pesar de que fue en un periodo de 13 años donde estuvo ausente dos terceras partes del teimpo, y a pesar que al los únicos esclavos que él liberó fue a los hermanos e hijos de Sally

La sociedad histórica de Wisconsin tampoco lo acepta. Sin embargo estas sociedades no tienen ningún problema con insinuar que como Thomas no era el padre de los hijos de Sally entonces regenteaba a Sally con cualquier familiar que llegara a visitarlo, una y otra vez y así hasta tener 6 hijos Jefferson, que compartirían el gen (pero no correspondería con el libro de la granja). Hay dos sospechosos principales, Peter Carr (que no comparte el gen) y el hermano menor de Thomas, Randolph.

Los descendientes de Martha Wayle, la primera esposa de Thomas, sin embargo, consideran a los descendientes de Sally como parte de la familia.

fuente


Si quieren saber más, aquí hay una película.

5 comentarios:

ValentinaPapis dijo...

gracias por el artículo Edigator Me encantó

Edigator dijo...

:) yeii

Unknown dijo...

GRACIAS POR EL COMENTARIO EDIGATOR,SIEMPRE QUISE SABER SOBRE ESTE TEMA, ME GUSTARÍA SABER DON DE PUEDO ENCONTRAR LA PELÍCULA Y COMO SE LLAMA.

Anónimo dijo...

Hola Manoly, gracias por leer.
La película se llama Sally Hemings: An American Scandal (http://www.imdb.com/title/tt0206951/)
No sé dónde puedas encontrarla, una opción es aquí https://www.youtube.com/watch?v=6X14T8mRynQ pero no tiene subtítulos.
¡Suerte!
-edigator

Anónimo dijo...

La doble moral se pavonea en América del Norte.

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.