21.7.13

Repelente de mosquitos orgánico y natural

Hoy, como un servicio a la comunidad, les voy a enseñar cómo hacer un repelente para mosquitos (me choca esa palabra, como que mosquito es un mísero pelele endeble, y el machín hijo de su cucaracha madre que te da dengue hemorrágico es un ZANCUDO).

Bueno, esto sirve si hay un número reducido de zancudos, porque si es cuando se acaba de meter el sol a un lado de un pantano, pues esos animalejos del demonio atraviesan hasta la ropa y ningún repelente los va a espantar. Así que si vas a andar en pantano usa ropa protectora, manga larga y pantalones y que la tela no sea azul (y para dormir es necesario hacerlo bajo un mosquitero, que si nunca te ha picado un zancudo en el ojo no conoces el verdadero terror).

El caso es que cuando yo andaba en la selva todos los días, pues no te puedes poner el repelente ése Aután u Off venenoso por varias razones, porque...

1. Usan DEET, que es básicamente tóxico para todos. Desde su etapa de producción en la fábrica y sus deshechos (que afectan a los pájaros, peces e invertebrados), en cuanto te lo pones y lo inhalas o si le cae a la comida (aunque sólo ha habido 8 muertes; tres por comérselo, dos por usarlo en la piel, y tres por constantemente ponérselo a los niños), o cuando te deshaces del bote.

2. Los efectos secundarios son que irrita la piel, desorientarse, mareos, convulsiones e incluso muerte.

3. Si eso llega a caer en el agua o sus desechos o una persona de alguna manera se deshace mal del bote y por accidente te lo comes, pues daña el hígado o los riñones, conduce a defectos de fetos  y todo lo de arriba. Ash, exagerada edigator, te has de estar diciendo, eso no pasa. Pues pasa, porque ya ha sido encontrado en el agua (fuente 1, 2 y 3).

Así que yo usaba esto y funciona.

El repelente:

Ingredientes
½ litro de agua
un chingo de hojas de laurel (como 10 ó 20)
un aspersor (yo usé el que controlaba a Simón, el gato usado)

Tiempo de preparación
10 minutos

Instrucciones
Pon a hervir el agua, echa las hojas. Hierve por 3 minutos. Retíralo del fuego. Cubre y deja reposar 5 minutos. Descubre y deja que se enfríe un poco. Saca las hojas. Con un embudo lo metes al aspersor (si lo quieres usar inmediatamente, mételo al congelador 4 minutos, nunca te rocíes con agua hirviendo porque tu piel está hecha de carne y te vas a auto cocinar).

Recomendación: ponle una etiqueta con la fecha para que no se te olvide.

Si lo mantienes en el refrigerador dura como un mes. Si lo dejas afuera dura como 15 días. El caso es que si cambia de color o de olor, ya no sirve.

Algo así:
Efecto secundario: olerás a espaguetti 



Importante, la hoja de laurel es tóxica para los gatos, así que no le pongas repelente a tu gato. Es para uso humano.

¡Feliz día sin zancudos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente para esta temporada. Y se supone que si ya te dio dengue, la siguiente vez que te pica ese tipo de zancudo, corres el riesgo de contraer dengue de nuevo pero ahora hemorrágico . Que peligró !

Edigator dijo...

¡¡Ugh!! no sabía eso.
Malditos zancudos.

Lucian dijo...

Hola! me encanta tu blog :)

He estado buscando más remedios naturales y me he encontrado con esta página de repelente de mosquitos. No me fio demasiado... Crees que esos remedios también funcionan?

Un saludo :)

Edigator dijo...

Hola, Lucian, muchas gracias.

Pues viendo la página pues sí, el problema es que dice "colores llamativos", pero no dice cuáles son ésos. Los colores llamativos para los zancudos son los azules.

También dice no ser postre recién (h)orneado. Pero todavía no se sabe qué es lo que atrae a los mosquitos, parece que es genético.

Lo que sí es que ponerse ropa de manga larga definitivamente ayuda.

¡Suerte con ellos!

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.