Cuando mi güero marido gringo me estaba "enseñando" una grandiosa técnica de dobla-la-orilla/usa-cuchillo-tenedor para comer un taco de modo que la gota traicionera no terminara en el pantalón, noté algo esencial de la cultura de los gringos. Tienen la fijación del “más y mejor”. Todo puede ser mejorado, todo puede ser adaptado para las necesidades del usuario. No existe el “esto es así, porque así es” o “mi abuela siempre lo preparaba con sal de mar (o con cola de res o en olla de barro o un pletórico etcétera anti moderno)”.
Existe lo práctico. Y punto.
Por ejemplo, las piñatas.
Identifican un problema:
- que hay niños descalabrados,
- que si un niño fuerte rompe la piñata al inicio el resto no le va a pegar,
- que no todos los niños agarran dulces.
- que hay sentimientos de inseguridad e inferioridad que tendrán que ser tratados por terapeutas que cobren 80 dólares la hora todo por no romper la piñata
- que hay sentimientos de abandono y traición que tendrán que ser tratados por terapeutas que cobren 80 dólares la hora todo por romper la piñata,
Solución mexicana:
1. Aguántate, así es la vida.
2. No te le pongas enfrente que te va a soltar el trancazo.
1. Aguántate, así es la vida.
2. No te le pongas enfrente que te va a soltar el trancazo.
Solución gringa:
Pull String Pinata: Ponerle listones a la piñata y que todos los niños jalen el fondo al mismo tiempo para que caigan los dulces.
No, no es Elmo con diarrea,
es la más gentil, democrática, aburrida (pero práctica) de las piñatas:
La PULL STRING PINATA
Y pues sí, hay muchas diferencias culturales. Pero simplemente no me puedo imaginar una escena en la que yo llegue a una taquería y le diga a un comensal (esto es, no me puedo imaginar esto sin ver un final con linchamiento total de edigator):
A ver compita, ¿cómo que voltear la cabeza y levantar el codo? No, carnal, ¡dobla la parte de atrás del taco, usa plato, detenlo con un tenedor y no vas a ver gotita!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario