29.6.10

g 20 en toronto


Se reunieron los 20 grandes, los dirigentes de los países más ricos del mundo occidental para llegar a un acuerdo económico. La idea de Estados Unidos, sigan gastando e invirtiendo, permitan importaciones de Estados Unidos. La naciones europeas decidieron que no era positivo, se dictaminó que sería una decisión nacional. Otras cosas que se intentaban negociar: más capital en los bancos (impulsando el monopolio económico de Estados Unidos) menos restricciones regionales y ecológicas (para no detener el “progreso” por absurdos miedos terrenales), menos prestaciones mandatorias para los trabajadores, menos sindicatos, más libre mercado  (si quieren leer más sobre los acuerdos, link).

Al mismo tiempo, la gente protestó. Hubo 605 detenidos oficialmente,  y más de 10,000 personas manifestándose . Todas las noticias se enfocan en la violencia y la destrucción, pensar que miles (¡miles!) de personas se manifestaron. Pero al ver el vandalismo, los dos carros quemados y el robo de I-phones se imaginan que era necesario el ejército, los gases lacrimógenos, la suspensión de garantías individuales, la detención sin cargos, las balas de gomas y las macanas en las cabezas de los que protestaban.

Pero, hubo realmente pocos que protestaron de manera violenta

México tiene una larga historia de este tipo de manifestaciones y los mismos manifestantes saben cómo funciona. El gobierno o la policía infiltra a unos cuantos que desprestigian a todo el movimiento. No estoy si quiera hablando de una gran conspiración de los G20, pero hay claramente una tendencia a resaltar la violencia para justificar la violencia de estado (lean esto, largo ).

Otra característica de los medios es que no cubren qué es lo que piden los que protestan. O bien, se burlan de que los manifestantes bailan, usan celulares o compran ropa en Walmart. Se destaca la locura, la incoherencia de demandas y acción, y se toman imágenes parecidas a las de los hippies de la década de los sesenta para deslegitimizarlos. Esto es evidente en cualquier fuente de noticias que busquen.

¿Qué pedían? Lo que se viene pidiendo siempre.

Derechos y protección para los indígenas y mujeres. Prestaciones laborales. Fondo de pensión. Fondo de jubilación. Acceso a hospitales. Fin de la intervención en Afganistán, en la franja de Gaza, Burma e Irak. Búsqueda de energía renovable. Y salvar a las focas canadienses.





¿Fue excesiva la violencia y justa la manera en la que cubrieron las noticias? Juzguen ustedes.



Peaceful G20 protest at Queen & Spadina from Meghann Millard on Vimeo.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.