18.1.09

Lord, help my poor soul

For English, ... nevermore!

Yo no me puedo imaginar, que hace 200 años, cuando nació, su madre hubiera podido sospechar que 40 años después el cuerpo comatoso de su pequeño vástago estaría inerme en una cuneta frente a un bar. Que pasarían perros y ratas sobre su cuerpo, pero su olor repulsivo no les permitiría ni el escueto olisqueo que caracteriza a estas sabandijas. Que la vida de su amado hijo, en términos prácticos, habría sido patética y miserable. Y nunca lo supo, porque se petateó cuando él tenía 2 años. Sombría existencia la de él, parece ser, un matrimonio con su prima de 13 años (muerta a los 15), cero ganancias monetarias, ninguna propiedad, inmensas deudas del juego, adicciones a drogas, completo y consumado perdedor, … y en un charco a un lado de la acera, en ropas que ni siquiera eran suyas. Pasaría sus últimos cuatro días en el hospital entre delirios y alucinaciones, rehusándose siquiera a beber agua. Las causas de su muerte son inconclusas, o consecuencias de la bebida, o rabia (ocasionada quizás por la mordedura de un murciélago mientras pasaba sus horas de insomnio en su cuarto en el desván o alguno de sus múltiples gatos o perros), o sífilis, o suicidio, o asesinato, o simplemente no importa. Alcohólico, apostador, enfermizo, pedófilo, incestuoso, bueno para nada, desheredado, así nomás, Edgar Allan Poe se murió.



Quizás los parámetros que usamos para medir el éxito son inadecuados.

2 comentarios:

Estela dijo...

Leí un artículo en el que se explicaba que la imagen que teníamos de Poe(drogo, borracho, violento, pedófilo y demás) fue una invención de un colega que le tenía coraje porque una vez le criticó su libro de poemas. Rufus Grinswald creo que se llamaba.

Curiosamente, el Rufus fue el que publicó el obituario y luego la difamante biografía de Poe y ésta fue la que se generalizó. La gente se lo creyó.

Edigator dijo...

Tienes razón en eso, pero tampoco fue ningún santo.
De hecho, venía de proponerle matrimonio a la otra, y ella le dijo que se casaría con él si se reformaba, en teoría lo hizo. Pero sí estaba ahogado en deudas, sí se casó con su primita de 13 años y sí consumía alcohol en cantidades desmedidas.
Sin embargo, los días previos a encontrarlo en la cuneta se veía según esto bien. ¿por qué terminó con ropas de alguien más? ¿Por qué se murió de eso? ¿por qué nadie lo visitó? ¿por qué votó por los whigs?
fue humano, nomás.
:)

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.