6.4.08

La conquista... onda hollywood

Pues Hollywood está haciendo la película de la conquista de México (parece que será llamada The Serpent & the Eagle, pueden ver el link aquí http://www.imdb.com/title/tt0473392/ ). Según lo que se informa, Antonio Banderas será el petizo Cortés, me imagino que Cheech Marin será Moctezuma y Salma Hayek, la Malinche (ojo, también puede ser Penélope Cruz).
Cuando leo la noticia pienso, yei, retomar la historia, ver pirámides pintadas, un mercado ¡nieve del popocatépetl! Pero luego medito, hmmm, Ron Howard as in Far and Away (la única película horrible de Nicole Kidman… bueno, está la de Days of Thunder), y entonces sufro, nei, oh, dioses, nei, porque la van a hollywoodificar. Y como es una historia épica y debe tener un final feliz… los buenos van a ser... ¡los españoles! (porque ganaron, ¿viste?). Me pongo a pensar y dudo que salgan escenas como cuando fue la fiesta del templo mayor (Toxcatl):
Inmediatamente (los españoles) cercan a los que bailan, se lanzan al lugar de los atabales: dieron un tajo al que estaba tañendo: le cortaron ambos brazos. Luego lo decapitaron: lejos fue a caer su cabeza cercenada.
Al momento todos acuchillan, alancean a la gente y les dan tajos, con las espadas los hieren. A algunos los acometieron por detrás; inmediatmente cayeron por tierra dispersas sus entrañas. A otros les desgarraron la cabeza: les rebanaron la cabeza, enteramente hecha trizas quedó su cabeza.




De la Visión de los Vencidos.




Nope, ya veo la historia, un pueblo opresor (malditos aztecas) que lastima y tortura al resto de los pueblos (tlaxcaltecas et al).


Empieza la película con gente sonriendo, bailando, haciendo chistes, paseando xoloscuintles por la plaza. Tralalá, oh vida bella.
A una hermosa joven, la llama su padre, quien le sonríe y acepta una broma (no sé, le da chile en su chocolate), Hija mía, le dice, te deseo lo mejor para que puedas seguir educando al pueblo, toma este collar de conchitas. ¿Sabes, mi amada hija? Creo que deberíamos empezar a hacer una cosa… creo que es tiempo que cada uno de los de la comunidad escriba en un papelito a quién quieren de gobernante … ¿cómo ves, me importa muchísimo tu opinión? Bueno, hija mía, ve con el amor de tu vida, aquel muchacho que me cae tan bien, y en el camino llévale esta medicina que acabo de descubrir a tu tío el shamán… dile que se llama ¡penicilina! Pausa, se levanta, grita, Pero, ¡qué veo ahí…!
Se abre la toma y aparecen estos tipos cubiertos de joyas, gritan como banshees, son… ¡aztecas! ¡oh no! ¡sangre! Corren todos, los apresan.
Siguiente escena, mientras a la niña la venden a unos mayas salvajes colados de Apocalypto , amarrada observa cómo le sacan el corazón a su padre en lo alto de una pirámide y todo el pueblo frenético grita, el cuerpo rueda por las escaleras.





La jalan y deja atrás Tenochtitlan, de fondo, se ve una aureola borealis.
Toma siguiente, la ya-no-niña quien todavía tiene el collar que le dio su padre está lavando unas cazuelas mientras suspira. En eso le gritan, ¡Malinche! ¡Malinche!, te vamos a vender a un dios. Ella llora, levanta los ojos y ve a Antonio Banderas quien le sonríe. Vavabúm.
Etcétera.
Yo creo que toda película épica tiene un carácter adoctrinante. Por ejemplo, cuando sacaron armagedón fue para enseñarle a la gente: en caso de una amenaza grave, solamente los científicos y la gente importante se salvará, osea, si tú no descubriste un meteoro o tienes un nobel,... you will fucking die.
Entonces, si toda película épica tiene que reflejar el sentimiento del pueblo del momento, (pero con la idea de que están aprendiendo historia), se les mete despacito y con vaselina, un poco de propaganda nacionalista (generalmente) o los preparan para aguantar una invasión. Entonces, creo que la trama será sobre cómo el guapo, honesto, enamorado y sonriente Cortés luchó mientras unificaba y pacificaba pueblos para atacar a los malditos, sanguinarios, opresores, dictadores, salvajes y rebeldes aztecas.










Aquí una imagen de Moctezuma, según yo creo, le modificarán tantito el penacho y para hacer algo mas ad hoc a la época.




Aunque por otro lado, puede ser que pongan que los buenos son los indios y hagan que uno se salve milagrosamente de la masacre y huya por la selva mesoamericana en busca de su princesa/hijo/amada porque le prometió que volvería por él/ella a pesar de que se le muera todo el resto del pueblo en la aventura. Así que correrá por dos horas entre jaguares, monos araña, tapires, cocodrilos, manatíes y chichimecas caníbales (regios) hasta al final encontrarlo/a, verse a los ojos y morir de viruela.
Espero no haberles arruinado el final.

3 comentarios:

Suza Ruiz dijo...

un detalle importantísimo se te ha pasado, edigator: la película será en INGLÉS. Ta-daaa!

Anónimo dijo...

Ja! Está coooonmadre tu visión del cómo sería la versión gringa-romántica-comercial de la conquista.
Ron Howard? Fuck me! Ese wey siempre será Richie de Happy Days.
Como son cuatachos, Tom Hanks como Cortés. Russell Crowe como un Moctezuma narcótico con ganas de estar en un coliseo.

Anónimo dijo...

Como se te ocurre pensar que Salma o penelope podrian ser la malinche?. La Malinche era una jovencita como de 16 o 17 años, el personaje esta excelente para paulina Gaitan que es joven y tiene un cuerpo de sueño, esta buenisima

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.