21.1.08

Ah, las brillantes mentes del futuro


Pues la mayoría de mis alumnos estuvieron en guardería, allí formaron sus primeros lazos y aprendieron a ir al baño, comer y no morder a sus compañeros. Digamos que a esos no los incluyo en la suma.

Pero todos asistieron al kínder (2 años), todos a la primaria (6 años) y todos a la secundaria(3 años).Como están en cuarto semestre de preparatoria, llevan al menos un año y medio de prepa. Entonces, todos llevan al menos doce años y medio de educación.

Doce años en la escuela, sentados en bancos desde las 8 hasta las 2 de la tarde. Haciendo tareas, cargando libros, hablando de clases, tomando historia, literatura, matemáticas, idiomas, computación, química, civismo, educación sexual, etc.
Ni siquiera voy a hablar acerca de que no saben poner acentos. No que acentúen mal las palabras. No saben ponerlos. Los ponen así : paў, así bűho, o así muriũ.

He visto que para leer un párrafo, se detienen en cada tres palabras, por lo tanto al leer Antígona:

¿cómo no, pues? ¿No ha juzgado Creonte digno de honores sepulcrales a uno de nuestros hermanos, y al otro tiene en cambio deshonrado? Es lo que dicen: a Etéocles le ha parecido justo tributarle las justas, acostumbradas honras, y le ha hecho enterrar de forma que en honor le reciban los muertos, bajo tierra. El pobre cadáver de Polinices, en cambio, dicen que un edicto dio a los ciudadanos prohibiendo que alguien le dé sepultura, que alguien le llore, incluso. Dejarle allí, sin duelo, insepulto, dulce tesoro a merced de las aves que busquen donde cebarse.
Entienden:
¿cómo no, pues? ¿No ha juzgado XX digno de honores XX a uno de nuestros hermanos, y al otro tiene en cambio XX? Es lo que dicen: a XX le ha parecido justo XX las justas, acostumbradas honras, y le ha hecho enterrar de forma que en honor le reciban los muertos (frase incomprensible por lo rebuscado), bajo tierra. El pobre cadáver de XX, en cambio, dicen que un XX dio a los ciudadanos prohibiendo que alguien le dé XX, que alguien le llore, incluso. Dejarle allí, sin XX, XX, dulce tesoro a merced de las aves que busquen donde XX.

Pues por eso no les gusta leer, porque no tienen el más mínimo vocabulario. Toda la literatura se vuelve Góngora.

Tampoco es que hablen mejor inglés que español, porque cuando les indico que deben incluir idiomatic expressions en su artículo/diálogo/cuento como requisito, ponen WTF y LOL.

El 90% de mis alumnos asegura que los dragones existieron, que antes los indígenas estaban gordos porque cuando encontraban comida se la comían toda (es que eran nómadas, mĭss, y no tenían refris), que antes las mujeres eran maltratadas y ahora sólo las que se dejan son maltratadas (porque, mīss, la opresión llega hasta donde el oprimido lo permite), que antes no había libertad de expresión y pero ahora sí.

Cuando uno les pregunta a cuándo “antes”, claro, esperando escuchar, “pues las tribus”, “hace miles de años”, o “cuando los cavernícolas cazaban dinosaurios” dicen “pues, no sé, antes, como en los setentas.”

EEK!


Y luego, para explicar sobre la gente de “antes, huy de los setentas” no estaba tonta, sólo carecía de información, les pregunto que por qué las nubes a veces se ven negras.

Las respuestas fueron (de 45 alumnos):
-Porque están llenas de agua sucia.
-Por la polución.
-porque el sol se metió, como en la noche, por eso se ven negras.
-porque es agua de mar que es más obscura que la de río.
y…
-porque ya sacaron todo el sol que absorbieron, primero estuvieron blancas echando rayos de sol y cuando se acaba, se ponen negras.


La gran duda es, ¿habría diferencia si no hubieran asistido a la escuela?

3 comentarios:

Quetzal dijo...

a mi siempre se me olvida por qué el mar es azul o el cielo azul o ambas jaaj

Carlos dijo...

Yo que estaba ilusionado en convertirme en un educador de brillantes ninios Tec...

Dime por favor que no son tan pendejos como ya se que son!

giannina dijo...

Miss ahora si me hiciste reír con lo de las nubes y el XX de las lecturas.

A veces cuando me muero de frío acá pienso en la posibilidad de esas clases y salgo con más resignación a los -30 grados bajo cero.

El que después tenga que escuchar cosas como: un otro, me llamo es y la problema, es algo de lo que prefiero no hablar.

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.