11.7.20

Paciencia y barajar


Buen día a todos y todas, espero haya salud física y mental en todos sus hogares. Parece ser que en verdad los humanos son seres gregarios y estos encierros están cortándole la mecha a la gente y hay peleas arriba y abajo y por todos lados.

Encerraditxs, todos y todas están revalorando sus prioridades, y en muchos casos su misma supervivencia pareciera que ha caído en manos de unos locos, quienes le dan prioridad a hacer dinero sobre la vida misma (ojo, no la vida de ellos, no, la vida de ustedes) o bien, niñxs berrinchudos que les incomoda ponerse una máscara.

Pero, recordándoles (desde la reptílica trinchera) que hay que practicar la compasión.
Sean como la doñita, alimentando a sus reptiles locales (pero pónganse máscara)

En el caso de Gringolandia, con la falta de un liderazgo claro y el crecimiento de la desconfianza a la educación, la ciencia y los políticos, la responsabilidad de la pandemia ha caído en los individuos. De ayer (julio 10) a hoy (julio 11) tuvimos 71 mil nuevos casos de coronavirus.

Entonces, si vemos a alguien sin máscara ponemos una culpa y un odio directo a la irresponsabilidad individual de esa persona y olvidamos que es una causa directa del fallo de dirigir con cordura el país (o el estado). Los seres humanos somos muy malos para entender riesgos y tomar decisiones adecuadas. De la misma forma, en vez de responsabilizar a los líderes, culpamos al vecino que sale sin cubrebocas.

Y en los casos que el liderazgo ha sido el correcto (mandato legal de permanecer en casa y uso de cubrebocas, su sana distancia y termómetroscomo Mexicalpán de las Tunas, el sistema socioeconómico ha hecho imposible que la gente lo pueda seguir. En otras palabras, no tienen dinero para decir “me quedo un mes o tres sin trabajar” o “en vez de irme en autobús o metro me voy en mi carro”. 

En países que tienen oro, plata, petróleo, costa, selva, agricultura (en esos) los ricos son super millonarios y los pobres... no pueden sobrevivir. Y pues ni modo, tienen que salir a infectarse porque de los infectados al menos se salvan el 98% y de hambre nadie. 

Creo yo que esta gente que anda allá afuera tiene tanto miedo de su propia mortalidad que dicen, "siempre me ha mentido el gobierno, por lo tanto ahora me miente el gobierno" y hacen gimnasia mental para justificar esta idea, como por ejemplo, he escuchado más de una vez que el virus no existe y si la gente se está muriendo es porque los médicos les inyectan algo. 
¡Madres!

Nuevamente queremos culpar al individuo que no sigue las reglas de fallas estructurales que vienen de muchos muchos años atrás.

Así que los dejo con tres humildes recomendaciones:
1. Recordemos que no podemos controlar lo que hace la demás gente.
2. Hay que tener, sobre todo, compasión.
3. Tenemos que comernos a los políticos.

Ahora sí, a la próxima les cuento de lo que quiere Q. Pero un adelantito, quieren guerra civil y linchar a las minorías.

1 comentario:

perépecha dijo...

si, muy cierto; hay una ira irreprimible contra el humano adulto que es irresponsable y sale a pasear o a la calle con sus 3 niños y ninguno lleva tapabocas.
Por eso, mejor el encierro puesto que me indigna, me enoja, me aterra darme cuenta que mucha gente dice: No, no creo esto. Estoy seguro que es una gripa solamente.

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.