Soñé chistoso antenoche.
No sé si lo sepan ustedes, pero esa sensación de que es el primer día de
clases y de pronto estás ahí y no sabes ni qué estás haciendo, o si traes ropa,
o si estás en el lugar correcto, ese sueño que los estudiantes siempre tienen,
es peor cuando eres maestro o maestra. Antes del primer día de clases los
sueños son de estar parado frente a un grupo de individuos hostiles y tú con un
libro que no puedes leer o en una situación más que comprometedora. Y a
diferencia de los sueños de los estudiantes que terminan cuando dejan de
estudiar con un par de flashbacks 10 años después, con los maestros jamás
terminan.
Era uno de esos sueños y me estoy presentando a una horda
de salvajes organismos con lanzas y ojos como demonios... “soy la
edigator, estoy haciendo un doctorado en literatura”. Y vino la pregunta típica
que escuchan todos los que estudian o se dedican a alguna de las humanidades,”¿y
eso para qué sirve?”.
593,000 resultados exactos de "para qué sirven las humanidades" |
Y en eso, la respuesta de los labios de la edigator del
sueño:
El problema es que están formulando la pregunta
equivocadamente. ¿Para qué sirven las humanidades o la literatura? es una
pregunta cifrada de un sistema económico utilitario que le da valor a las cosas
o a las personas según su función. En los miles y miles de años de existencia de la humanidad,
este método de ver las cosas como "útiles", sólo lleva unas cuantas décadas.
Hay y ha habido miles de civilizaciones humanas donde las formas de hacer la comunidad han partido desde distintos modelos y la
ciudadanía se ejerce de muchas formas diferentes. Comunidades, que por cierto, han sido
mucho más efectivas en cuestiones de paz y de atención a todos los miembros de
la comunidad, donde la existencia de un niño con hambre es inconcebible. Es un error pensar que la sociedad industrializada basada en el mercado y la labor es lo más "civilizado" que tenemos, basta ver el gran número de protestas en el mundo para darse cuenta que este modelo no está funcionando.
En estas otras civilizaciones, las humanidades son el depósito del conocimiento y la
reflexión, porque precisamente en las humanidades nos centramos en ver estas civilizaciones humanas desde todos los puntos de la historia, desde su arte, literatura, filosofía, etc. Las
humanidades pueden evaluar una situación desde diferentes puntos de vista
e imaginar posibles variaciones. En esas civilizaciones somos el centro de
donde parte la comunidad.
Pero en esta civilización, las humanidades no sirven. Y no
sirven precisamente porque esta civilización utilitaria se destruiría si se
incluyen las humanidades. Este sistema social es incompatible con las humanidades.
Porque, para que la gente pueda aceptar un modelo de vida
en donde su humanidad se aniquila y se convierte en un trabajador que
solamente "sirve" si aporta su labor, y cuando no lo aporta debe ser desechado, -como los viejitos que no pueden trabajar y son abandonados en asilos, si tienen
suerte, o a la calle, si son de ciertos países...- Para que la gente pueda
aceptar eso, debe creer que no existe ningún otro modelo posible, así que el
estudio de diferentes tipos de humanos y sociedades debe ser disuadido.
Vean lo que pasa cuando llega un filósofo a presidente,
como pasó en Uruguay, con Mujica, que bajó el nivel de pobreza, aumentó las
pensiones, se volcó a otros medios de creación de energía y legalizó la mariguana para luchar contra el narcotráfico. O como alcalde de
Bogotá, Antanas Mockus, que arregló el tráfico de la ciudad, no
multando más gente, sino contratando mimos para que ridiculizaran a los
conductores que cometían violaciones.
Uno de nuestros avances evolutivos es que, como humanos, si lo único que
tenemos es un martillo, todos los problemas van a parecer clavos. Esa ventaja es también nuestra desventaja. Porque un sistema
social en donde los que controlan todo son el mercado y los bancos, depende de que
todos los problemas se vean como de orden económico.
Llevamos miles miles y miles de años en la tierra y ésta
es la primera vez que el ser humano le tiene que pagar a alguien para poder existir.
¿Se imaginan cobrarle renta a un pajarito? ¿A una lagartija? Y esto tiene menos
de 50 años de haber sido aplicado y menos de 50 años para que la gente lo
haya aceptado incondicionalmente y sea normal preguntarle a alguien que estudia
humanidades, “y eso, ¿para qué sirve?”
Y me desperté.
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