28.9.14

Los maravillosos vombátidos

El otro día aprendí que el marsupial australiano conocido ahí como wombat en español se dice vombátido. Son unos animalitos asombrosos, con dientes como roedores y uñas como topos, comen hierbas y bayas. Tardan 14 días en completar su digestión, como las víboras. 
¡Gadai mait!
Pueden llegar a correr más rápido que una persona. Aunque por lo general son lentos y melancólicos. 

Su forma de defensa, además de sus garras y dientes, es hacer un túnel y meterse, cuando la presa lo persigue el vombátido eleva su trasero y así aplasta el cráneo del ex-depredador contra el techo del túnel.

Te reguetonean a muerte.

Como todos los marsupiales, los vombátidos tienen una bolsa donde guardan a su bebé. Pero apunta para atrás, porque como los vombátidos hacen túneles en la tierra, si la bolsa apuntara para el frente se llenaría y sofocaría al vombatidito. Video aquí.

Defecan caquita en forma cuadrada y la usan para avisar que es su territorio. En caso de ver brownies de chocolate cuando uno camina por Australia o Tasmania el ser humano en cuestión, en lugar de tratar de ingerirlos, debe subirse a un árbol, pues los vombátidos no son muy amistosos.
Se ve así.

Patricio el vombátido es el vombátido más viejo de todos los vombátidos. Y como los vombátidos nunca dejan de crecer es también el más grandote.

Tiene 27 años.
Patricio sonriendo.

El 22 de octubre es el día del vombátido.


Arriba los vombátidos.

Fuentes: (primera foto) (segunda foto) (tercera foto) (cuarta foto),

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.