13.5.14

Biblia epiléptica

Estaba leyendo este libro sobre alucinaciones escrito por Oliver Sacks. Él es un neurólogo y tiene un montón de libros que hablan del funcionamiento del cerebro y todo eso. Estos libros se han vuelto famosos, como Despertares (la película con Robert de Niro y Robin Williams está basada en este caso) y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, que se los recomiendo, por eso anexo el pdf.

El caso es que en esta lectura en particular me llamaron la atención dos cosas. 

Una, las auras de migraña y lo de la nieve visual y todo eso, son alucinaciones y el sentimiento de “deja-vu” es una convulsión focal eeek.
No sólo nos duele la cabeza sino que nos ponemos azules

Dos, en los pacientes que tienen epilepsia en el lóbulo temporal derecho, existe un tipo específico de convulsión, la convulsión extática.

¿Qué es lo que pasa con esta convulsión? La persona experimenta un sentimiento de alegría o éxtasis, acompañado de la sensación de que una deidad o un ángel les habla. Es tan placentero que Hansen Asheim y Eylert Brodtkorb de Noruega publicaron en un estudio en 2003 que de 11 pacientes con convulsiones extáticas, 8 querían volver a tenerlas y 5 encontraron la forma de inducírselas.

Incluso estas convulsiones han afectado a varias personas a que cambien su vida. Por ejemplo, Dostoyevski, quien después de cumplir 40 años empezó a tener estas convulsiones más y más, pasó de la escritura realista a temas cada vez más y más místicos. En Estados Unidos una mujer, tras una lesión en la cabeza y una serie de episodios de deja-vu y oler olores extraños e inexistentes, tuvo este tipo de convulsiones, donde escuchó a Dios hablándole y le decía que se metiera a la política, lo que hizo inmediatamente. Su campaña era, precisamente, “Dios me dijo que me metiera a la política”, y bueno, casi casi gana.
si de veras te hablara dios, diría...

También hay casos no tan alegres, un paciente del neurólogo George Lai tuvo una serie de convulsiones, en una se le apareció Cristo y le dijo que asesinara a su esposa y luego a sí mismo. El paciente le pegó un balazo a su mujer y luego se apuñaló. No se murió él (ella sí), así que le quitaron toda la zona del lóbulo temporal donde se registraron las convulsiones y nunca más le volvió a hablar Cristo.

A todo esto, me puse a pensar, ¿dónde más he escuchado algo similar? ¿dónde?

Omaigod ¡La Biblia!

Veamos:

Pablo, romano y futuro evangelista, va en caballo persiguiendo cristianos y de repente, ¡pum! luz brillante (que nadie más ve, porque a Pablo lo tienen que llevar de la mano para que no se azote (Hech.22:11) y se cae del caballo y escucha una voz a quien identifica como Cristo(Hech.22:8). Luego se la pasa arrebatado y fuera de sí (Hech.22:17) y despuesito de eso empieza a predicar.

Igualmente, en el Génesis Dios le habla a mucha gente. Entre ellas a Abram (Abraham después de la visita), que se cae sobre su rostro y escucha la voz que le ordena... ¡córtale el prepucio a todos! ¡Zaz! (Gen.17:11).

Abraham también parece tener el síndrome de Frégoli, que es cuando se cree que una persona puede adoptar otra identidad, así por ejemplo, tu madre no es realmente tu madre, sino el asesino que te anda buscando,  pues Abraham ve llegar a unos señores a su casa y se da cuenta que uno de ellos es Jehová (Gen.18:2)..  Juat? 

Abraham proseguirá escuchando a Dios y obedeciéndole, incluso trata de asesinar a su hijo (Gen.22:2). Habría que revisar su historia clínica.
¿Pasa esto y a nadie se le ocurre que quizás tenga problemas en el cerebro?

Estaba buscando más de estos ejemplos, pero como que Dios le habla en sueños a mucha gente y en otras no se especifica, como con Amibelech, Jacobo, Noé o Moisés, pero posiblemente eran sueños también porque se aparecía en la noche o va seguido de “levántate” o el siguiente acto es “entonces salió de su lecho y...”.


Voy a seguir buscando, pero pues ahí lo tienen, convulsiones en el lóbulo temporal derecho... básicamente la Biblia viene a ser una colección de episodios epilépticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, pues entonces todos somos epilépticos pues en algún momento nos ha dado migraña o hemos estado deslumbrados . Qué gran negocio quieren hacer los neurólogos.
Quieren hacerles lobotomias al mundo entero jajaja

Edigator dijo...

No epilépticos, pero sí con convulsiones en el cerebro o.O

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.