17.3.12

La Malinche no era malinchista

Hube prometido en posts anteriores que iba a explicar porqué la Malinche no era malinchista y hoy es el día.

El problema de remontarnos al pasado es que lo hacemos con la mente del presente, osea, juzgamos el pasado como si fuera el presente. Claro que pensaríamos que la Malinche es malinchista si vemos a México como un país que fue invadido por los españoles y ella como la que les ayudó a lograrlo.
La Malinche y Cortés, por Orozco

Pero pensemos que en esas fechas México no era xico, los aztecas gobernaban el centro de la república y otras naciones se encontraban alrededor. Había muchas naciones, muchos países diferentes, con diferentes lenguas y fronteras y costumbres, y todos tiranizados por los aztecas. Los aztecas no eran muy queridos que digamos, pues además de exigir tributos a los pueblos vecinos, de vez en cuando se les antojaba salir a cazar gente para luego sacrificarlos en altares de sus dioses, invadir pueblos, destruir culturas, conquistar naciones, someter a grupos enteros a la esclavitud, apoderarse de sus rutas comerciales, eran bastante pesados los aztecas.
Los aztecas practicando el arte de la diplomacia

Por ejemplo, lentamente Moctezuma (de hecho Motēcuhzōma Xōcoyōtzin) había estado rodeando Tlaxcala al norte y al sur, cortando todas las rutas comerciales. Habían ya destruido Chalco y todo indicaba que seguía la destrucción de Tlaxcala. Cuando los aztecas empezaron a ver que era difícil derrotarlos, resucitaron la idea de las guerras floridas. Esto es, que el tlatoani (el rey azteca) convence a la gente que los dioses quieren sangre, así que tienen que ir a capturar gente (a gente tlaxcalteca, no cualquier gente) para poder sacrificarlos al dios o el dios se va a enojar y les va a dar negra y enchapopotada vida o va a haber una sequía. Así, para 1519, cuando llegan los españoles, los aztecas tenían cercados a Tlaxcala la cual estaba parapetada dentro de sus fronteras, esperando la invasión. Había perdido todas las rutas comerciales y no tenían más que algunos artículos de primera necesidad, 
fuente
Los aztecas (tenochcas) eran una nación guerrera e invasora, todos sus vecinos los odiaban y los temían y si algún pueblo se oponía, simplemente lo destruían.  

Por otro lado, la Malinche (Malinali) nació más o menos por el 1496 en la frontera entre las naciones azteca y maya (al sur). Era como una princesa, se cree que era noble y educada. Pero cuando estaba chiquita se murió su papá y su mamá se volvió a casar, entonces la niña se convirtió en un estorbo para el nuevo matrimonio, así que su madre la vendió o la regaló. Incluso en ese tiempo vender a los hijos era mal visto, así que la madre le dijo a toda la familia que la niña se había muerto (esto lo dice Bernal Díaz del Castillo) cuando en verdad, para satisfacer su propio egoísmo, la madre había logrado que a la niña la hicieran esclava.
La Malinche, de Diego Rivera

Cuando llegan los españoles en 1519 ella es parte del paquete de bienvenida, le regalan a los españoles 20 esclavas lujosas y bellas para su uso personal, bueno, el uso personal de los hombres que estaban con Cortés.  Uno puede imaginarse qué gusto y qué alegría debe haberle dado a estos militares y marinos recibir a 20 muchachas para su propio uso, para hacer con ellas lo que quisieran. De estas 20, Bernal Díaz del Castillo sólo se acuerda del nombre de una, la Marina, que dice que era muy bella, tan bella que Cortés se la regala a Alonzo Hernando Puertocarrero.

Para esto, con el grupo de esclavas llega también Gerónimo de Aguilar. Gerónimo de Aguilar es un sobreviviente de un naufragio.  
Cortés: "¡Hostia, tío, que no te has bañado en 8 años!"
fuente

Ellos habían salido en 1511 rumbo a Santo Domingo pero se perdieron y encallaron frente a las costas de la península de Yucatán. (Yo no entiendo porqué los españoles se subían a los barcos, básicamente lo único que hacían era perderse, encallar y ahogarse, si llegaban a algún lugar era por suerte) En fin, el caso es que los mayas los vieron y los hicieron poc chuc. Aunque otras versiones dicen que se los sacrificaron a sus dioses, pero los mayas casi no hacían eso, pero sí se comían a la gente, seguro los prepararon con relleno negro o en tamal. El caso es que así cuatro fueron muertos y el resto se escapó, pero después de andar por la selva un ratito entre viboritas y jaguarcitos y arbolitos que exudan ácido, se regresaron y los hicieron esclavos (también hay diferentes versiones aquí).

De ese grupo surge Gonzalo Guerrero, verdadero origen de los mestizos (más). Para cuando llegan los españoles, Aguilar sigue siendo esclavo y para entonces estaba bastante resentido. Además seguía siendo fraile y rezando el rosario... cuando llega con Cortés le dice qué día de la semana es, y esto lo sabe porque rezaba su novenaria, ¿se imaginan? ¡Ocho años entre gente que no puede entender al loco barbón! Aunque la religión maya también tiene cruces, las formas de culto son muy diferentes (pero bueno, ésa es otra historia). Pobrecito, debe haber estado en gran shock cultural imaginando que todo el universo estaba en su contra y él era el único que tenía razón. Hay que ser muy engreído para saber qué día de la semana es ocho años después. El caso es que para cuando aparece Cortés en 1519 Gerónimo de Aguilar anda por ahí, hablando maya y bien rencoroso contra los mexicanos. Listo para empezar el exterminio de cuanto mexicano se le pusiera enfrente.

Entonces Doña Marina hablaba náhuatl y ella les explicaba en maya lo que sucedía o debían hacer y Gerónimo de Aguilar traducía del maya al español. Después de un rato, ella aprendió español. Cortés no aparecía nunca sin ella, ella en cambio, sí aparecía sin Cortés. Pero los empiezan a llamar a los dos por el mismo nombre: Malintzin (de donde viene el término Malinche).
fuente

Así volvemos con la Malinche, perdón, Doña Marina. Ella ve en los españoles la respuesta a los abusos e injusticias cometidos por los aztecas. Ella sabe muchas cosas de la cultura y los presagios, conoce las debilidades de los aztecas y habla maya y náhuatl. Ésta es la oportunidad de oro para liberar a los mexicanos de la tiranía de los aztecas. La primera alianza la forman con los totonacas, la segunda alianza con los tlaxcaltecas (luego más de las alianzas). Pero la Malinche no contaba con que los españoles además de viruela iban a traer la codicia, destruyendo absolutamente todo lo que vieran con tal de conseguir oro y más oro y llenar sus bolsillos y volverse a España. Nadie hubiera podido imaginar que existiera un pueblo tal que pudiera valorar tan poco la vida humana y tuviera la capacidad para causar la destrucción total de cientos de naciones.
¡Miren, miren! ¡en éste no sale Cortés!

Pero en muchas ocasiones se le veía sola a la Malinche, haciendo alianzas y hablando con los pueblos, era como si ella comandara al ejército. Lo mencionan los españoles, que si lograron la conquista fue gracias a Dios y la Malinche. Yo creo que ella pretendía gobernar, porque se le veía sola, ella fue la que hizo las alianzas y después de conquistada y destruida Tenochtitlán, Cortés la mandó lejos. En 1521 la recluyó en su casa en Cuernavaca, después la mandó a casarse con Juan Jaramillo. Algunas versiones dicen que ella murió de viruela en 1529 ó 1528, otras dicen que desapareció después de 1551 y otras dicen que ella es la llorona, quien llora a sus hijos los mexicanos a quienes ella intentaba liberar.

2 comentarios:

Triskel dijo...

Genial el artículo, lo encontré por casualidad y me agrada mucho ver que siendo tú mexicana y yo español tenemos la misma visión de esta parte de la historia. Felicidades también por el resto del blog, me encanta tu estilo y sobre todo tu sentido del humor.

Saludos.

Héctor A. Valencia dijo...

Divertida lectura ^-^, gracias por los datos

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.