29.11.11

El condor cruza la frontera

Estados Unidos tiene una gran consideración a los derechos de autor, a la protección del copyright, a decirle NO a la piratería y a la descarga ilegal de música y libros y películas y series. (Aunque, a decir verdad, en los 3 años que llevo acá en gringolandia, en las tiendas no he podido conseguir ningún producto cultural o no-cultural latinoamericano. No hay ni libros en español, ni música, ni películas, ni nada, pareciera que el muro no es solamente para las personas, sino también para que Café Tacuba o Julieta Venegas no se vayan a meter a un Best Buy o a un Walmart y quitarle el trabajo a los artistas gringos). Sin embargo, de todas formas, me sorprende a veces el cinismo con el que manejan estas circunstancias.

Por ejemplo, la revista con la que me acabo de topar, "El Güero"...

Saltémonos que son “100% fictisios” y que tienen “All Rigths Reserved”, tienen copyright y queda “prohibida la reproducción total o parcial de este número impreso en Wisconsin”.

En su página de internet dicen:
  • Es una revista de humor de publicación mensual.
  • El target market es mexicano, centro y sudamericano. (Wáchate el target desde la troca man!)
  • Somos la única revista dedicada al humor. (¿Es o somos? A pues ver, decídanse)
  • Se distribuyen 10 mil ejemplares totalmente GRATUITO para el público. (Serán gratuitos)
  • Es una revista de colección.
  • Sus chistes son blancos, es decir que la pueden leer tanto niños como adultos, hombre y mujeres de cualquier clase social. (hombres. ¿y lo blanco tiene que ver con edad, género o clase social? ) (leer más fuente)

Después de ojear la revista (y hojearla) me di cuenta que el estilo me parecía similar a algo, los trazos del dibujo, el tipo de chistes que se hacen, la tipografía...no sé, me daba la impresión de haberla visto antes...

Así que les pongo 3 páginas de la autóctona, protegida por derechos de autor y copyright, única revista de humor en Estados Unidos cuyo mercado es mexicano, centro y sudamericano, la única, exclusiva, 100% original y fictisia revista “El Güero”:
El Güero, Noviembre 2011

¡Broom!

¡Plaf!

¿Será acaso que me recuerda a... Condorito ¡Plop! que diga, ¡Plaf!
Plop

Plop

Plop

Plop


Entonces, el humor característico de Condorito, el cual tiene más de 40 años en el mercado, es muy sencillo. Cada página es un chiste independiente, inconexo a los otros. Generalmente son chistes medio machistas (en cambio El Güero  que es “humor blanco”, en otras palabras, blando, políticamente correcto, diluido para no ofender, algo así como unos jalapeños genéticamente diseñados para que no piquen ). El chiste es casi siempre de un personaje que hace el ridículo o es la víctima de una broma y el último cuadro termina con el “punch-line” y un sonido (plop). (ver más )

Así que, aquí lo tienen, imposible conseguir Condorito en las tiendas, totalmente prohibido descargarla, dificilísimo importarla. Pero la versión con copyright, derechos de autor, protección y sello gringo, 100% blanco, latinoamericanizado para su consumo y pudor, para ustedes... totalmente gratuita.



1 comentario:

Gallo dijo...

Fabulosa, el vuelo del Condor, llegó a tierras lácteas estadounidenses. Me encantó la entrada y es que es verdad, hay que ver como protegen los gringous su mercado nacional, el costo arancelario de importar Condorito ha de ser estratosferico.
Me imagino que si hacen una que se llame "El Negro" podria ser una originalidad que quizas se basase en...Memin Pinguin...? Digo, just a thought!

KUDOS!

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.