20.10.07

Green green green

El martes nos pusimos de barbies ecológicas. Fue prepa verde woohoo.
Resulta que al campus donde trabajo lo ponen el arriba del cerro, en esta reserva de la biósfera, en un área protegida donde se han avistado venados, osos hormigueros y hurones. Y como siempre pasa, el paisaje es maravilloso pero… se trazan calles, se abre terreno, se crean estacionamientos (nunca suficientes), se tronchan árboles para el alumbrado, y se cerca todo porque hay bichos que tiran la basura o se cagan en los salones, se ponen trampas para que no se metan los erizos, los tlacuaches, las ratas…
Porque hay tres tipos de animales: los bien, los bien pero a los que les tememos y los mal.
Los animales bien se tratan casi como personas (personas de verdad, osea no indígenas, migrantes, árabes, ancianos, etc), actos crueles hacia ellos nos producen malestar estomacal, incluso ira: gatos, perros, mariposas.
Animales bien pero a los que les tememos: jabalíes, tigres, osos, coyotes, águilas. Está bien que existan, pero lejecitos, o metidos en un zoológico, no caminando en tu patio.
Animales mal: arañas, alacranes, tarántulas, ciempiés, ratas, cualquier serpiente, tlacuaches, ratones y los ayquéeseso, ¡córrele, mátalo, despanzúrralo!
El caso es que conseguimos, ok, la maestra I. consiguió, realmente, yo voy por pura inercia, que nos regalaran plantas polinizadoras para el mariposario que estamos intentando crear, éstas debían ser colocadas en el área seleccionada el martes, el cual llamamos ¡el día de las mariposas! Apóyanos. Osea, llegaron un chingo de macetas con flores y había que plantarlas.
Lo más chistoso es que ahorita lo verde es fashion, con la película de gore y su nobel y todas las campañas, hasta PEMEX quiere ser ecofriendly. Por ejemplo, en la cafetería hay un letrero que dice, “no dejes la mesa sucia, apoya el reciclaje”. Yo no sé cómo empataron estas dos ideas, pero a la única que le causa conflicto es a mí. O luego, cuando la gente utiliza un papel para dos cosas, por ejemplo, imprimen por las dos caras o usan servilleta para escribir un poema, dicen que estás “reciclando el papel”. La verdad, es que es tan moda, tan superficial todo, que con cerrarle a la llave del agua cuando se lavan los dientes creen que están ayudando al mundo (porque ojo," ayudar" no es lo mismo que "no perjudicar más").
Pues el asunto es que fue un problema encontrar dónde hacer el mariposario, porque la arquitecta del campus estaba que trinaba cuando vio que íbamos a usar un espacio, poner una fuente, un sistema de captación de agua y plantas que fomentan la vida insecteril. No iba con el estilo arquitectónico, así que nos mandó al monte.

Aquí pueden ver cómo un jardín arruinaría
el creativo y original diseño de la prepa estilo LEGO.

Digo, no me lo tomen a mal, ahora ha sido muchísimo más fácil convencer a todo mundo porque es moda, quieren salir en la foto y tener el sello Go green!, cuando estaba en la primaria el simple hecho de lograr que mis papás separaran la basura me tomó tres años.
Así que volvemos al martes cuando nos pusimos entre todos a plantar las flores. Trae tu palita y a un amigo. Llegaron todos uniformados de jardineros y cuando vieron que había que ensuciarse las uñas desertaron los primeros. Las niñas gritaban Eeeek, miss, las plantas tienen gusanos!! Guácala. Y respondía la maestra I. No son gusanos, son orugas, es la idea. Los niños al ver que no había puntos extra, huyeron.
Salió una tarántula y la rescaté, salió un alacrán y pedí que porfavor lo despanzurraran, la maestra I. me dijo que debíamos dormirlo con alcohol y hacerle una intervención quirúrgica para la remoción de su aguijón… mejor lo desbarranqué (con los alacranes, no soy muy ecológica que digamos).
Sacaron la cámara, todos posaron. Incluso empezaron a llegar las mariposas cuando seguíamos ahí.

éstas son unas que yo vi en playa.



Aunque la mera verdad, el mundo no se va a acabar, ni vamos a echarnos a todas las especies, ni mucho menos. El ser humano es así de insignificante en el gran cosmos, los últimos cincuenta años de destrucción del manto acuífero no son nada comparado a los millones de años que lleva el universo… es más, ni siquiera creo que la raza humana se extinga por completo, el sistema como lo conocemos va que vuela para desintegrarse, pero es realmente inevitable. En estados unidos hay tantos carros como gringos, la idea del capitalismo es ésta… ¿se imaginan que fuera así china? Nah, la Tierra creó al ser humano porque quería… plástico. Ésta es nuestra misión en la vida...

(si es que alguna vez se lo preguntaron…
¿qué hago aquí?
La respuesta es plástico)

Así que todos juntos, ¡usen plástico!¡tiren el aceite de su carro en el lavabo!,¡usen pañales desechables y los palillos ésos con hilo dental!¡Coman carne de vaca para tener más pastizales y menos cosechas! ¡Fumen cigarros con filtro y aviéntenlos para que se los coman las lagartijas! Si el oxxo queda a dos cuadras, ¡váyanse en carro!, así sirve que se derriten los glaciares y así Monterrey logra tener playa.

Y para cerrar con lo de las mariposas, el viernes en la prepa, como había tanto bichito, fumigaron.

4 comentarios:

Estela dijo...

Y deja tú. Aparte de la fumigada, está el rumor que van a tumbar el área de jardín de abajo (donde plantaron su jardincito) para ampliar el estacionamiento.

No hay más que llorar.
O podemos organizarnos para ir a golpear a la arquitecta, nomás de puro coraje.

magenta dijo...

PLÁSTICO! jajaja la naturaleza quería plástico.

oye fumigada y todo. qué mal. todo es una muestra más de lo invasivos que somos, y de la incongruencia del respeto a la ecología vs. tener un campus en área verde.

Anónimo dijo...

la prepa esa de mi casa se ve bonita, no dejen que destruyan la ecología del lugar!

giannina dijo...

El día de las mariposas...

me suena a día feriado para dragas, de haber sido así a mi me hubiera gustado asistir con mi mejores plumas.

otherwise...

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.