22.2.14

Los gatos y sus escritores: Elena Garro

Hoy les voy a contar de esta mujer felina, Elena Garro. Es una escritora fenomenal, abajo les dejo la liga a un cuento de ella, "La culpa es de los tlaxcaltecas". Tiene varias novelas, cuentos y obras de teatro. Debería ser más famosa que Juan Rulfo, pero no lo es.

Ella estuvo casada con Octavio Paz, se conocieron cuando ella estaba bien joven (16 ó 21 años, dependiendo de quién lo cuente) y él era un esposo celosísimo. Era una relación tormentosa que siempre la marcó a ella, ya separados ella seguía rabiando por él, lo odiaba con pasión. Decía, “Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él y defendí a los indios contra él, escribí política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy contra él".

Un día de 1949, Elena y Octavio conocieron al guapo Adolfo Bioy Casares y a su esposa, Silvina Ocampo. Ella cuenta de ese evento: “Nos conocimos un mediodía, fuimos los cuatro, con Paz y Silvina, a almorzar al hotel George V, el más elegante de París. Después del almuerzo, Bioy me invitó a pasear en su coche alquilado por el Bois de Boulogne.  De pronto, en el paseo, simplemente me dijo: Quítese el rouge que la voy a besar’.”

Después se fueron unas cuantas horas a un hotel. ¡Zaz!
Aquí Adolfito a la izquierda y Elena a la derecha
(y un clavito entre los dos)


Ese amor quedó documentado en 91 cartas que le mandó Bioy Casares y que ella le vendió a Princeton  porque necesitaba dinero en 1997, un año antes de su muerte.

Era terriblemente incongruente en una realidad que se asume única. Era antifascista pero fue al funeral de Franco. Protestaba por los campesinos indígenas al grado de tumbar la puerta de un funcionario a patadas porque  no quería recibirlos y después de la matanza de Tlatelolco en 1968, dicen que ella era espía de Díaz Ordaz. Denunciaba a los artistas e intelectuales de izquierda pero odiaba a Carlos Fuentes (que era de derecha, amiguísimo de Luis Echeverría). Parece que era espía de la CIA, del Vaticano, de Fidel.
 Estaba en contra de la democracia por ser una dictadura (yo estoy de acuerdo con eso), odiaba el clasismo y el racismo pero quería quedarse en hoteles de 5 estrellas.

Yo creo que ella era felina, que vivía una realidad muy suya, muy gatuna, de tiempos mezclados y de jugar con un listón y luego arañar, sin significar eso realmente una postura definida. De odiar tanto a Paz que hacía todo por él. A ella la han criticado mucho, la tacharon de loca, de sucia, de amargada, puf. De eso Esther Seligson decía “a Elena déjenla en paz, mejor leámosla”.

También, otro gran problema de Elena fue que no era rica, que de serlo sería recordada como Frida Kahlo o Leonora Carrington. Su otro gran problema era que era mujer en tiempos en las que las mujeres calladitas se ven mejor, y si hablan, deben evitar totalmente la emoción. Eso de andar tasajeando las llantas de los escritores que no le hicieron caso cuando pidió recursos para los campesinos en una reunión en el Fondo de Cultura Económica, como que no era muy bien visto.

En fin, yo aquí de lo que les voy a hablar es de los gatos de Elena Garro. Ella amaba a los gatos, completamente.
Aquì ella jovencita


Cuando murió ella tenía 37 gatos que vivían con ella y su hija, ellas dormían en la sala y los gatitos en las recámaras.
Elena Garro y Ministro

Una vez, en 1972, la policía le mató a tres de sus gatos, Humitos, Juan Lamas y Conradino. Entonces agarró a sus cuatro gatos favoritos, los más queridos y amados por ella, Tomi, Anamaría, Maxi y Lafitte, los metió en una caja de cartón y se los mandó a Bioy Casares para que se los cuidara. Ella tenía miedo que se los fueran a matar también. Pero él tenía perros, así que decidió llevárselos a una finca y donde abre la caja, puf se fueron corriendo y nunca los volvió a ver. Elena jamás se lo perdonó y nunca más volvió a verlo.  “Ese día se murió Bioy para mí”, dijo

Y así, sin un maullido, terminó ese romance. 


Les dejo La culpa es de los tlaxcaltecas para que vean la genialidad. 

¡Miau!

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.