5.5.10

Arian-zona

A raíz de la nueva ley en Arizona, han pasado varias cosas en mi casa, con todo y que vivimos en Wisconsin. La idea de que lo que le sucede a un lugar es exclusivo de ese lugar es una de las mentiras más grandes de la humanidad; cuando estás viendo que ahora vienen por ti, viene el lamento, “¿pero por qué a ?”.

Cuando en un lugar se empiezan a hacer leyes (esto es, promulgadas, efectuadas y controladas por un aparato legislativo y policial), que establecen un sistema de violencia o persecución a cierto grupo de población tenemos las consecuencias que hemos visto a lo largo de la historia: la batalla de San Brice,  proyectos para civilizar indios y quitarles lo bárbaro , esclavitud de negros en los sembradíos, de indígenas en las minas,apartheid, holocausto judío, la masacre de hutus en ruanda, los asesinatos de los croatas, etc. La lista sigue.

La cuestión es que empieza despacito,  se tolera la violencia hacia ciertos grupos, ciertas personas son detenidas más que otras, se establecen categorías de ciudadanos, se les prohíbe el acceso a ciertos servicios o derechos, se hace una ley que les pide a ciertas categorías de personas documentos creados por los que hicieron las leyes, se crea una violencia tolerada contra los que no traen estos documentos, y después, juicios de Nuremberg y la Alemania diciendo “pero yo no sabía lo que hacían los nazis” o "pero yo sólo seguía la ley".

Para los que no sepan, ya porque no vivan en este planeta o son viajeros en una máquina del tiempo, en Estados Unidos, en un estado llamado Arizona, se acaba de aprobar una ley que indica que se pueden detener a las personas si se sospecha que son “illegal aliens”. Illegal aliens se traduce literalmente como extraterrestres ilegales, sólo que en Estados Unidos el Planeta Tierra es sinónimo de su país y la legalidad de un humano la determinan ellos con papeles que ellos dan o no dan según tu categoría. Al colombiano Gabriel García Márquez, por ejemplo, como le han negado la visa tantas veces, estaría en la categoría de ilegal.

La sospecha de que si se es extraterrestre ilegal viene no por cuestiones históricas. Este país estaba poblado por indígenas, llegó Colón y con ello leyes de masacre  esclavitud pacificación, entonces esta zona fue parte de la Nueva España.  Luego el territorio se liberó de España y se llamó xico. Fueron llegando inmigrantes de Europa que querían esclavos negros que les trabajaran la tierra y se separaron de xico. Después pusieron fronteras. Los esclavos se liberaron así que los inmigrantes europeos pusieron leyes que los tuviera separados, a ellos y a los mexicanos, indígenas y negros. Luego hicieron grandes corporaciones y leyes que explotan la tierra de xico y la gente empezó a emigrar del campo a la ciudad para ganar unos pesos, y después a Estados Unidos. Por último, la semana pasada crearon esta ley. ¿A quiénes van a detener si se sospecha si son ilegales? Pues a los que parezcan indígenas o mexicanos, no a los inmigrantes europeos. ¿Por qué? Pues porque los inmigrantes europeos  y sus hijos y nietos hicieron las leyes.

Anywho, estas cosas están en el aire. Mucha gente que se siente amenazada (quizás por la explotación y exterminio al que han sometido a tantas personas) está de acuerdo con esta ley; otros dicen que hay problemas más importantes como el narcotráfico o la violencia en las calles y no se le debe dar atención a esto. Pero, como digo, las ideas están en el aire, nos afectan a todos.
Por ejemplo, llego a la cocina... y me encuentro esto!!!
 Y también...

Hasta Dulcinea, la dulce gata gringa, güera y de pizpiretos ojos verdes, del roomate de mi macho y mi gato, mexicano, pendenciero, callejero, negro y maullador, desde que se aprobó esta ley están reaccionando de forma violenta.

Sí, hay muchos muchos problemas en el mundo, y éste es uno más. 


Y no se va a arreglar cambiando tu estatus de facebook.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.