Yo no iba a decir nada de las marchas de los maestros.
Tan alejada estoy que no he hablado con mis tías y primas que son educadoras en
Guanajuato que no sé verdaderamente lo que protestan. Pero con la mente en
ellas, muy trabajadoras, dándose totalmente a las clases, ganando casi 4mil
pesos mensuales (en gringo terms, como $350 dólares al mes), y poniendo de su
bolsillo para la compra de materiales... pues me puse a buscar.
Yo he dado clases desde 1998, gano mucho comparado con otros maestros en México. De puro sueldo saco casi 10 mil pesos al mes (como 850 dólares al mes), sin contar los veranos, claro, en los que no me pagan
nada. Durante las "vacaciones" busco trabajo de lo que sea, contestando teléfonos, editando textos,
lo que sea. No conozco ni un solo docente que únicamente viva del sueldo de dar clases en una escuela, cuando alguien se mete a esta profesión no lo hace por el dinero, obviamente. Pero aunque hay una satisfacción muy personal, también es necesario pagar la renta. A pesar de eso, sé que me va mejor que mis familiares que trabajan en escuelas públicas. Así
que busco y busco, checo noticieros y reviso periódicos, ¿qué es lo que quieren los maestros?
Y no lo encuentro.
Los medios masivos sí que cubren lo que sufren los
transeúntes, cómo el caos de la ciudad de México afecta a la gente, todo eso.
Pero de lo que quieren los maestros, nada. Vagos argumentos de gente no relacionada a la marcha de que no quieren
ser evaluados y quieren heredar plazas. Pero yo sé que los maestros han sido
evaluados desde antes, y que no todos los estados heredan plazas, solamente
algunos, más si resultan ser amigos de los dirigentes del sindicato. ¿Entonces?
¿Qué quieren?
Me puse a averiguar, adjunto lo que he podido encontrar,
esto es lo que piden los maestros en México tras la “reforma educativa”:
Pero antes de continuar, déjenme les enseño una escuela
rural típica en México:
Con amplisimas ventanas y una vista espectacular. |
También, les quiero recordar que según UNICEF, hay
50.6 millones de mexicanos que no tienen suficiente para las necesidades de comer, vivir o
vestirse. A 20 millones no les alcanza ni para comer, 12.2 millones viven en zonas
rurales. En total, el 66% de los niños en México viven en extrema
pobreza.
Claro, el problema según el gobierno no es por la
desigualdad, la injusticia o las políticas de exclusión, no, es porque los
maestros no son evaluados con un estándar impuesto por... ¡gente que no se
dedica a la docencia!
Pero los maestros que se manifiestan no tienen espacio en
ningún periódico o noticiero. Y son muchísimos, en las calles hay decenas de miles de maestros y padres de familia (al menos 40 mil en Veracruz, más de
12 mil en la ciudad de México y
muchos más en otros estados).
Pues bien, ¿qué piden los maestros?
Para empezar, piden
diálogo y ser incluídos en la creación de la reforma.
“2.- Aseguran que pugnarán por una reforma en
la que la educación sea un derecho, debe ser gratuita y, además, la creación de
un nuevo modelo educativo, y el respeto a los derechos laborales de los
maestros.”
Aquí hay varias partes. Primero, la reforma educativa
propone que los directores, maestros y padres de los alumnos se hagan cargo de
la administración (hacerse cargo de cosas como conseguir dinero) de la
infraestructura, materiales y recursos de la escuela.
La reforma dice, textualmente,
“Se contempla el fortalecimiento de la autonomía de
gestión de las escuelas para resolver los problemas de operación básicos, con
el fin de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver
problemas de operación básicos dirigidos por el director de la escuela, con
ayuda de los de padres de familia, maestros y alumnos en la resolución de
retos.”
Esto se refiere principalmente a que se dedique realmente
dinero a la educación y que no se quede con los líderes sindicales, ni en
comprarles casas ni Hummers, sino en construcción de una escuela digna.
Pero, ¿es posible? ¿no necesitamos el PIB para cosas más importantes que la educación? Para esto, ¿cómo se distribuye el PIB en México?
Edición: Aquí me van a tener que disculpar, pero tenía mal los datos. Voy a investigar y lo actualizo. (13:35 a 12 de septiembre, 2013).
Edición: Aquí me van a tener que disculpar, pero tenía mal los datos. Voy a investigar y lo actualizo. (13:35 a 12 de septiembre, 2013).
Por
lo general, un salón de clases en una escuela pública tiene 50 alumnos. En
Finlandia, con su mejor sistema educativo DEL MUNDO, tienen entre 15 y 25.
Claro, los profesores tienen un prestigio social alto (NUNCA serían llamados
“profeburros” o si protestan la gente diría “aviéntenles al ejército”), además ganan más de 10 veces lo que un
maestro en México, (alrededor de 51,662 pesos al mes).
“5.- La Asamblea Nacional de la CNTE
determinó no iniciar el ciclo escolar 2013-2014,
convocando al paro indefinido de labores y la concentración masiva de los
contingentes, a partir del lunes 19 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de
México. La idea es desarrollar jornadas intensas de lucha, por defender
la riqueza nacional, los energéticos, la educación pública, la defensa de los
sistemas de justicia y seguridad social, comunitarios y populares; y contra la
reforma fiscal.”
Bueno, acaban de ver la reforma fiscal, ¿tienen razón los maestros?
“7.- La CNTE advirtió que podría permanecer
en la plancha del Zócalo capitalino
de manera indefinida. Incluso hasta el 15 de septiembre, día del Grito de
Independencia.”
“8.- No aceptarán ninguna evaluación de
manera estandarizada.”
Importante preguntar, ¿quién los va a evaluar? ¿Es lo mismo evaluar a un
maestro en una escuela rural que a uno en la ciudad? Si en las escuelas rurales
de 50 alumnos por clase, de diversas edades y grados, muchos que no hablan el
español como lengua materna, ¿se evaluará al maestro de la misma forma? Los
docentes piden estar incluídos en la construcción de la evaluación y que esta no sea estandarizada. Pero OJO, no están en contra de la evaluación.
La reforma educativa es todo menos eso. Pero sí
indica que van a quitar materias inútiles, como biología, química o física para
meter inglés y computación. De una forma está restringiendo el acceso a una
educación superior a un gran número de la población que solamente estará
preparado para trabajar en la maquila. La reforma busca crear trabajadores, no
ciudadanos pensantes (el profesor del video que incluyo al final lo explica mejor que yo).
“10. Piden también la asistencia de Emilio
Chuayffet, secretario de Educación, a sus asambleas.”*
*Corrección según la página de la Sección XXII de Oaxaca, el 9 de septiembre 2013, piden su renuncia.
Básicamente eso.
Si ya escucharon a los que se quejan por tener que tomar el metro o por sus 2 horas de tráfico, denle un tiempito también a la voz de un maestro, son 10 minutos:
O también pueden escuchar la voz de la senadora Layda Sansores (5:30 minutos).
Estén a favor o en contra, difundan. Es necesario ver las dos caras de la moneda, no solamente la que muestra Peña. No le crean totalmente a Televisa, no le crean sólo a los medios que están abiertamente controlados por el gobierno.
Si ustedes fueron a la escuela, ¿consideran que sus maestros eran unos profeburros, ignorantes, vándalos y demás, o creen que sus profesores fueron la excepción a todo este gremio de miles y miles y miles de maestros en las calles? ¿Cuánta gente estará pensando lo mismo? Al menos merecen un espacio para ser escuchados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario