27.11.14

¡Feliz día del lamento!

Otra vez es el día de Thanksgiving en Estados Unidos.

Hoy, cuarto jueves de noviembre, se celebra que los pilgrims llegaron en 1621 y se morían de hambre y frío y empezaron a canibalizarse, hasta que Massasoit, jefe de la nación Wampanoag,  les llevó 4 venados y les enseñó a plantar. Claro, si los pilgrims hubieran llegado a Santa Fe, se hubieran podido quedar en un hotel y mandado una carta a sus familias en Europa para avisarles que llegaron bien.

Los wamponoaganos hablaban perfecto inglés y conocían lo que había pasado con la gran Tenochtitlan, quizás como vieron que éstos eran familias pensaron que podrían en verdad lograr acuerdos justos pero, ¡sorpresa! los wampanoaganos se convirtieron en la primera nación indígena del norte en ser devastada por la violencia británica.

Hoy, también cuarto jueves de noviembre, la nación wampanoag junto con otras primeras naciones celebran el Día del Lamento. La primera vez que trataron de hacerlo, en 1974, los oficiales de Plymouth les censuraron el discurso. Hoy, 2014, medio los dejan, pero no les hacen mucho caso. 

Las primeras naciones protestan por los robos a sus tribus, por cómo los vendieron como esclavos, por los tratados rotos, por cómo hoy en día tienen un 49% de desempleo, extrema pobreza y son foco de la violencia policíaca. También protestan la ignorancia histórica y el multiculturalismo que se borra en estas celebraciones que quieren que todo sea como película de Disney. 

Bonita casa indígena en el primer mundo (fuente)

Pero la gente no indígena se queja, dicen que los están atacando, que los racistas son los indígenas y que quieren destruir a la gente blanca y sus celebraciones. 

Aunque nuevamente, insisto, la mayoría de la gente no sabe que existe el Día del Lamento ni podría siquiera nombrar la nación o el jefe que le dio la ayuda a los primeros pilgrims. Por lo general lo que se sabe sobre los nativoamericanos es lo que han visto en películas, porque los libros de texto apenas medio mencionan su existencia y se limitan a decir que o eran salvajes antes o que son flojos hoy en día.
Sí, John Smith, todos los indígenas hablamos con animales
y haríamos cualquier cosa por un hombre blanco. Cualquier cosa.
De hecho, los estadunidenses están más preocupados en si las tiendas abren o cierran hoy y qué implica eso para las familias de los trabajadores y consumidores. Los indígenas, su nivel de pobreza, sus muertes infantiles, sus tasas altísimas de diabetes y sus suicidios no están en la mente de los discursos oficiales.

Tradicional casa-habitación de la nación Lakota
(Reservación Pine Ridge, foto Aaron Huey)

Básicamente el día de Thanksgiving es en Estados Unidos el día de la burbuja. Es una celebración con exceso de comida de lo bien que se está, de dar gracias por todo lo que tienen y disfrutar todo lo adquirido. Al mismo tiempo es una celebración que niega la explotación de las primeras naciones, las masacres, el haberles arrebatado la tierra y los hijos y que siguen siendo discriminados. 

Ja ja ja, la pasamos muy bien
En fin, me voy a cocinar mi pavo.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.