25.8.10

Rayando en las paredes

Lograr decir algo es difícil.

Con las ideas de oferta y demanda y el libre mercado , la poca gente que logra transmitir una opinión generalmente debe estar patrocinada por un grupo fuerte que suelte el dinero.  La censura hoy en día no es que te prohiban decir algo, más bien no te dan el dinero y puf, pareciera que todos los artistas y habitantes de un lugar están de acuerdo con el sistema, con Walmart, con los policías, con el gobierno. Cero polémica.

Exhibir un cuadro requiere de favores especiales y conocer dueños de galerías o museos. Una obra de teatro necesita un teatro (duh), luces, sonido, venta de entradas, puf. Todo el arte (el medio para expresar frustraciones y proponer cambios el cual generalmente no requiere de balazos y cortar cabezas), depende de un mercado, patrocinadores y logotipos.

Por eso me encanta el grafiti . Claro, son detenidos por dañar la propiedad privada, por vándalos, por anticívicos, pero más que nada, por nacos. 

Pero miren estas fotos que tomé en Bogotá el año pasado y díganme si no es verdad que están transmitiendo un mensaje. Que hay una necesidad de comunicación que los está moviendo. Que son artistas. Y que pintar en las paredes cuando no puedes exponer un cuadro, definitivamente no es peligroso.  
















No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.