9.1.12

Mayas y el fin del mundo


Con toda esta locura del fin del mundo que viene según lo pronosticado por los mayas, nos hemos visto bombardeados por idiotas que no saben distinguir a una cultura de otra. A mí me enerva tanto que me dan ganas de agarrar a periodicazos a la gente y decirles "¡no no, muy mal, esto es azteca, azteca!".

Por supuesto, para la mayoría del mundo un latino o hispano (o un sudaca) es un concepto genérico que agrupa a todos los nacidos en latinoamérica bajo una idea de que son la misma raza (sí, raza, como decir que un perro es chihuahueño, así, se nace biológicamente con genes hispanos). Entonces poder diferenciar entre los mayas y cualquier otra cultura mesoamericana parece ser una labor imposible para el opinador promedio.

Aunque, es bastante factible que esta entrada sea repetitiva para ti, que conoces las diferencias entre mayas y los demás, ésta es para que se la enseñes a tus amigos ignorantes (lo puse en inglés arriba a la derecha, pero un poquito más digerible).

1. Para empezar, no todos los mesoamericanos son iguales, equiparar a los mayas con los aztecas es como decirle a un canadiense que si es originario de Texas, o preguntarle a un italiano que si la capital de Italia es Berlin. Son culturas extremadamente diferentes y la piedra del sol no es el calendario maya.



2. Los aztecas empezaron su reino en el año 1325 (más o menos), los mayas en el año 500 antes de cristo. La Conquista fue más o menos en 1500, por lo que podemos decir que los mayas les llevan 1,825 años de ventaja.
Mapa de absolutamente todas las ciudades aztecas

Mapa de las principales ciudades mayas


3. Los aztecas creían que debían capturar prisioneros de guerra y ofrecérselos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte. Para sustentar sus creencias hacían “guerras floridas” lo que lograba que sus vecinos los odiaran mucho.
Tomado del códice Magliabechiano


Los mayas creían que el cambio de estaciones se producía como consecuencia de la inclinación de la Tierra y la luz absorbida a medida que la Tierra giraba alrededor del Sol en forma elíptica, también se imaginaban que un eclipse total de sol se producía en momentos predecibles y precisos y como consecuencia del paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. Además de eso, tenían la superstición de que los aparentes movimientos erráticos de Venus, observables a simple vista, se producían como consecuencia del resplandor del Sol que bloqueaba nuestra visión de Venus cuando la Tierra, Venus y el Sol se encontraban perfectamente alineados y que los movimientos de Venus se repetían en forma de ciclo cada ocho años. Para poder sustentar sus creencias desarrollaron un sofisticado sistema de matemáticas basado en un valor posicional de base 20. Fueron una de las pocas culturas antiguas que utilizaron el concepto de cero, lo cual les permitió contar en millones. fuente.

4. La estela que marca el fin de un periodo según los científicos mayas es la estela 6:

Claro, no es ni tan espectacular ni tan impactante como la piedra del sol, pero finalmente así son los descubrimientos científicos.

La estela 6 fue descubierta por los científicos blancos (descendientes de europeos) en 1958 en el cerro del Tortuguer, Macuspana y hoy está en en el Museo de Antropología e Historia CarlosPellicer Cámara.

Éste es el único documento maya del periodo Clásico en posesión de los blancos que menciona explícitamente la fecha 13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 K´ank´in, equivalente al solsticio de invierno de 2012 (fuente).

Pero, si ustedes van a Palenque pueden encontrar estelas (mayas) que hacen referencia a los años alrededor del 4,772 d. C. de nuestro calendario, ahí en el templo de las inscripciones. Osea, el mundo no se va a acabar, al menos no según los mayas.

Los mayas tienen otros documentos (los cuales no comparten) que mencionan el 2012 como cambio de ciclo o de periodo, ellos creen (bueno, obviamente no todos, algunos con los que yo he hablado) que es un cambio positivo y centrado más en las tradiciones ancestrales en vez de dominaciones internacionales. Ahora, eso me lo dijeron a mí, yo no vi los documentos (porque no los comparten), pero también me dijeron que me comiera una plantita que sabía bien rica, ándale, muérdelo, mira que te va a gustar, y ¡zaz! era más picante que el chile habanero. Lloré como tres días.

Así que mis amigos tampoco eran una fuente muy confiable.

Entonces, ya lo saben, por un lado los mayas ni mencionan el fin del mundo, ni usan la piedra del sol para hacerlo. Y por el otro, sí mencionan un cambio de periodo y, como en ese entonces eran los científicos más cabrones del mundo, seguro algo sabrían. Pero NO usaban la piedra del sol.

3 comentarios:

Gallo dijo...

A huevo! yo acabo de escribir a la Gazette de Montreal porque en efecto al hablar de un artículo sobre el fin del mundo, qué puta foto pusieron en el periodico...el erráneamente llamado Calendario Azteca (Piedra del Sol.

Eso y el "tu no me pareces muy mexicano" ya se ha convertido en mi pan nuestro de cada dia.

la vieja diabla dijo...

ok ok. gracias por haberte abstenido de los periodicazos cuando puse ese "chiste" en tu pared.

periodicazos recibidos.

Edigator dijo...

@gallo
eso!
acá dicen que qué tanto podrían saber los mayas si desaparecieron (why didn't they see thaaaat coming?) y yo, "urm, no han desaparecido"
cuando a mí me dicen que no parezco mexicana les pregunto que cómo se ve un mexicano?

@la vieja diabla
jajaja, ya lo había visto.
bueno, :) es que soy bien anal retentive.

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.