9.7.12

Resistencias, marchas y el mercado


La estrategia de los grupos dominantes SIEMPRE ha sido desprestigiar los movimientos de rebelión, aún y cuando sean pacíficos. 

Ahora los de #Yosoy132  son considerados intolerantes, abusivos, fanáticos y violentos. Estos epítetos logran su cometido, la gente en sus casas les cree, la gente (que reciben la información de los medios manipulados o bien, que desde su posición privilegiada no les afecta realmente quién gane la presidencia, si PRI o PAN o quien sea), ve que salir a la marcha es menos importante que su vida cotidiana. Para que la protesta pueda incluir a esta gente, lo que se pide en las protestas, lo que se espera lograr (y esto se diría con objetivos claros y concretos, no con promesas) o la misma marcha tiene que ser más importante que su vida diaria.

Pero este tipo de campañas de desprestigio han sido históricamente aplicadas.

Por ejemplo, los indios de Estados Unidos eran considerados flojos, sucios, violentos y de poca confianza.  Los negros igual, pero además, violadores en potencia.

Los indígenas en México durante la colonia eran considerados sucios, idiotas y flojos. Imaginen que eran considerados tan flojos que hay lugares donde he leído que dicen “el indio prefiere morirse que trabajar”. ¡Imaginen! Los caciques o encomenderos los exterminaban con los abusos y los trabajos que les obligaban a hacer y luego decían que “preferían” morirse que trabajar.

Recuerden algo, jamás, en la historia de la humanidad, el aparato que está en el poder ha renunciado o dimitido en favor del pueblo. NUNCA. Cuando las prácticas depredadores de los que están gobernando se extienden aplastando los derechos de los ciudadanos, nunca paran. Aunque exterminen pueblos enteros o terminen con todos los recursos.

Ahora además vivimos en un tiempo donde se decidió que la ley del mercado debía gobernar.  Ni siquiera es un rey déspota o un conquistador avaro que quiere llenarse los bolsillos de oro a toda costa, pero al fin y al cabo, un ser humano con alma.

No.

El mercado es un objeto, una invención, una cosa, sin ética, sin moral y que no busca un beneficio. El  mercado perfecto no está diseñado para ofrecer beneficios a la larga, está diseñado para producir riquezas desmedidas a corto plazo. El mercado no busca el bienestar del pueblo, no busca nada. Es una cosa, como  una silla o una mesa, no tiene ninguna motivación. Las reglas de mercado siguen los movimientos de su propio juego, no ven a un tercio de la población de México hambrienta, no ven 150,000 personas muertas por la codicia desmedida, no ven la prostitución infantil o la trata de personas . El mercado no ve nada.

Yo he escuchado cosas como “si el estado está en quiebra, por supuesto que el gobernador tieneque despedir a todos, abolir los sindicados y quitar las pensiones de jubilacióncomo si salvar al mercado fuera un imperativo humano. No lo es. El mercado, el dinero y el sistema lo inventamos nosotros. El mercado nunca nos va a ayudar a nosotros, es un sistema deficiente y que se está colapsando. Por eso la gente de todo el mundo está protestando.

Nadie nos va a venir a salvar. Nosotros somos a quienes estábamos esperando. Todavía hay gente que no ha visto lo grave de la situación y creen que 70 millones de mexicanos son flojos; que los flojos prefieren morirse que trabajar. Y si dejamos que las cosas sigan como están, eso exactamente va a pasar. Como ha pasado históricamente, se van a morir.

Por otro lado, se ha escrito mucho sobre la resistencia pacífica y las formas que se puede lograr un cambio real. Les recomiendo muchísimo que vean el siguiente video. Dura poco más de 50 minutos y es sobre la vida de Gene Sharp, quien ha investigado la resistencia pacífica, y cómo se aplicaron las técnicas de resistencia no violenta en Serbia para derrocar el gobierno.


NOTA: Por cierto: en algún momento del video habla de por qué uno debe llevar una marcha o protesta no violenta y no menciona qué hacer en caso de que haya provocadores. Lo mejor es distanciarse de ellos para que se vea que ellos no son parte de la marcha, juntarte con el grupo más numeroso y distanciarte haciendo un cerco para se vea que no vienen con los de la marcha (seguro traen una marca identificadora: un color, un guante blanco...).

También aquí está el libro, es gratis y pueden descargarlo. Es un manual, un instructivo claro y conciso.

Es un libro corto, de menos de 100 páginas y la verdad, no puedo resumirlo.  Luego por tratar de hacer algunas cosas de fácil digestión y consumo, se reducen al mínimo de complejidad y se vuelve superficial. Y esto es algo que tiene que leerse y entenderse.

Claramente hay una revuelta en México (y el mundo), la gente está en las calles y quieren lograr algo. Pero la improvisación solamente va a lograr que se termine por desarmar toda esta energía. ¿Cuál es el objetivo final? ¿Nuevas elecciones? ¿Cambios radicales en las políticas electorales? #YoSoy132 sólo pide televisión no manipulada y valores generales como paz, democracia y justicia. Ellos fueron el arranque, pero necesita despegar este movimiento mexicano. 

Claro, el Peña Nieto fue impuesto por la televisión, sin lugar a dudas. Pero muchos olvidan que un tercio de México; esto es, 37.33 millones de personas, no tiene lo suficiente para comer. Para ellos, un votovale 500 pesos (como 37 dólares). Y esta gente también vota. Pero también, esta gente está indignada y necesita que el movimiento les ofrezca algo más importante que su vida cotidiana.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This obra by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 2.5 México License. Creative Commons License
This work by Edigator is licensed under a Creative Commons Atribución-No Derivadas 3.0 Estados Unidos License.