31.7.11

31/07/2011 (bis)

La increíble y triste historia de la cándida edigator y su doctorado desalmado 

Cuando la estudiante despertó, el examen aún estaba ahí.



23.7.11

Monterrey, de cerveza a drogas

Para Edna
Hoy, en este blog les voy a contar algo de Monterrey que podría resultar shocking, revelador, incluso... epifánico. O no, quién sabe. De todas formas lo voy a hacer.

Todos los regios saben que el origen de Monterrey como  ciudad industrial es a partir de la creación de Cervecería. (Ignoremos el hecho de que originalmente esta zona estaba poblada de indígenas quienes fueron exterminados, no mezclados, exterminados, por robarse las vacas de Texas). Remontémonos entonces a finales del siglo XIX cuando Monterrey era un pueblito, cuando apenas había como unas 11 casas.


Entonces, cuenta la leyenda, unos visionarios, deciden crear Cervecería, tiene tanta popularidad que crece y crece y crece, se hace Vitro para las botellas, Titán para las cajas, Fundidora para las corcholatas, el ITESM para los técnicos ... o para beberse la cerveza, dicen algunos pícaros con cierta risa, jua jua jua. Pero no, ahí está la clave de todo. ¿Quién se bebía la cerveza? ¿Quién?

 Veamos la historia:


Hasta aquí es la creación de una compañía de Cerveza, el uso de los ferrocarriles permite la transportación e importación de cebada de Estados Unidos, tiene un crecimiento moderado y lento. Por alguna razón, los mexicanos siguen bebiendo aguamiel y pulque más que cerveza.

Pero entonces, subitamente, Cervecería tiene un incremento en producción.




A ver, vamos por partes. ¿Cuándo fue el gran crecimiento de Cervecería? ¿De 1920 a 1933? ¿Qué sucedía en el mundo en ese momento? Creo que...


 ¡Estaba la prohibición del alcohol en Estados Unidos! ¡Al Capone y las mafias! ¡Los muertos (allá)! ¡Las armas (allá)! 

¿Por qué? Porque el tener el control de la producción de substancias prohibidas produce enriquecimiento desmedido. El tráfico de productos ilegales por la frontera es otro factor. El tener una base de producción a costa de los parámetros de las leyes produce surplus. En otras palabras, el origen de la industria de Monterrey es la ilegalidad.

(por cierto, nadie ha escrito de esto, ahí está una tesis para quien la quiera)

El hecho de que el alcohol en México fuera legal, facilitó que, por la prohibición de esta substancia en Estados Unidos, la industria de licores y cervezas produjera en 1925 el 27% de los ingresos que el gobierno recaudaba.  Gabriela Recio dice “Para fines de la década de los veinte la industria cervecera era considerada por algunos como la segunda en importancia en el país.(fuente)  El vender cosas ilegales produce riqueza desmedida, el problema no es la substancia, es la prohibición.

Hace poco volví a escuchar a alguien que decía “Algo pasó, fuera de eso de las balaceras, hubo algo en la sociedad que cambió, posiblemente la educación de los nuevos padres, la política, religión o que se yo, pero algo, además de las balaceras, hizo que cambiara el Nuevo León de antes.” 

Pero está equivocado. Nada cambió. El regiomontano de corazón, el verdadero, sigue siendo un business man. Lo que cambió fue el gobierno que se niega a legalizar la substancia prohibida en Estados Unidos. Que la legalice, que le ponga un impuestote, que la vendan en los Oxxos, que se cree una Cervecería y grupo Alfa nuevo. Ésa es la verdadera esencia de Monterrey.

El narco no vende droga, vende lo prohibido (y siempre venderá lo prohibido). Ahí está la fuente de su riqueza. Pero Monterrey sigue estando igual.

17.7.11

los leones o algo así

Le tomé fotos a los leones de Portugal. Bueno, los de Cascais. Sólo los que me topé mientras caminaba. Esculturas de leones, esto es.  Porque en Portugal no hay leones (osea, los de pelo y huesos y dientes y eso).

Por favor, no se imaginen que uno sale a caminar y pisa caca de león como si fuera de palomas. Leones vivos no hay, pero de piedra, hay un titipuchal. Es tan raro, tan extraño, yo me pregunto, ¿por qué leones?

Primero, como bien se sabe, en Portugal, no hay leones. Posiblemente quien los esculpió nunca había visto un león, pero sabe del león. Sabe que es fuerte y poderoso y el rey de la selva... pero en realidad, los leones  son apestosos, huevones, mantenidos por las leonas  y, para colmo, viven en la sabana, no en la selva. ¡Y no hay leones en Portugal!

Segundo, el león es la imaginación de lo que debe ser un león. Un león en Portugal es la esencia del león, sin referencia al león. Es la más pura invención del escultor. Es prácticamente arte abstracto.

Tercero, la gente camina por las calles y no se detiene a contemplar la esencia del león hecha piedra. Las esencias de leones son cotidianas, la fantasía y creatividad total se ponen a la entrada de las casas, en las fuentes, en las cornisas de las ventanas, y hay algo que la gente sabe y no sabe, hay una esencia de león compartida.

Me intriga saber por qué las esencias de leones tienen tanta popularidad. ¿Es que acaso un día alguien inventó una esencia de león y la puso en el inconsciente colectivo? ¿Es quizás una labor propagandística de San Marcos? Porque un león imaginado podría ser cualquier cosa, un dragón vomita fuego, una sirena tetona, una serpiente emplumada. Un león podría bien ser un gato tostador de pan cagando un arcoíris volando por el espacio mientras dice “nyam .

El león no existe. Pero sí existe. Por eso le tomé fotos.  Aquí el top 4.



 león vigilante cuidador de escudos, con pene (en Sintra)




Leones protegiendo la dignidad e integridad del aire acondicionado, en Cascais





León que trata y trata pero no puede hacer popó, en fuente, en Cascais



León recién trasquilado y por eso muy triste, en Cascais



3.7.11

Y olé


Yo siempre había sido mexicana, y bueno, sigo siendo, pero por razones de generaciones de migrantes y guerras y políticas y leyes nacionalistas, la anquilosada españolidad de mi abuelo me cayó encima hace 15 días. Un domingo.

 Wooo hoooo!  (fuente)

Primero brinqué de alegría y felicidad, la españolidá llegaba con sueños de euros, mobilidad ampliada, derechos permitidos exclusivamente a imperialistas colonizadores, calles limpias, hospitales donde se permite fumar, y lo mejor, poder decir que los españoles (osea yo) no zecean y además dicen “chale, chido y chingada madre, cabrón!” y que me vengan a decir que no y les parto la mauser a pasaporteadas.

Jo, mi hermanita sin visa gringa y yo con 2 (dos) nacionalidades y una greencard. 

Porque así se reparte el mundo entre la gente, simultáneamente entre los que no tienen ni un derecho quesque porque son migrantes sin documentos no pueden ni tener un trabajo ni rentar una casa ni salir a la calle; y aquellos privilegiados que tienen el salvoconducto que otorga derechos hasta para tener esclavos (porque finalmente eso son los turistas, ¿no? son quienes pueden comprar una semanita para ser tratados como amos).

Pero a los tres días el muerto empieza a apestar.













Ahora siento que traigo un fantasma encima, las manos manchadas de sangre. Cierro los ojos y llegan gritos y alaridos y brazos y piernas destrozadas y pueblos arrasados y peste y exterminio por la avaricia y la codicia y el querer ser lords. Los españoles que llegaron no venían a llenarse las manos de tierra y plantar una patria, venían como señores a explotar y tener sirvientes, a llenar los campos de sangre y sus bolsillos de oro.

Y por más que me lavo no se me quita. Me tallo con detergente foca y con cloro y no se quita la sangre
Y es que de la noche a la mañana me convertí en eso que odio, y ahora ¿qué hago conmigo? 
¿Cómo me quito esta sangre? ¿Cómo le saco la vuelta a estos muertos?
¿Cómo se sobrevive así?