Para Edna
Hoy, en este blog les voy a contar algo de Monterrey que podría resultar shocking, revelador, incluso... epifánico. O no, quién sabe. De todas formas lo voy a hacer.
Todos los regios saben que el origen de Monterrey como ciudad industrial es a partir de la creación de Cervecería. (
Ignoremos el hecho de que originalmente esta zona estaba poblada de indígenas quienes fueron exterminados, no mezclados, exterminados, por robarse las vacas de Texas). Remontémonos entonces a finales del siglo XIX cuando Monterrey era un pueblito, cuando apenas había como unas 11 casas.
Entonces, cuenta la leyenda, unos visionarios, deciden crear Cervecería, tiene tanta popularidad que crece y crece y crece, se hace Vitro para las botellas, Titán para las cajas, Fundidora para las corcholatas, el ITESM para los técnicos ... o para beberse la cerveza, dicen algunos pícaros con cierta risa, jua jua jua. Pero no, ahí está la clave de todo. ¿Quién se bebía la cerveza? ¿Quién?
Veamos la historia:
Hasta aquí es la creación de una compañía de
Cerveza, el uso de los ferrocarriles permite la transportación e importación de cebada de Estados Unidos, tiene un crecimiento moderado y lento. Por alguna razón, los mexicanos siguen bebiendo aguamiel y pulque más que cerveza.
Pero entonces, subitamente, Cervecería tiene un incremento en producción.
A ver, vamos por partes. ¿Cuándo fue el gran crecimiento de Cervecería? ¿De 1920 a 1933? ¿Qué sucedía en el mundo en ese momento? Creo que...
¡Estaba la prohibición del alcohol en Estados Unidos! ¡Al Capone y las mafias! ¡Los muertos (allá)! ¡Las armas (allá)!
¿Por qué? Porque el tener el control de la producción de substancias prohibidas produce enriquecimiento desmedido. El tráfico de productos ilegales por la frontera es otro factor. El tener una base de producción a costa de los parámetros de las leyes produce surplus. En otras palabras, el origen de la industria de Monterrey es la ilegalidad.
(por cierto, nadie ha escrito de esto, ahí está una tesis para quien la quiera)
El hecho de que el alcohol en México fuera legal, facilitó que, por la prohibición de esta substancia en Estados Unidos, la industria de licores y cervezas produjera en 1925 el 27% de los ingresos que el gobierno recaudaba. Gabriela Recio dice
“Para fines de la década de los veinte la industria cervecera era considerada por algunos como la segunda en importancia en el país.”
(fuente) El vender cosas ilegales produce riqueza desmedida, el problema
no es la substancia,
es la prohibición.
Hace poco volví a escuchar a alguien que decía “Algo pasó, fuera de eso de las balaceras, hubo algo en la sociedad que cambió, posiblemente la educación de los nuevos padres, la política, religión o que se yo, pero algo, además de las balaceras, hizo que cambiara el Nuevo León de antes.”
Pero está equivocado. Nada cambió. El regiomontano de corazón, el verdadero, sigue siendo un business man. Lo que cambió fue el gobierno que se niega a legalizar la substancia prohibida en Estados Unidos. Que la legalice, que le ponga un impuestote, que la vendan en los Oxxos, que se cree una Cervecería y grupo Alfa nuevo. Ésa es la verdadera esencia de Monterrey.
El narco no vende droga, vende lo prohibido (y siempre venderá lo prohibido). Ahí está la fuente de su riqueza. Pero Monterrey sigue estando igual.