Le tomé fotos a los leones de Portugal. Bueno, los de Cascais. Sólo los que me topé mientras caminaba. Esculturas de leones, esto es. Porque en Portugal no hay leones (osea, los de pelo y huesos y dientes y eso).
Por favor, no se imaginen que uno sale a caminar y pisa caca de león como si fuera de palomas. Leones vivos no hay, pero de piedra, hay un titipuchal. Es tan raro, tan extraño, yo me pregunto, ¿por qué leones?
Primero, como bien se sabe, en Portugal, no hay leones. Posiblemente quien los esculpió nunca había visto un león, pero sabe del león. Sabe que es fuerte y poderoso y el rey de la selva... pero en realidad, los leones son apestosos, huevones, mantenidos por las leonas y, para colmo, viven en la sabana, no en la selva. ¡Y no hay leones en Portugal!
Segundo, el león es la imaginación de lo que debe ser un león. Un león en Portugal es la esencia del león, sin referencia al león. Es la más pura invención del escultor. Es prácticamente arte abstracto.
Tercero, la gente camina por las calles y no se detiene a contemplar la esencia del león hecha piedra. Las esencias de leones son cotidianas, la fantasía y creatividad total se ponen a la entrada de las casas, en las fuentes, en las cornisas de las ventanas, y hay algo que la gente sabe y no sabe, hay una esencia de león compartida.
Me intriga saber por qué las esencias de leones tienen tanta popularidad. ¿Es que acaso un día alguien inventó una esencia de león y la puso en el inconsciente colectivo? ¿Es quizás una labor propagandística de San Marcos? Porque un león imaginado podría ser cualquier cosa, un dragón vomita fuego, una sirena tetona, una serpiente emplumada. Un león podría bien ser un gato tostador de pan cagando un arcoíris volando por el espacio mientras dice “nyam” .
El león no existe. Pero sí existe. Por eso le tomé fotos. Aquí el top 4.
león vigilante cuidador de escudos, con pene (en Sintra)
Leones protegiendo la dignidad e integridad del aire acondicionado, en Cascais
León que trata y trata pero no puede hacer popó, en fuente, en Cascais
León recién trasquilado y por eso muy triste, en Cascais
Recuerdo a los leones de Tampiquito
ResponderBorrar