30.7.12

Gato Dixit


Como el mundo está muy mal y yo no le veo mejora, se me hace muy frívolo escribir tarugadas y demasiado azotado creer que puedo comprender al universo. 

Así que mejor le pedí al gato que por favor escribiera la entrada de este blog.

Esto fue lo que dijo:

++++++++++++++++++++++++++++++++++opppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppphju.
ç5               bbbbbbbbbbbbbbb
hnbioioioioioioio

Nota: también me cambió el teclado de inglés a ruso y me desconfiguró el internet, por eso me tardé en subir el post. Pero de premio le di su hierba gatera y se puso feliz a tripear.
25iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiio5



19.7.12

Margarito Ledesma (humorista involuntario), Poeta de Chamacuero


El otro día frente a mi librero me encontré con un libro que era de mi tía Ana, de un tal Margarito Ledesma (humorista involuntario). Se llama sencillamente Poesías. Empecé a hojearlo nuevamente y reparé en prólogo de la primera edición (de 1911). Este emotivo y puntual prólogo hizo que me sentara y me pusiera a leerlo de verdad. 

Dice:

PRÓLOGO
Mi compadre Margarito es de lo mejorcito que tenemos por estos rumbos para eso de hacer versos. Mucho que le intelige a eso y es rete estudioso y es un hombre de muy buena voluntad y muy caritativo y muy alegador, que desfiende mucho al pueblo desvalido y quiere mucho a esta población y, además, es mi compadre muy estimado y por eso no puedo negarme en hacerle este Prólogo, pues él porfió mucho que se lo hiciera y que se lo hiciera, y lo hago con mucho cariño, aunque salga mal, solamente por darte gusto a mi señor compadre y fiel amigo.
Su inútil y S.S.
Melitón Palomares


Sus poemas son geniales, muchos tienen notas al explicativas al pie, y éstas son más geniales. ¡El mundo debe conocer a Margarito Ledesma!  ¿Cómo no continuar?

Les pongo cuatro de los poemas que le gustaban a mi Tía Ana (lo sé porque los palomeaba). Los escribo tal y como vienen en esta edición, para que los disfruten tanto como yo. Huy, salió verso sin esfuerzo.


REMEMBRANZAS
Para Jesusita Sánchez
“Amorosamente”
Tus ojos son dos globos de topacio,
que se ven relumbrar desde muy lejos
y que echan replandores y reflejos,
cual la iluminación de algún palacio.

Tu boca es de esas urnas celestiales
resguardada por angélicas milicias,
y bastante ajuariadas de delicias,
como la miel de los panales.

Tus óidos son dos rosas de alabastros
y tus pestañas, negras cual cabellos,
les tapan a tus ojos los destellos
sin dejar ni siquiera rastros.

Tu sólida y esplendorosa dentadura
es una ensarta de diamantes,
y tus labios dos mariposas palpitantes
que aletean en la noche oscura.

Tus manos desparraman hartos dones,
tus pies son un manojo de claveles,
y entusiasmas a todos los donceles
y haces palpitar sus corazones.

Cuando miro tu cuerpo, no vacilo:
clarito veo que un parecido toma
al de la Venus que fundió allá en Roma
un escultor que se llamaba Milo.*

Y tus modos y andados tan decentes,
cual una estatua de la antigua Grecia,
aquí toda la gente los aprecia
y les cuadran a todos los pudientes.

Eres Cleopatria, Elena de la Troya,
mucho te me afiguras a Lucrecia,
y cuando vas saliendo de la iglesia,
nomás relumbras, cual si fueras joya.

Yo sólo una cosa solicito
y atentamente te pido este favor:
¡Que no olvides que es tu servidor
el humilde poeta Margarito!

*Yo calculo que el mero nombre de este escultor ha de haber sido Emilio y que sus amigos y conocidos le han de haber dicho Milo por puro cariño, como aquí le dicen Lalo a don Ulalio el maicero. Yo, francamente, no hallaba qué hacer, y al fin me resolví a decirle Milo porque así lo he visto anunciado en casi todos los libros, y así lo mientan también otros buenos poetas y en algunos periódicos que me ha prestado el Juez del Registro Civil; pero siempre quise hacerles esta advertencia para que las gentes que no conocen mis modos  ni mi crianza no vayan a pensarse que soy muy ladino y que nomás me gusta andar de igualado y confianzudo con las personas, faltándoles al respeto y hasta poniéndoles sobrenombres, cosa que yo no acostumbro. Así que mucho les encargo que no se les vaya a olvidar.
OTRA NOTA.- Para esta agradable poesía tomé algunas palabras, no muchas, y algunas que otra razón, pero pocas de otros buenos poetas y periodistas. También me la corrigieron tantito, y bastante se los agradezco. –EL AUTOR

DICEN
Dicen que anda diciendo don Tiodoro
que yo les tengo miedo a muchas gentes,
que mucho les reguilo a los transentes
y que cuando hay timultos, hasta corro.

Que ando nomás por calles retiradas,
huyéndole al gentío y a la apretura,
y que por eso hasta el Señor Cura
me ha puesto unas buenas regañadas.

Que apenas escurece, voy y me escondo
y me sotierro en el rincón mas lejos,
y me tocan la puerta y no respondo
y hasta apago de la vela los reflejos.

Que una noche me vieron  escondido,
así como queriendo fuminarme,
y que entonces, nomás por asustarme,
el propio don Tiodoro echó un ullido.

No, señores; no es de esos Margarito.
No busca pleitos ni los apetece;
pero tampoco tiembla ni se estremece,
aunque le hayan echado ese grito.

Decir que ando con miedo y con empachos
es como si dijiera don Tiodoro
que Napolión, el de las barbas de oro,
se asustaba con un pleito de borrachos.

Es hasta ofender la memoria
de ese grande hombre de la antigüedad,
y barrer parejo con la Historia
y echar bandera negra hasta con la Libertad.

Si sigue, pues, con esa imploración
y urde y durde mentiras a sus gusto,
don Tiodoro, y no el Gran Napolión,
es el que va a llevar un buen susto.

NOTA.- No creo que don Tiodoro sea tan duro de mollera como parece; más bien creo que es pura envidia y mala fe lo que trai adentro; pero, de todos modos, para que no piense que soy ventajoso y me gusta aprovecharme de la ignorancia ajena, no sería malo que algún entrelucido enredacosas de los muchos que aquí conocermos le aconsejara que lea la Portada de estas Poesías, para que sepa por dónde anda, y que estudia también tantita Historia, para que vea quién fue el Gran Napolión y se sazone de que no era de esos que se dejan asustar de cualquira. ¡Haber si todavía así sigue diciendo que tengo miedo!

POR EL TABACO               
Don Piedá vende un tabaco
que ya ni la disimula,
pues le cai al hombre flaco
como patada de mula.

Pues al que quiere chupar
y sentirse satisfecho
le da una tos en el pecho
que ya hasta se quiere hogar.

Y todo nomás por nada,
nomás por ganarse un tlaco.
Es bueno que la acordada
no admitiera ese tabaco.

Y si porfía en admitirlo,
aunque dé mal resultado,
pues yo, con no consumirlo
mi negocio está arreglado.

Pues no quiero que por tonto
me venga una garraspera
y que luego, así de pronto,
se me seque la mollera.

Pues dicen que el mal tabaco
da resultados tan malos
como si a un cristiano flaco
le pegaran unos palos.

NOTA.- Pongo este episodio para ver si don Piedá piensa tantito y se quita de andar vendiendo ese tabaco que tanto perjudica a la gente, pues dicen que lo cura con orines de jumento. Yo no lo quiero creer; pero, por sí o por no, le pongo esta poesía, para que, si es cierto, se enmiende, y si no, que no vaya a hacerlo, pues hasta ganas dan de vomitarse con ese tabaco tan malo que mucho nos desacredita con los entrantes y mucho da que decir de esta hermosa tierra, aparte de que agarra el pescuezo como si fuera una sandijuela.


UNA MANDA A SAN JUAN DE LOS LAGOS 
(fragmento)

Habiéndome tocado la contingencia
de quebrarse la tabla del excusado,
de buenas a primeras me vi anegado
en un mar de bastante pestilencia.

Y al verme soterrado en cosa blanda,
sin poder resollar casi siquiera,
no hubo remedio, pues mandé una manda
para poder salirme para afuera.

Y entonces una alma compasiva
su mano me tendió bastante grata
y por medio de un gancho y una riata
pudo pronto sacarme para arriba.

Mas ya comprenderán que todo el mundo
me hacía muchos mitotes y mucho asco,
pues era yo como si fuera un frasco
lleno de algún aroma muy inmundo.

Pero con todo yo me dí de santos
que me tocara así la buena suerte,
pues peor hubiera sido hallar la muerte,
y luego los mitotes y los llantos.

Así es que, sin andar con sevasivas
ni espuesto a las habladas de la gente,
dije: -Lo más pronto es lo más decente,
y no te hagas para atrás mientras vivas.

(...)



fuente: Ledesma, Margarito. Poesías. 12va edición. Talleres Gráficos: México, 1976.

Acá  y acá pueden encontrar algunos más. Luego les pongo otros poemas del genial Margarito Ledesma.

Biografía: Margarito Ledesma nació en Uriangato, Guanajuato el 28 de junio de 1887. Es el seudónimo de Leobido Zavala, quien murió en San Miguel de Allende, Guanajuato en 1974. Se le conoce como el poeta de Chamacuero. Hay una calle en Guanajuato, Guanajuato que lleva su nombre.

10.7.12

Gato y venado

Para balancear el post anterior, 2 chistes. Uno en español y otro en inglés. 

Primero, en inglés:

Chiste intraducible.
Starring... my pussy!

Y ahora, en español:

Llega corriendo Enrique Peña Nieto:
-Mamá, mamá... ¡en la escuela me dicen Dinosaurio! 
-¿Y tú que les dices? 
-Nosaurio.



9.7.12

Resistencias, marchas y el mercado


La estrategia de los grupos dominantes SIEMPRE ha sido desprestigiar los movimientos de rebelión, aún y cuando sean pacíficos. 

Ahora los de #Yosoy132  son considerados intolerantes, abusivos, fanáticos y violentos. Estos epítetos logran su cometido, la gente en sus casas les cree, la gente (que reciben la información de los medios manipulados o bien, que desde su posición privilegiada no les afecta realmente quién gane la presidencia, si PRI o PAN o quien sea), ve que salir a la marcha es menos importante que su vida cotidiana. Para que la protesta pueda incluir a esta gente, lo que se pide en las protestas, lo que se espera lograr (y esto se diría con objetivos claros y concretos, no con promesas) o la misma marcha tiene que ser más importante que su vida diaria.

Pero este tipo de campañas de desprestigio han sido históricamente aplicadas.

Por ejemplo, los indios de Estados Unidos eran considerados flojos, sucios, violentos y de poca confianza.  Los negros igual, pero además, violadores en potencia.

Los indígenas en México durante la colonia eran considerados sucios, idiotas y flojos. Imaginen que eran considerados tan flojos que hay lugares donde he leído que dicen “el indio prefiere morirse que trabajar”. ¡Imaginen! Los caciques o encomenderos los exterminaban con los abusos y los trabajos que les obligaban a hacer y luego decían que “preferían” morirse que trabajar.

Recuerden algo, jamás, en la historia de la humanidad, el aparato que está en el poder ha renunciado o dimitido en favor del pueblo. NUNCA. Cuando las prácticas depredadores de los que están gobernando se extienden aplastando los derechos de los ciudadanos, nunca paran. Aunque exterminen pueblos enteros o terminen con todos los recursos.

Ahora además vivimos en un tiempo donde se decidió que la ley del mercado debía gobernar.  Ni siquiera es un rey déspota o un conquistador avaro que quiere llenarse los bolsillos de oro a toda costa, pero al fin y al cabo, un ser humano con alma.

No.

El mercado es un objeto, una invención, una cosa, sin ética, sin moral y que no busca un beneficio. El  mercado perfecto no está diseñado para ofrecer beneficios a la larga, está diseñado para producir riquezas desmedidas a corto plazo. El mercado no busca el bienestar del pueblo, no busca nada. Es una cosa, como  una silla o una mesa, no tiene ninguna motivación. Las reglas de mercado siguen los movimientos de su propio juego, no ven a un tercio de la población de México hambrienta, no ven 150,000 personas muertas por la codicia desmedida, no ven la prostitución infantil o la trata de personas . El mercado no ve nada.

Yo he escuchado cosas como “si el estado está en quiebra, por supuesto que el gobernador tieneque despedir a todos, abolir los sindicados y quitar las pensiones de jubilacióncomo si salvar al mercado fuera un imperativo humano. No lo es. El mercado, el dinero y el sistema lo inventamos nosotros. El mercado nunca nos va a ayudar a nosotros, es un sistema deficiente y que se está colapsando. Por eso la gente de todo el mundo está protestando.

Nadie nos va a venir a salvar. Nosotros somos a quienes estábamos esperando. Todavía hay gente que no ha visto lo grave de la situación y creen que 70 millones de mexicanos son flojos; que los flojos prefieren morirse que trabajar. Y si dejamos que las cosas sigan como están, eso exactamente va a pasar. Como ha pasado históricamente, se van a morir.

Por otro lado, se ha escrito mucho sobre la resistencia pacífica y las formas que se puede lograr un cambio real. Les recomiendo muchísimo que vean el siguiente video. Dura poco más de 50 minutos y es sobre la vida de Gene Sharp, quien ha investigado la resistencia pacífica, y cómo se aplicaron las técnicas de resistencia no violenta en Serbia para derrocar el gobierno.


NOTA: Por cierto: en algún momento del video habla de por qué uno debe llevar una marcha o protesta no violenta y no menciona qué hacer en caso de que haya provocadores. Lo mejor es distanciarse de ellos para que se vea que ellos no son parte de la marcha, juntarte con el grupo más numeroso y distanciarte haciendo un cerco para se vea que no vienen con los de la marcha (seguro traen una marca identificadora: un color, un guante blanco...).

También aquí está el libro, es gratis y pueden descargarlo. Es un manual, un instructivo claro y conciso.

Es un libro corto, de menos de 100 páginas y la verdad, no puedo resumirlo.  Luego por tratar de hacer algunas cosas de fácil digestión y consumo, se reducen al mínimo de complejidad y se vuelve superficial. Y esto es algo que tiene que leerse y entenderse.

Claramente hay una revuelta en México (y el mundo), la gente está en las calles y quieren lograr algo. Pero la improvisación solamente va a lograr que se termine por desarmar toda esta energía. ¿Cuál es el objetivo final? ¿Nuevas elecciones? ¿Cambios radicales en las políticas electorales? #YoSoy132 sólo pide televisión no manipulada y valores generales como paz, democracia y justicia. Ellos fueron el arranque, pero necesita despegar este movimiento mexicano. 

Claro, el Peña Nieto fue impuesto por la televisión, sin lugar a dudas. Pero muchos olvidan que un tercio de México; esto es, 37.33 millones de personas, no tiene lo suficiente para comer. Para ellos, un votovale 500 pesos (como 37 dólares). Y esta gente también vota. Pero también, esta gente está indignada y necesita que el movimiento les ofrezca algo más importante que su vida cotidiana.