28.5.10

grr panza

Tengo que escribir en mi blog pero es un blog de sufrimiento hoy. Me duele la panza. La tengo toda inflamada y no quiero ir al doctor porque los doctores aquí dicen “te duele la panza” y eso ya lo sé. Entonces gracias a google uno puede elaborar en las hipocondrias y puede ser:

Apendicitis: todo entra, dolores y cuanta cosa, pero no tengo fiebre ni vómito. Además, la pura idea de que me abran los doctores gringos y luego me cierren con grapas y no me den antibióticos a menos que me dé septicemia me cura enseguida.

Gastroenteritis: me comí una salchichota de cerdo y cosas con pelos, seguro ya me dio tifoidea (again) pero sin diarrea ni vómitos ni fiebre. Estaba buena la salchicha, quién me manda andar buscando salchichas ajenas cuando tengo una en casa. Muaja.

Chron´s disease: eso, alérgica al gluten. Por eso odio las hamburguesas, pizzas y pasteles, me inflaman la panza y siento morir además de que me producen náusea… pero la cerveza me cae bien. La cerveza no puede hacerme daño, sería una mala mexicana y una mala humana si eso fuera. Así que no, eso no es.

Así que así estoy, con dolor de panza, sin posibilidad de comprar una buscapina porque no tengo receta y los doctores te dicen “te duele la panza” y ya. Maldita medicina moderna que no sirve para un carajo. Té de manzanilla, caldo de pollo y a hacerle como si estuviéramos en el Medievo (voy a conseguirme unos monjes que se pongan a cantar estilo mariachi afuera de la ventana).

Bua, sufro. 

12.5.10

Let´s dance

¿Se acuerdan cuando el baile era un simple proceso de apareamiento con ropa? Uno hacía un pasito, el otro movía el culito, el siguiente los hombros, se acercaban, una mano, una vuelta.
Seducción, movimiento, alejamiento.
En la decada de 1980 pasó algo. Dos vertientes surgieron, por una, la gente se empezó a distanciar. Bailar separados, 1-2,1-2, 1-2-3-4.


Y la otra... lambada. ahhhh...

Pero la verdad, hoy en día, fuera de la música latina, la gente no baila, y cuando baila parecen estar en un proceso masturbatorio onanista orgásmico indulgente. 
¿Qué transmiten?
¿A quién está dirigida esta danza de apareamiento? ¿a sí mismos? ¿a las marcas?

...y no crean que es un fenómeno exclusivamente europeo, miren a los babasónicos, aunque se creen los europeos de América,  pero a poco ¿no bailan igual? (claro, gracias a los softwares de edición). Y pensar que inventaron el Tango. Pobres.

En fin. 

9.5.10

Madres II

Volví a ver el Orfanato con mis alumnos, la película no está tan mal. No sé si la hayan visto, pero me encanta para este diez de mayo.
Trama: Una mujer tiene un hijo, el hijo se muere y se convierte en fantasma, tiene varios amiguitos fantasmas, y ella se queda como fantasma a cuidarlos a todos (chin, ya les conté el final).

¿En verdad? Esto es horrible. Supongo que la maternidad es una época maravillosa y llena de unas endorfinas extrañas que hacen que una persona se desapegue completamente de cualquier cosa que era y se convierte en MADRE. No entiendo otra razón para que una persona pueda dejar toda su vida y centrar todas sus atenciones en pañales, limpiar vomitadas y hablar como lenteja (ay chi chi chi, que pashó mi chiquitito, qué pashó)

¿Será que así tienen un control mayor de una infancia? ¿Son mujeres que no pudieron jugar tanto como quisieron? ¿Se golpearon la cabeza al parir?

Claro que el Orfanato es una película de terror. Pero empieza cuando acaba, porque sales pensando en la pesadilla que sería llegar a una casa habitada por fantasmas, uno de ellos es una madre, pálida y tétrica, con largos brazos que se acercarán a ti por los pasillos, con voz llorona y aullante, que te repetirá una y otra vez, durante todo el día, todos los días, hasta que termines por volverte loc@:

Cómete las verduraaasssssss.
No corras con las tijeraaaas.
Crees que esto es un hoteeeeeeeel.
Vives en mi casa y seguirás mis reglaaaaaas.
A tu edad yo ya estaba trabajandoooo.
Es la primera vez que me siento en el díaaaaaaaaa.
Quién crees que lava la ropaaaaaa.
Ponte un sueteeeeeeeeer.
Essssa muchachitaaa no te convieneee.
Te lo digo por tu bieeeeeeeen.
Un día me vas a matar de un corajeeeeeee.
Que sea la última veeeeeeeeeeez.
Oh verás, o veráaaaaaaaaaas.
Qué te crees que soy tu sirvientaaaa.
Para eso se inventó el teléeeeeefono, qué te cuesta avisaaaaaaaaar.
Te dije cilaaantrooooooo.

Feliz día del terror a todos.

5.5.10

Arian-zona

A raíz de la nueva ley en Arizona, han pasado varias cosas en mi casa, con todo y que vivimos en Wisconsin. La idea de que lo que le sucede a un lugar es exclusivo de ese lugar es una de las mentiras más grandes de la humanidad; cuando estás viendo que ahora vienen por ti, viene el lamento, “¿pero por qué a ?”.

Cuando en un lugar se empiezan a hacer leyes (esto es, promulgadas, efectuadas y controladas por un aparato legislativo y policial), que establecen un sistema de violencia o persecución a cierto grupo de población tenemos las consecuencias que hemos visto a lo largo de la historia: la batalla de San Brice,  proyectos para civilizar indios y quitarles lo bárbaro , esclavitud de negros en los sembradíos, de indígenas en las minas,apartheid, holocausto judío, la masacre de hutus en ruanda, los asesinatos de los croatas, etc. La lista sigue.

La cuestión es que empieza despacito,  se tolera la violencia hacia ciertos grupos, ciertas personas son detenidas más que otras, se establecen categorías de ciudadanos, se les prohíbe el acceso a ciertos servicios o derechos, se hace una ley que les pide a ciertas categorías de personas documentos creados por los que hicieron las leyes, se crea una violencia tolerada contra los que no traen estos documentos, y después, juicios de Nuremberg y la Alemania diciendo “pero yo no sabía lo que hacían los nazis” o "pero yo sólo seguía la ley".

Para los que no sepan, ya porque no vivan en este planeta o son viajeros en una máquina del tiempo, en Estados Unidos, en un estado llamado Arizona, se acaba de aprobar una ley que indica que se pueden detener a las personas si se sospecha que son “illegal aliens”. Illegal aliens se traduce literalmente como extraterrestres ilegales, sólo que en Estados Unidos el Planeta Tierra es sinónimo de su país y la legalidad de un humano la determinan ellos con papeles que ellos dan o no dan según tu categoría. Al colombiano Gabriel García Márquez, por ejemplo, como le han negado la visa tantas veces, estaría en la categoría de ilegal.

La sospecha de que si se es extraterrestre ilegal viene no por cuestiones históricas. Este país estaba poblado por indígenas, llegó Colón y con ello leyes de masacre  esclavitud pacificación, entonces esta zona fue parte de la Nueva España.  Luego el territorio se liberó de España y se llamó xico. Fueron llegando inmigrantes de Europa que querían esclavos negros que les trabajaran la tierra y se separaron de xico. Después pusieron fronteras. Los esclavos se liberaron así que los inmigrantes europeos pusieron leyes que los tuviera separados, a ellos y a los mexicanos, indígenas y negros. Luego hicieron grandes corporaciones y leyes que explotan la tierra de xico y la gente empezó a emigrar del campo a la ciudad para ganar unos pesos, y después a Estados Unidos. Por último, la semana pasada crearon esta ley. ¿A quiénes van a detener si se sospecha si son ilegales? Pues a los que parezcan indígenas o mexicanos, no a los inmigrantes europeos. ¿Por qué? Pues porque los inmigrantes europeos  y sus hijos y nietos hicieron las leyes.

Anywho, estas cosas están en el aire. Mucha gente que se siente amenazada (quizás por la explotación y exterminio al que han sometido a tantas personas) está de acuerdo con esta ley; otros dicen que hay problemas más importantes como el narcotráfico o la violencia en las calles y no se le debe dar atención a esto. Pero, como digo, las ideas están en el aire, nos afectan a todos.
Por ejemplo, llego a la cocina... y me encuentro esto!!!
 Y también...

Hasta Dulcinea, la dulce gata gringa, güera y de pizpiretos ojos verdes, del roomate de mi macho y mi gato, mexicano, pendenciero, callejero, negro y maullador, desde que se aprobó esta ley están reaccionando de forma violenta.

Sí, hay muchos muchos problemas en el mundo, y éste es uno más. 


Y no se va a arreglar cambiando tu estatus de facebook.