31.3.14

Para todo público: clasificaciones de las películas

Estaba viendo esta película y, como siempre, antes de comenzar sale el aviso con la clasificación que la Asociación de Películas de Estados Unidos (Motion Picture Association ofAmerica ) pone con grandes letras y bloquea la pantalla. Uuuuuuu, R.
Clasificación: R por tener lenguaje


Interesante que de hecho en el cine no te permiten entrar a ciertas funciones si no tienes identificación que demuestre mayoría de edad, a pesar de que esta asociación es básicamente un club. La clasificación es voluntaria y no tiene ningún apego a ninguna ley o regla. Sólo que la gente le hace caso y ya.

Sin respaldo legal o transparencia, se acepta que la clasificación de un grupo de personas es lo suficientemente congruente como para dictaminar cómo se presenta cierta información mediática o cómo se representan ciertos grupos o costumbres en las películas. En otras palabras, este grupo de gente básicamente decide qué es lo que es correcto y aceptable que vean los niños.

¿La sirenita no va a poder hablar si consigue sus piernas para ligarse al macho? No importa, a nadie le interesa lo que dicen las mujeres.

¿Vives en condiciones horribles, te maltratan y abusan de ti? No importa, aguántate, tu hada madrina te salvará en algún momento, bipedí bopedí bu.

La división de las clasificaciones de la MPAA es la siguiente:
G- Audiencia general
PG- Se sugiere que los padres o madres vean la tele con ellos
PG-13, gente menor de 13 años no debería verla
R- Gente menor de 17 no puede entrar a menos que venga acompañado de su padre, madre o tutor (con identificación)
y NC-17 Ni con la lámpara de Aladino entras si eres menor de 17 años.

Trabajar en la MPAA no es un trabajo que esté abierto al público ni que sea democrático, se autoeligen y ya. A pesar de que el público ha pedido una y otra vez que se publiquen los estándares de evaluación o que se clasifiquen igual a las películas comerciales que a la independientes (si no eres parte de Hollywood te la vas a pelar) y que haya menos énfasis en prohibir el sexo y más en limitar la violencia. Al menos a partir de 1990 ya dicen por qué le pusieron esa clasificación:

Clasificación PG-13 por humor ireverente


En fin, esta perorata porque estaba viendo Kill Your Darlings, clasificada R por tener contenido sexual, lenguaje, drogas y un poco de violencia.

Nada me había preparado para una escena que todavía me sigue dando vueltas en la cabeza y a veces hasta me hace temblar. Entre los tres personajes (por cierto, basados en la vida real) a cuchilladas y tijeretazos destruyen los libros de una biblioteca. Plap. El corazón me dio un vuelco.

¡¿Cómo es posible que permitan ese tipo de ataque a la sabiduría humana sin siquiera advertirlo?! Libros destazados.
Arrancan las hojas y las pegan en la pared. ¡libros!


Me di cuenta que esta clasificación es absurda a más no poder. El hecho de tener un rating es para que los padres puedan ayudarse a decidir si sus hijos pueden o no ver ciertos contenidos, pero qué caso tiene que, por ejemplo, una niña se exponga a películas donde las mujeres solamente pueden sobrevivir si son rescatadas por un hombre. ¿Qué están promoviendo?

La propaganda funciona y el que l@s niñ@s estén tanto tiempo frente a sus pantallas refuerza imágenes negativas. Acaba de salir este estudio que muestra que una vez que las niñas juegan con Barbies dejan de pensar que profesiones en las ciencias puedan ser para niñas simplemente porque la visión de un futuro incluye piernas largas y ser fashion (que por alguna razón afecta la percepción de una profesión que no sea glamorosa, como las ciencias). Aquí debo explicar que no es que ser científica no sea fashion, sino que no hay suficientes representaciones en los medios de mujeres o niñas que tengan un gran rango de ocupaciones, incluyendo ser científica.

En fin, así que yo considero que además de que esta clasificación se democratice, deberían cambiar estas clasificaciones para lo siguiente:


G – Audiencia general
Todas las edades. Esta película no tiene nada que refuerce estereotipos negativos de género, origen étnico, edad o nacionalidad.
La violencia nunca aparece glorificada ni se usa para resolver conflictos.

PG – Supervición de l@s padres o madres o tutores
Material no apto para niños pequeños. Se sugiere la guía de padres, madres o tutores por representaciones de obtener el éxito con sólo desearlo, presentar a los malos como monstruos, no haber representación de personajes homosexuales y femeninos, o si los tiene, no hablan entre sí o solamente hablan de chicos.

PG-13 – Se sugiere altamente la supervisión de l@s padres, madres o tutores. Parents Strongly Cautioned
Se sugiere altamente que l@s padres, madres o tutores lleven cuidado con estas películas para niñ@s menores de 13 años, pueden presentar estereotipos donde la belleza es lo positivo o lo bondadoso y la fealdad es lo negativo o la maldad, se resuelven conflictos con cierta violencia, se usan estereotipos para representar.

R – Restringido
Las personas menores de 17 años sólo pueden ser admitidas acompañadas. Se pueden presentar estereotipos negativos étnicos o de género, los villanos son extranjeros, se usa la violencia para resolver conflictos, hay destrucción explícita de libros y otros objetos de arte.

NC-17 – Sólo adultos
Hay violencia sexual, tortura y/o abuso de animales.


Éste fue otro servicio para la comunidad.

21.3.14

Otra crónica de Simón, el gato usado

Ayer, tras 4 meses de invierno en vacalandia por fin subió la temperatura a más de 0. Estuvimos a 7 grados. Esto significa que se empieza por fin a derretir la nieve y aparecen los cadáveres congelados de mapaches, ardillas y pajaritos. Todo huele a cloaca, porque 4 meses de pipí y popó de perro llegan como torrentes a las calles. Asímismo las vomitadas y orinadas de 4 meses de borrachos. Pero al menos ya no se te congelan las manos cuando esperas al camión.

En fin, me desvío, la cosa es que con tan bello día, decidí que los 8 kilos de Simón necesitaban un poco de aire fresco y cansarse. Le puse, con trabajos, una correa y lo saqué a pasear. Salimos del departamento, abrí la puerta y Simón se quedó anonadado. Todo veía y olía. Corrió tantito para la nieve y caminó tantito más. Tras 10 minutos, más o menos, ya me empezó a dar frío y como tengo un poco de gripa, con el fresquino renové estornudos, dolor de oído y garganta y mocos, muchos mocos. En eso, algo pasó, un carro quizás, un olor a perro, un sonido, no sé. algo. y Simón se volvió loco. Loco.

Corrió hacia una barda congelada, tipo como muro de rocas que contiene un jardín como de 2 y medio metros de alto y trepó y trepó, yo ajusté la cuerda y él brincó para allá, para acá, medio mortal, pirueta y se deshizo de su collar y correa.
Algo así, pero con nieve y hielo y ardillas congeladas


En mi mente pasaron algunas cosas, pero casi todas tenían que ver con imágenes de gato usado congelado o gato usado congelado y atropellado. Así que como pude subí la barda arriba del glaciar y simón me hizo fu. Se erizó, me gruñó, y con un rugido de tigreleónpantera trató de filetearme la mano.

Foc dis! Penseme a mí misma. Con diestras maniobrias púsele la correa, pero me tocó que me mordiera y arañara, en cuanto hice el clic de la correa, Simón dio un salto en reversa y cayó en mi espalda y otro brinco más y terminó nuevamente en la barda.

Por supuesto, yo no tenía cámara en ese momento, ni celular ni nada, así que no pude tomar foto, pero se veía algo así:

con gruñido tigreleónpanterafocyu

Básicamente pasé 20 minutos más tratando de acercarme y él se viraba y me atacaba con rugidos, uñas y colmillos. Pensé en que si me quitaba la chamarra podría atraparlo. Logré hacerlo, pero entonces tenía una chamarra con uñas que además mordía y que me daba vueltas mientras rugía. Imposible caminar los 10 metros a la puerta de mi casa con semejante torbellino, mucho menos pensar en bajar la barda.

Yo sangraba de las manos y brazos y Simón seguía gruñendo.

Ahí entonces empecé a pensar en plan B, que incluían dejar al pinche gato que se congelara y muriera el puto, pero oh, tiene chip, así que si lo agarra la perrera me meten multón de $300.00 USD que sinceramente no tengo. Plan C, se lo regalo a alguien, a quien sea, al primero que pase, no importa, pero no pasaba nadie. Plan D, dejarlo ir, quizás lo atropellara el tren. Plan E, barbacoa de gato. Todo esto contemplando cómo se iba haciendo de noche y se me congelaban poco a poco las manos, la sangre que ya no escurría y los mocos.

Pensaba que si alguien pasara pensaría que éramos tan solo una mujer y su gato, paradas en la barda. Como un Totoro. Un Totoro pensando en muerte, una acompañante pensando en asesinato.
¿Qué haran esa mujer y un gatito trepados en una barda?

¡PENSAR EN MUERTE!

Y pasó más tiempo.

En eso, Simón brincó para abajo, como pude bajé y no me caí (¡Yeiii!) y Simón caminó hacia en medio del estacionamiento. En ese momento yo sabía que el gringo marido estaría por llegar. Me podría ayudar. Porque yo sola no podía con el paquete. Y me había dicho que llegaría hacía una hora así que tendría que estar cerca. Pero yo tendría que darle un comando simple y sencillo porque él es de los que les dices ¡Fuego! o ¡Agáchate! y en vez de correr o agacharse dice ¿Por qué? ¿Por qué gritas? Necesito que me expliques qué es lo que sucede... bueno, así pensé en comandos sencillos por otros 20 a 30 minutos. Simón seguía gruñendo pero como yo no me acercaba, no me fileteaba.

Simón empezó a temblar, entre tanto brinco y correteada había caído en charcos y estaba completamente mojado y ya se había metido el sol, soplaba viento y bajó la temperatura a -5.

Pasaron otros 15 minutos y en eso vi unos faros, seguíamos en medio de la calle, Simón corrió a una valla y se trepó y enredó con la correa, el gringo marido salió del carro y me sonrió, “awwww, paseando a simonkey...

Yo le dije “I need help NOW!” Necesito ayuda, ahora. “Dame la colcha que está en el asiento del carro, NOW!” Él como que no entendió pero inmediatamente me dio la colcha. Le digo, “Open the door to the garageÁbreme la puerta del garage.

Agarré con colcha a Simón quien de inmediato empezó lo que él pensaba era una batalla por su vida y usaría todo lo posible por salvarse de la salvaje colcha y corrí a la puerta con filoso rugiente bramante y aullante gato envuelto (aunque creo que la que aullaba era yo).  

Pero ¡tragedia! no le dije al gringo marido Abrir puerta NOW! así que había decidido hacer algo otra cosa antes de abrir la puerta así que berreé MOTHERFUCKYOUNOMAMESABRELAPUTAPUERTA NOW! y cachó que era urgente. Llegó 2 segundos antes que yo, lancé al Simón adentro y con la colcha lo fui arreando, como creando un túnel y haciéndolo caminar despacito. Subimos las escaleras a nuestro departamento, abrí la puerta del departamento, Simón entró al departamento, se sacudió, me miró, me dijo miau y se restregó contra mis piernas ronroneando feliz.

Así que aprendí:
1. Simón tiene severos pedos en la cabeza.
2. Totoro es realmente la historia de una niña que se muere y los totoro son los espíritus de la muerte.
3. No tengo telepatía con mi gringomarido.

y lo más importante, 
4. Un gato es un gato y, salvo extremas excepciones, no se saca a pasear.

prrrrr <3

11.3.14

¿Qué es el día de la mujer?

(Interrumpimos nuestra programación de los gatos y escritores para dar unas palabras sobre el Día de la Mujer)

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Absurdamente y contra todo lo que este día presupone, llegaron felicitaciones, florecitas, tarjetitas, “por ser mujer, felicidades”. ¡Ay, no manchen! Entiendo que ha habido muchos problemas de comunicación en el camino, pero al grado de cambiarlo a que se convierta en: “super padre, qué chido que eres mujer, festéjalo a mil”.

¿Para qué es este día?

Vayamos a hacer un poquito de historia (un pueblo sin historia es como una persona con Alzheimer). El 8 de marzo de 1857, unas mujeres trabajando en una industria de manufactura y textiles en Nueva York se pusieron a protestar. Pedían mejores condiciones laborales y un aumento de sueldo, ya que ganaban menos del 70% que los hombres. La policía las dispersó violentamente. 

Dos años después formaron su primer sindicato.

El 8 de marzo de 1908, quince mil mujeres marcharon pidiendo derechos laborales y el fin de la explotación laboral infantil y así el siguiente año se celebró el “primer día nacional de la mujer” en Estados Unidos. La idea de crear ese día era estudiar los avances que habían logrado hasta ahora y determinar qué era lo que faltaba por hacer y planear estrategias. En 1908 las mujeres no votaban, obviamente no podían participar en la política y no tenían los mismos derechos políticos que los hombres. Después se reconocíó el día internacionalmente, con la misma idea.

Entonces, cuando llega el 8 de marzo, no se dice “felicidades” se dice: las mujeres ya tienen el voto, en varios estados se reconocen las parejas homoparentales y el seguro social también las reconoce. Sin embargo falta igualdad porque...:

México es uno de los países donde más se amenaza de muerte a las defensoras de los derechos humanos (de 2010 a 2011, 11 defensoras fueron asesinadas, en el 2012, 10 fueron asesinadas, pero 69 reportaron ataques en su contra)  y el 98.5% de los ataques quedan impunes.

La violencia contra las mujeres ha aumentado, cada día se asesina con crueldad de 4 a 5 mujeres en el país. Hagan la cuenta, de 1,460 a 1,825 mujeres son asesinadas violentamente en promedio al año, aunque  ni siquiera hay cifras exactas.

Según el INEGI, hay 4.5 millones de madres solteras en México. El 71.8 por cierto de ellas trabaja, pero la tercera parte de ellas vive en condiciones de pobreza extrema. 

El 16.7% de las mujeres embarazadas son adolescentes (cifra de 2011 ). De un rango de los 10 a los 19 años, lidereando México en el primer lugar de embarazos de adolescentes de 15 a 10 años, ¡somos número 1! 

México tiene la tasa de matrícula más baja entre los países del OCDE (56% y se espera que el 48% logre una educación superior). Y nuevamente, las mujeres pasan más años (5.7) sin educación ni trabajo, a comparación de los hombres (1.7 años). Y aún hay funcionarios que dicen públicamente que las mujeres indígenas sólo sirven para la cocina, no para estudiar.

Hay alrededor de 80 mil menores de edad sometidos a la explotación sexual (aunque el número real no se sabe). En Cancún, tan solo, el 30% de las sexoservidoras son niñas
Y la gente no lo denuncia, pues, ¿a quién?

El 76% de las empleadas domésticas en México no tiene NINGÚN beneficio laboral. Estamos hablando de 2.1 millones de mujeres. Además, el 70% gana 126 pesos al día (menos de diez dólares diarios).

Entonces, eso es lo que sucede, la peor discriminación es la que se vuelve invisible, cotidiana. Para eso es el día de la mujer, por un lado para celebrar los logros, pero también para volver visible el gran camino por andar.

Se puede empezar con cosas pequeñas, hablar, dialogar, identificar. Se hizo bien en retirar la campaña sexista de Tecate, por representar a la mujer como un bufet, como una cosa que funciona a beneficio de los hombres.
Para los que consideran a las mujeres como un mal necesario

O también se puede odiar a la horrible canción de Arjona, ésa de "mujeres", ugh, “No sé quién las inventó/no sé quién nos hizo ese favor”. Yo quiero saber, ¿quién es ese “nos”? Porque claramente no es las mujeres, que según el autor, fueron inventadas como un favor especial para “nosotros”. Doble ugh.

O vean, la mayoría de las películas ni siquiera pasa la prueba Bechdel. No es tan complicada, son tres preguntas:

1. ¿Hay al menos dos personajes femeninos? ¿tienen nombre?
2. ¿Se hablan entre sí?
3.  Si hablan, ¿hablan de algo que no sea de hombres?

Un test sencillo, ¿verdad? (aunque eso no quiere decir que las que lo pasan sean películas feministas o que sean mejores, sólo se refiere a la representación de las mujeres en los medios). 

Las películas que no pasan este test son la inmensa mayoría: La guerra de las galaxias, El señor de los anillos, Harry Potter, The Dark Night, El gran Lebowsky, Pulp Fiction, Avatar, Aladino, Bambi, Dumbo, Buscando a Nemo, El rey león, Monsters Inc., Pinocho, Ratatouille, Toy Story... (más ). La próxima vez que vean una película, hagan el test.

Queda mucho trecho, pero lo primero es reconocerlo.




1.3.14

Los gatos y sus escritores (o pintores): Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, o Remedios Varo, nació en España pero se volvió mexicana. Con la guerra civil en 1936 huyó a Francia y de Francia, con la guerra mundial, fue rescatada por México en 1941. Vivió haciendo de todo, dibujo técnico para el Ministerio de Salud Pública de Venezuela, promociones para Bayer, decoración de instrumentos musicales y muebles, propaganda antifascista, hasta que en 1952 que se casa con Walter Gruen, un millonario que la apoya totalmente y es cuando ella se pone a pintar y pintar y pintar. Este periodo se conoce como la década mexicana. Muere en 1963 de un ataque al corazón.

En el 2002 Walter Gruen donó 39 de sus pinturas al museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En cuanto hizo eso, la zopilota de su sobrina, Beatriz, indicó que como Remedios nunca se divorció de su primer marido, Gruen no tenía derecho de donar las pinturas. De hecho, cuando murió Remedios el hermano se comunicó con Walter y le exigió un monto de dinero, un juego de plata y un cuadro. Walter, como no quería problemas, les entregó todo eso. Ahora, hay que recordar que este tipo nunca apoyó a su hermana, que era muy pobre, pero conforme pasaba el tiempo Remedios se fue haciendo más famosa. Al grado que la sobrina vendió el cuadro en 1994 por 550 mil dólares

Walter, calmadamente explicó que de hecho él compró todas las pinturas de Remedios, ella las vendía muy barato y vendió todas. Entonces el viejito recibió un par de cuadros como regalo de cumpleaños y cuando alguno se ofrecía, lo compraba.

Por eso sólo tuvo 39. Así que podía hacer lo que quisiera con las pinturas, dígase, donarlas al museo porque Remedios siempre había querido eso. La bruja Beatriz metió batallas legales y abogados y jueces corruptos que peleaban ferozmente. Pero de buenas, Walter ganó y sus obras se declararon Patrimonio Nacional. El viejito se murió en el 2008

Aquí pueden visitar 4 cuadros de la Donación de Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano en Memoria de Isabel Gruen Varsoviano.
  
Ahora, Remedios era una mujer muy privada, odiaba dar entrevistas o que se hablara de su vida. Así que no sé si le gustaban o no los gatos, les dejo unos cuadros de ella para que ustedes juzguen.

Arquitectura vegetal (1962)

El vagabundo (1957)
El gato helecho (1957)

Energía cósmica (1956)

Mimetismo (1960)

Revelación o El relojero (1955)

Simpatía (1955)

Vagabundo (1957)

Visita inesperada (1958)

Robo de sustancia (1955)

El gato hombre (1943)

El paraíso de los gatos (1955)