27.11.12

de cronopios y famas y esperanzas

Hoy les comparto uno de mis cuentos favoritos. Es cortitito pero después de leerlo deja a la mente dando vueltas. ¿Quiénes son estos personajes? ¿Por qué sepia? ¿Hay tantas diferencias entre cronopios y esperanzas? ¿De qué color es un cronopio? ¿Por qué ya no hay telegramas? ¿Por qué le dieron queso?

Es un cuento cortito que me viene siguiendo desde hace como veinte años. De esos que empiezan a revolverse en la cabeza cuando vas cruzando la calle y te hacen sonreir estúpidamente.

Es de un señor llamado Julio Cortázar, que decía que creía en hombres lobo y en los gatos.

Julio Cortázar y su gato Teodoro W. Adorno.

Yo conocí la felicidad cuando me di cuenta que en YouTube hay una entrevista maravillosa que le hicieron en la Televisión Española . Ése fue el momento que agradecí haber nacido en este tiempo de internet.

El cuento está en el libro Historias de Cronopios y de Famas (1962). Ahí les va...

Telegramas

Una esperanza cambió con su hermana los siguientes telegramas, de Ramos Mejía a Viedma:

OLVIDASTE SEPIA CANARIO. ESTUPIDA. INÉS.
ESTUPIDA VOS. TENGO REPUESTO. EMMA.

Tres telegramas de cronopios:

INESPERADAMENTE EQUIVOCADO DE TREN EN LUGAR 7.21 TOMÉ 8.24 ESTOY EN SITIO RARO. HOMBRES SINIESTROS CUENTAN ESTAMPILLAS. LUGAR ALTAMENTE LUGUBRE. NO CREO APRUEBEN TELEGRAMA. PROBABLEMENTE CAERÉ ENFERMO. TE DIJE QUE DEBIA TRAER BOLSA AGUA CALIENTE. MUY DEPRIMIDO SIÉNTOME ESCALON ESPERAR TREN VUELTA. ARTURO.

NO. CUATRO PESOS SESENTA O NADA. SI TE LAS DEJAN A MENOS, COMPRA DOS PARES, UNO LISO Y OTRO A RAYAS.

ENCONTRÉ TIA ESTHER LLORANDO, TORTUGA ENFERMA. RAIZ VENENOSA, PARECE, O QUESO MALAS CONDICIONES. TORTUGAS ANIMALES DELICADOS. ALGO TONTOS, NO DISTINGUEN. UNA LASTIMA.

11.11.12

Pesadillas de noviembre

Anoche soñé que iba por un pasillo hecho de cemento rugoso, de un color gris ratón con esas manchas de agua que hacen formas extrañas como fantasmas tratando de salirse.

La luz, con un cierto tono verdoso, venía de atrás y por alguna razón yo tenía que seguir caminando y el piso crujía con cada paso. Sentía el crunch en mis pies y el olor a humedad mohosa,  es curioso, pero yo siempre sueño olores. Había también una sensación de que algo iba a pasar si no me apuraba.

Algo más o menos así (fuente)

Justo cuando iba a acelerar el paso, quedó todo en la más obscura obscuridad. Totalmente negro,  de esas obscuridades que casi se mete en la boca de lo densa que es. Abrí más los ojos pero todo era penumbra. Hasta el crujir había quedado silenciado.

Entonces coloqué una mano, la derecha, en la pared del túnel. Extendí la izquierda, dedos completamente abiertos, para ir tentando y continuar. Pero ahora más despacio.

En ese momento, la punta de mis dedos tocaron algo peludo. Cerré la mano en reacción. Y en ella quedó atrapada otra mano. La tenía asida de la palma, la mano era grande, peluda y acuosa. Alguien me había estado esperando.  Me puse a gritar.

Me despertaron mis propios gritos.

Así es, desperté de vuelta en Gringolandia. Parada arriba de la cama, con la mano derecha pegada a la pared y... en mi mano izquierda, afianzada como con tenazas, ¡tenía pescada la mano de mi gringo marido quien súper quitado de la pena seguía roncando cual lirón! Mi gato maravilloso apenas abrió un ojo como diciendo "a ver si ya le paras al borlote, ¿no?"

Por supuesto, no me pude volver a dormir.

9.11.12

de Alfredo Bryce Echeñique

La Feria del Libro de Guadalajara le otorgó a Alfredo Bryce Echeñique el premio FIL en Literatura en Lenguas Romances. Es un premio prestigioso y cotizado y 12 escritores mexicanos estuvieron muy inconformes con esa decisión.

Su molestia no fue porque creyeran que la FIL fuera injusta o porque no les gusta el estilo del peruano Bryce o porque consideraran que cualquier otro escritor de habla hispana fuera mejorcito. No, fue porque se le han comprobado a Alfredito muchos muchos muchos plagios. El señor lee y copia. No dice que está copiando, no cita, no da bibliografía, no desarrolla nuevas ideas, no hace nada de eso, solamente copia y recibe premios.

Algunos ejemplos: aquí.

Así que en esta realidad por un lado tenemos a los famosotes o grandes corporaciones demandando a pequeños usuarios por piratería y plagio (por ejemplo, si una niña de 12 años se le ocurre compartir una canción que tenga copyright estará próxima a ser visitada por un abogado con una demanda); y por otro tenemos a las grandes corporaciones y gente famosa y poderosa apoderándose y aprovechándose del conocimiento de los individuos normales. Por eso esto es indignante, y ¡que además lo premien!

Por esta razón Les Luthiers piensan* cambiar este monólogo sobre Johan Sebastian Mastropiero para que, en vez, haga referencia a Alfredito Bryce Echeñique (ver los primeros 2.30 minutos).



*Bueno, así como decirme que lo van a cambiar cambiar, pues no me han dicho, pero no dudo que lo estarán pensando.