25.6.12

Política 2012


Yo ya voté desde el extranjero y voté por AMLO

Tal como votaron éstos y éstos y votarán éstos o éstos.

Yo he estado fuera de México en los últimos 4 años, a mí no me ha tocado ver televisión donde se favorece a Peña Nieto, ni que me influyan las encuestas de tal manera que crea que Peña Nieto lleva ventaja. Sin embargo, creo que llegará al poder porque el PRI está ahora como perro arrinconado, dispuesto a lo que sea (a hacer fraudes, golpizas, manipulaciones mediátias, etc) para recuperar la presidencia. 


Aunque personalmente conozco gente que votará por él, me asustan sus razones que por lo general son:

-A mí y a mi familia todo nos lo dio el PRI, les debo lealtad.

-El PRI me prometió hueso (...tierras, trabajo, dinero).

Y la que considero más cínica: -Antes con el PRI todos robaban, ahora nada más el PAN roba, quiero que vuelva el PRI para que todos tengamos oportunidades de robar otra vez.

El voto por el PRI es un voto egoísta fincado en el beneficio personal.

También conozco gente que va a votar por el PAN, sus argumentos, por lo general, son:

-Que en verdad México no está mal, que son cosas de la publicidad. 

-Que de hecho ni son tantos los muertos (o los muertos son solamente criminales, definidos como criminales por los militares o policías, quienes sabemos que son históricamente déspotas); ni es tanta la violencia, ni es tanto el crimen. 

-Que estamos en una época de prosperidad desmedida y que México ha tenido un crecimiento económico estable y envidiable.

No dudo que estos argumentos sean ciertos para la clase social a la que pertenecen estas personas. Como dice Paco Ignacio Taibo II, por un lado tenemos mexicanos en los millonarios más millonarios del mundo, mientras que, en la misma realidad y al mismo tiempo, en los últimos dos años ha habido 7 millones más de pobres. 

Los que dicen que votarán por el PAN, vienen de una época donde el que trabajaba duro, podía llegar a tener lo que ellos tienen (o al menos eso creen). La realidad cambió, las políticas económicas nuevas no lo permiten más. Y una y otra vez en diferentes países donde se han aplicado las políticas económicas las disparidades entre las clases sociales han producido más pobreza, más hambre, más violencia y menos movilidad social. Ver lo que dice Naomi Klein o Eduardo Galeano, por ejemplo.

Nadie en su sano juicio podría afirmar hoy que si alguien en México creció en una casa así:
Río Pánuco, Monterrey, Nuevo León, México. 


A los 35 años vaya a ser propietario de una casa así:
Colonia del Valle, Monterrey/Garza García, Nuevo Léon, México. 


La única forma en la que podrían conseguir una casa así, sería que se metiera en la política o en el narcotráfico.

En sí, la gente que dice que votará por el PAN quiere mantener la realidad que han mantenido a costa de ponerle rejas a sus ventanas, alzar los muros de sus casas cada vez más alto, meter a sus hijos a escuelas privadas donde garanticen su seguridad, pasar sus ratos de ocio donde tengan la confianza que hay seguridad privada. 

Por suerte no he escuchado a nadie que dice que votará por Josefina sólo porque es mujer. Aunque sí he escuchado que votarán por ella por su catolicismo o sus valores.

El voto por el PAN es un voto para continuar con el sistema, con esperanzas irreales de que lo que se ha estado haciendo funcionará algún día.

Quadri es un chiste, pero un chiste peligroso. Quadri propone una policía como los carabineros de Chile (o de Pinochet) y privatizar las prisiones y pagarles por resultados (que en EEUU ha generado una corrupción gigante entre jueces y y legisladores que aumentaron las penas). Es como un ecologista neo-fascista.

AMLO tiene muchas fallas. Es mesiánico y explota su populismo. Ah, y se fue a protestar a Reforma.

Mis razones ante sus fallas: En cuanto a Reforma, es un derecho de los ciudadanos el protestar. No fue violento y no afectó más de lo que debe afectar una protesta. En cuanto a la explotación de su populismo, yo prefiero que lo explote viajando en clase turista o en el metro, a que contrate un avión privado, pague por sus porras o prometa un vale de medicina. Si la campaña de publicidad de AMLO está fincada en la austeridad, yo lo prefiero. La gente en su contra le echa esto en cara, su incongruencia, pero yo no veo tal; si viaja en metro durante su campaña, ¡está viajando en metro durante su campaña! Y mesiánico... pues cualquier político es mesiánico, por algo es político. Todos se paran al frente y reciben ovaciones, es como la esencia de la política.

En fin, yo voté por AMLO porque:

-Es el único que claramente le dice no a la violencia.

-Habla directamente de centrarse en educación y cultura.

-Tiene un gabinete muy ecléctico,  formado en su mayoría por personas que NO son políticos, sino expertos en su trabajo.

-Sus números de acabar con la corrupción, sí salen. Lo que yo veo es que será difícil hacerlo. Sin embargo, yo estuve en el defe cuando él era regente y vi un gran cambio, bajó la criminalidad y los policías de tránsito dejaron de morder (porque les prohibió multar, pero dejaron de morder). Además, me encanta la idea de bajarles el sueldo a los políticos.

- Me gustó su chiste de que lo corrieron en terracería.

-Pero sobre todo, AMLO el menos peor, pero por mucho. Las propuestas del PRI y el PAN no las veo claras porque están bañadas en sangre; las de AMLO empiezan limpias, y eso es inconmensurable.

http://amlo.si/


2 comentarios:

  1. EStoy contigo y vote por AMLO! Cuando dude en darle el voto a Josefina apareció una regia en mi FB pidiendo cadenas de oracion a JPablo II para que gane Josefina...con esto te digo todo.

    ResponderBorrar
  2. yeii (por lo del voto, no por lo de las cadenas de oración).
    Ojalá y no sea solamente más del mismo circo.

    ResponderBorrar