2.5.12

Lo más raro que he comido


Aquí en gringolandia, un grupo de gringohabitantes me preguntaron que qué era lo más raro que había comido.

Así que les dije que acá en Estados Unidos había comido  una bazofia hecha de jícama hervida y licuada con mantequilla, miel, sal y pimienta y crema agria. Shock total. Pero no por lo que yo pensé, sino porque eso no era "raro, es delishus delishus". Lo peor era que me insistían que era un platillo mexicano nomás porque tenía jícama “si? es mecsican jicoumei, delishus. ”. Entonces dictaminaron que no, que eso no era raro, era una receta conocida y totalmente mexicana. (eek)

Pues que no contaba. Así que me acordé de una vez que fui a un restaurante tailandés y tenían este postre de frijoles hervidos con miel, leche de coco y tapioca. Asquerosos y repugnantes, era como si después de una taquiza copeteada con frijoles charros me hubiera comido un helado de coco y luego lo hubiera vomitado todo en un vasito. Así se veía y así sabía. ¡Puaj!
mmmm, vómito


Pero mis interlocutores habían probado eso y decían que sabían a “honey beans, delishus, delishus”. (Que, nota aparte, si hubiera sabido que los honey beans existían en este país jamás habría venido) Son frijoles con azúcar, se venden en lata y la gente los compra por toneladas.
El slógan es "Lo único bueno que ha hecho Bush"

Me di cuenta entonces que para mí raro era pensar en algo que se debiera comer salado pero se come dulce o al revés. Probé mi suerte con mencionar el “mole”. Salsa de chocolate salada que se le agrega al cerdo o al pollo. Algunos torcieron la cara, casi lograba mi cometido: “lo más raro que he comido... ¡el mole!". 

Pero entonces, una de ésas que se jacta de ser conocedora del mundo mecsicano porque visitó Cancún hace 45 años,  mencionó que no, que era delishus delishus, que lo había probado porque la llevaron a conocer el verdaderou mecsico. La áltamente educada y viajada “antropóloga” en cuestión se vio rodeada de preguntas inquisidoras mientras hablaba de tortillas hechas a mano y entonces una cosa siguió a otra y casi me engatuzan para que les prepare una grande fiesta mecsicana con marrrrgaritas, mole y tortillas (a mano). ¡Zaz!

Yo seguía un poco confundida. Porque entonces cómo se responde a “¿qué es lo más raro que has comido?”. Me explicaron que “cosa rara” implica animales que no son ni vaca ni cerdo ni gallina. Les conté que había comido tamales de iguana, pero como no me entendieron lo de tamales, expliqué que eran pastelitos de maíz con iguana. Eso les despertó el interés. Fui a mi repertorio de recuerdos “shock al turista” y les conté que me gustaba comer chapulines (saltamontes) pero los chiquitos, porque con los grandes las patas se me atoran en los dientes y luego me da vergüenza preguntar “¿tengo una pata en los dientes?”. La gente mostró cara de repulsión y asquito y querían saber más.

Atención: Raro significa asco. Así es, raro significa repulsión.

Les conté de los escamoles (deliciosos, por cierto) y el gusano de maguey molido para la sal de gusano. La gente se retorcía en sus asientos y se sentían cada vez más y más exóticos, ¡omaigod! conocían a una mexicana que no sólo había comido insectos, sino que ¡los disfrutaba! Su mundo cosmopolita se abría y ellos, los privilegiados, podían decir que sí, es verdad, los mexicanos son unos salvajes que comen insectos. Y ellos conocían a uno.

Me sentí bien expuesta. Me pregunto si estaban pensando en tomarme una foto y mandarla al National Geographic con esas leyendas típicas de "Mecsican woman que come bichos". Así, sin mi nombre y puesta ahí para  satisfacer la necesidad de multiculturalismo que esta gente quiere llenar porque les da estatus conocer a gente que come bichos. 

Así que mejor me apresuré para voltearles la idea y me puse a escribir este blog. ¡MUAJAJA!

Fin.

3 comentarios:

  1. Anónimo5:38 a.m.

    jajajajajaj
    Me encantó como siempre¡¡¡¡¡
    mecsicana eres famosa ya¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Te voy a hacer un corrido!!!!

    Magnifico eso les pasa por preguntones. Que porqueria has puesto. Yo lo mas horrible que he probado en EEUU son los "gritts" que parece vomito biliar.

    Jicama = mexican curios food?

    ResponderBorrar
  3. ugh, sí he probado los gritts y lo que es peor, el lutefisk (que es como gelatina de pescado con mantequilla, puaj).
    Seu Anônimo, muito obrigada!! :) yeii celebremos con mezcal!

    ResponderBorrar